Buscar en METROnet

SUSPENDIDO PROCESO DE PAZ

Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora.
Los negociadores del Gobierno de Colombia no viajarán a Cuba para las conversaciones de paz hasta no aclarar la retención del General Rubén Darío Alzate.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que se suspende el ciclo 32 de los diálogos de paz en La Habana (Cuba), que debía iniciar este martes, hasta tanto no se aclare el caso del general colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hechos por aclarar. / En detalle: Así fue la desaparición del general Colombiano./¿Quién es el General?. / Los diálogos. / Comunicado.
Las declaraciones las ofreció desde el Ministerio de la Defensa de Colombia, luego de que presidiera una reunión con el ministro de  dicha cartera, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares.

Aseguró además que todo indica que el grupo insurgente es el responsable de la retención del general y por ello lo responsabilizó de la vida y la seguridad de este funcionario y la de sus acompañantes. Hasta el momento las FARC no se han pronunciado al respecto.

El presidente Juan Manuel Santos declaró
desde el Ministerio de Defensa de Colombia.
(Foto: MinDefensa)
El mandatario colombiano informó que le dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego, quienes fueron retenidos en el oeste colombiano.

Hechos por aclarar
Santos declaró además que hay “circunstancias” de los hechos que deben aclararse, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las FARC.

“Se debe indagar por qué el oficial le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran en el recorrido y por qué desatendió la advertencia del militar que piloteaba la lancha”, indicó Santos.

En detalle: Así fue la desaparición del general Colombiano
-La información la confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

-Según un comunicado de prensa, fueron retenidos el brigadier general Alzate Mora Rubén Darío, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.

-La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

-Los retenidos embarcaron hacia un caserío en Las Mercedes (oeste). Allí desembarcan y habrían sido sorprendidos por hombres de civil armados.

-El soldado que se encontraba en el bote logró huir y fue quien informó a sus comandantes de lo ocurrido.

-El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el alto oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no se han pronunciado sobre este hecho al cual se le atribuye la retención.
  
¿Quién es el General?
El general Rubén Darío Alzate Mora, es el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó).
Entrega de bandera al Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora.
Foto: Mindefensa

La referida unidad militar opera en 22 municipios del Chocó y en dos poblaciones del departamento de Antioquia.

Entre las funciones principales de la Fuerza de Tarea Titán están combatir la inseguridad y la ilegalidad en la región, así como efectuar operaciones contra el avance de la guerrilla y las bandas criminales.

Los diálogos
El Gobierno de Colombia y las FARC han logrado importantes avances en las negociaciones durante los últimos dos años y consiguieron acuerdos sustanciales en tres puntos de la agenda, desarrollo agrario, participación política y lucha contra el narcotráfico.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

teleSUR/mindefensa/Mt

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad