Buscar en METROnet

Harina de ahuyama, alternativa para la seguridad alimentaria en Puerto Carreño

​La ahuyama o auyama es una cucurbitácea, específicamente "cucúrbita moschata y cucúrbita máxima", conocida también como zapallo. Se trata de una hortaliza altamente cultivada por facilidad, manejo y alto consumo. Sus propiedades nutricionales y versatilidad de uso brindan una opción de seguridad alimentaria en el país.

Alexánder Portillo Quintero, instructor AgroSENA, durante una práctica de
deshidratación de la ahuyama por  radiación solar en Vichada.
 La productividad de este cultivo es muy alta en la ribera del río Meta y en las sabanas de la capital vichadense. No obstante, existen inconvenientes para los productores por los precios bajos del fruto y las dificultades históricas de esta región del país -que quiere alcanzar un buen nivel de comercialización agrícola-, debido a la distancia con el centro del país y los altos costos de insumos y transporte.

Conocedora de esta problemática, la estrategia AgroSENA trabaja en una alternativa de transformación de la ahuyama con deshidratación por radiación solar, mediante el apoyo a 20 pequeños productores de Las Vegas del sector Merey que cultivan esta hortaliza para ser convertida en polvo o harina.

De esta manera, aprovechan el 100% de este alimento que puede ser utilizado en panadería, repostería, aditivo en productos cárnicos, dulcería, coladas, bebidas frías y como complemento alimenticio animal.

Vale la pena destacar que en el municipio de Maicao (Guajira) existe una planta procesadora de harina de ahuyama con este método, la cual se exporta a diferentes países. Este modelo se replica con la estrategia AgroSENA que busca brindar una alternativa a los campesinos vegueros que se benefician con las ventajas climáticas que brinda la región por su intensidad lumínica y altas temperaturas, disminuyendo los costos de la deshidratación del alimento y logrando el aprovechamiento del cultivo en épocas de verano.
Carolina Guarín Salinas/SCG/CAGM

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad