Buscar en METROnet

Gobierno destina a 170 soldados profesionales para reforzar seguridad en el Huila

En los próximos 20 días llegarán al departamento del Huila 170 soldados profesionales como parte de un plan especial de consolidación de seguridad que permita garantizar la tranquilidad de visitantes y propios en Semana Santa y durante las fiestas de San Pedro y San Juan.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional
 El anunció lo hizo el ministro de Defensa, Iván Velázquez, en el marco de las estrategias que comenzó a implementar el Gobierno Nacional para fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública, encaminadas a reducir los casos de extorsión y secuestro en el departamento.

El esquema estará a cargo de la Policía Nacional para que, en un trabajo interagencial con la Fiscalía General de la Nación, se adelanten cerca de 30 operaciones de inteligencia e investigación que logren la captura de 32 extorsionistas identificados por las autoridades.

"La operación en la que se dio de baja a alias ‘Chuky’, del Estado Mayor Central, va a incidir de manera directa, junto con las otras acciones que se continúan desarrollando de parte de la Fuerza Pública en el tema de las extorsiones, en lograr una disminución efectiva en este fenómeno", expresó el ministro Velázquez.

Este hombre fue abatido en un enfrentamiento entre las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, miembros de un Grupo Antiterrorista de la Policía y unidades militares de la Novena Brigada del Ejército.

También anunció que la Policía Nacional evalúa la posibilidad de construir comandos de policía en los municipios de Pitalito, Garzón y La Plata.

Las disposiciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad se suman a los recientes anuncios del Comandante de las Fuerzas Militares, General Hélder Fernán Giraldo, de reforzar las unidades tácticas de los batallones de infantería 27 Magdalena, en Pitalito; 26 Cacique Pigoanza, en Garzón; y de artillería 9 Tenerife, en Neiva; al igual que la creación de un nuevo batallón de operaciones terrestres.

Las autoridades destacaron el trabajo realizado por los grupos Gaula en la lucha contra la extorsión, quienes en días recientes lograron el rescate de dos ciudadanos y la liberación de una tercera persona, producto de la presión ejercida a sus captores.

"Sabemos que hay siempre un temor por la exposición que podría significar una denuncia, pero pueden tener la certeza que el Gaula de la Policía y el Gaula Militar son grupos altamente capacitados y especializados, que no van a exponer a la población, pero que ese conocimiento y esa información que se obtiene es indispensable para poder avanzar y profundizar en la lucha contra la extorsión", advirtió el ministro Velázquez.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad