Buscar en METROnet

Plan de choque en el DNP para cumplir con grandes metas del Gobierno Petro

Foto: Departamento Nacional de Planeación / Brandón Marulanda
 Sólo 24 horas después de su posesión, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alexander López Maya, estableció una hoja de ruta para identificar, rápidamente, los “cuellos de botella” presupuestales, de articulación, normativos, de gestión, acuerdos políticos y planeación a fin de acelerar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo.

López Maya lideró una reunión con miembros del gabinete, asesores y jefes de oficinas de planeación y del Gobierno del Cambio en la que convocó a todas las entidades del orden nacional para aprovechar el 2024 como un año clave en la implementación del Plan de Desarrollo y pidió particular atención a los indicadores étnicos para cumplirlos con rapidez.

Su afán, dijo, obedece a la agenda de abril cuando se debe entregar al CONPES, el balance de resultados del PND año 2023 y el presidente Petro debe entregar el Informe de avance del PND al Congreso en el mes de julio.

Durante la reunión definió las acciones que se comenzaron a implementar para detectar los obstáculos en el avance de la reglamentación del Plan de Desarrollo.

El alto funcionario anunció que habrá una intensa agenda de reuniones durante las siguientes tres semanas en un plan de choque que garantice soluciones inmediatas.

El objetivo de este “cónclave” fue establecer un plan para acelerar la ejecución de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida”.

Los reunidos identificaron alternativas de solución para mejorar los reportes de información y cumplimiento de las metas del Gobierno del Cambio.

El director del DNP hizo un contundente llamado para que las entidades reporten los avances del Plan Nacional de Desarrollo de manera más eficiente en todos los 24 sectores del Gobierno del Cambio.

​“El 2024 es un año clave para la materialización del plan de Gobierno. Esperamos tener avances significativos en el cumplimiento de las metas que nos hemos propuesto”, dijo López.

Actualizac​​ión y seguimiento

​Anunció que se hará un minucioso seguimiento del plan para identificar los vacíos y estableció una intensa agenda a todo nivel (alto gobierno, nivel directivo y nivel técnico) para las siguientes tres semanas liderada desde el DNP para garantizar la articulación permanente de los sectores e implementar un plan de choque, dado que hay diferentes niveles de responsabilidad sobre los indicadores y los avances pendientes del Plan Nacional de Desarrollo.

Las reuniones de alto nivel se realizarán entre el 12 y 15 de marzo, y las de nivel técnico entre el 18 y 22 de marzo.

El director recalcó que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno depende de todos y que el DNP está a disposición de todos los ministerios para apoyar este proceso de consolidación del flujo de la información entre los diferentes sectores y entidades del Gobierno, así como para trabajar articuladamente con la Oficina Asesora Jurídica del DNP en dirimir debates jurídicos y establecer rutas de cumplimiento de corto plazo.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad