Buscar en METROnet

La Contraloría identifica proyectos críticos y elefantes blancos por $91.404 millones, en el departamento de Quindío

La Contraloría General de la República han identificado en el departamento del Quindío, nueve (9) proyectos registrados en el Diagnóstico de Elefantes Blancos y Proyectos Críticos que siguen activos, por un valor de $91.404 millones, los cuales están discriminados de la siguiente manera: Cinco (5) proyectos categorizados como elefantes blancos, por un valor de $14.446 millones.
Cuatro (4) proyectos catalogados como críticos, que registran un valor de $76.958 millones.

Dentro del top 3 de proyectos con más cantidad de recursos invertidos en el departamento de Quindío están:El proyecto más costoso es el “COMPLEJO ACUÁTICO”, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Armenia, por un total de $36.489 millones, categorizado como Proyecto crítico en el Sector Deporte y Recreación.

El segundo proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es el “COLISEO MULTIDEPORTES”, categorizado como Proyecto crítico en el sector Deporte y Recreación por un total de $33.840 millones.

El tercer proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es el “CENTRO CULTURAL LA ESTACIÓN ARMENIA”, por un total de $4.999 millones del sector de Cultura, categorizado como Elefante Blanco u Obra Inconclusa.

Con el ánimo de rescatar estos proyectos, la CGR abre espacios de diálogo con la finalidad que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebren acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio y beneficio de la comunidad.

La Contraloría acompaña actualmente a la ciudadanía en el seguimiento a varios proyectos estratégicos, que se mencionan a continuación:Frente a la Doble Calzada Calarcá-Cartago, que presenta un avance físico del 56% y financiero del 67%, se han llevado a cabo 10 mesas de diálogo ciudadano y diferentes visitas de campo con todos los actores interesados, con lo cual se ha logrado un avance significativo en la ejecución de la obra, como también, la agilización en la expedición de la licencia de sustracción de una reserva forestal para completar la vía La María-Calarcá.

Respecto la construcción del Coliseo Multideportes en Armenia, proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, la CGR viene apoyando el fortalecimiento de la veeduría ciudadana “por un deporte digno” para que la obra sea una realidad, logrando que se superen los retrasos a los que ha estado sometida esta obra. Actualmente, el Coliseo Multideportes pese a tener un avance físico del 63% y financiero del 72%, la administración departamental incumplió la entrega oficial del proyecto que debió ser puesto en funcionamiento para los Juegos Nacionales del 2023.

Sobre la Institución Educativa la Adíela-Sede la Cecilia, la CGR mediante mesas de seguimiento acompañó para que la Pía Sociedad Salesiana, permitiera ocupar una extensión de terreno por una cuantía aproximada de $6.700 millones, por parte del municipio de Armenia, para la construcción de esta Institución Educativa, la cual fue entregada a finales del 2023.

Respecto a la vía Circasia-Montenegro, la CGR en acompañamiento que se realizó a la veeduría “mejoramiento de la vía Circasia-Montenegro", además de lograr que la obra se entregara a principios del presente año hizo posible la consecución de $6.600 millones para atender un punto crítico denominado “Curva de Versalles”.

Igualmente, la CGR mediante 45 mesas de seguimiento y visitas participó activamente para que se entregaran 13 Instituciones Educativas FFIE por un valor de $99.959 millones, de las cuales 12 fueron nuevas o ampliadas por $99.793 millones y una fue mejorada por $166 millones. En la actualidad estos proyectos se encuentran en la fase de postventa verificando con contratistas e interventores que las obras hayan quedado funcionando debidamente.

La Contraloría apoya y estimula a las administraciones departamental y municipal para que adelanten las acciones administrativas necesarias para culminar todos los proyectos a su cargo y entregarlos a los quindianos. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad