Buscar en METROnet

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?


Por Alejandro Mejía Molina-RTVC.- Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha con la que se busca impulsar el empoderamiento femenino, acabar con las múltiples violencias que enfrentan —muchas de las cuales desafortunadamente terminan con sus vidas— y contribuir para cerrar las brechas de género que aún las afecta.

Esta es una fecha para tomar acción y visibilizar que todavía existen barreras que hay que derribar: estereotipos absurdos sobre lo que puede o no hacer una mujer, no solo con su cuerpo, sino con su vida; roles sociales y de género que las encasilla en funciones domésticas o de cuidado, o sencillamente expresarse en contra de la violencia, que en enero de 2024 dejó 21 feminicidios en el país, de acuerdo a datos de la Procuraduría.

Sin duda, este proceso es sinónimo de luchas sociales y reivindicación de sus derechos: a sufragar, educarse, trabajar, vivir una vida digna libre de violencias y a no morir por el simple hecho de ser mujer.

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

Foto Cortesía de las Naciones Unidas/B Lane
 De acuerdo a las Naciones Unidas, existen diferentes antecedentes históricos para que se conmemore el 8 de marzo. Hagamos un breve repaso por la historia de esta fecha, siguiendo algunos momentos del siglo XX.

El 28 de febrero de 1909, es decir hace 115 años, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró el primer Día Nacional de la Mujer, según informa la ONU, pero esa no sería la única fecha o referencia histórica que nos llevara a conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

61 años atrás, en 1848, ya había nacido un movimiento feminista en esa nación, cuando las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott se manifestaron, junto a cientos de personas, en oposición a la "prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud".

Al siguiente año, pero al otro lado del mundo, en Dinamarca "cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907) deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal", asegura la ONU.

—Sobre el derecho a sufragar, Colombia tiene una historia memorable, cuando en la provincia de Vélez (Santander), en 1853 la Constitución Provincial otorgó fugazmente el voto a las mujeres, pero pronto, en 1855, este derecho fue abolido por la Corte Suprema—.

En 1911, diferentes países europeos y Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el 19 de marzo. Por entonces, "exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral". Sin embargo, habrían de pasar mucho más años, guerras, manifestaciones y cambios sociales para que las mujeres paulatinamente fueran reivindicando sus derechos, un camino aún muy largo por recorrer.

Albores de la Primera Guerra Mundial

Antes de que iniciara la Primera Guerra Mundial, "las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos". Es decir que en diferentes lugares del mundo los movimientos de mujeres ya cobraban fuerza y con ímpetu empezaban a alzar su voz para ser escuchadas y visibilizadas.

Y al siguiente año, cuando estalló este conflicto bélico de magnitudes nunca antes vistas en el mundo, mujeres europeas organizaron diferentes manifestaciones "para protestar por la guerra o solidarizarse con el resto de mujeres".

En una elipsis de tiempo, termina la Segunda Guerra Mundial y en diferentes países esta fecha se volvió relevante y significativa para miles de mujeres. Hasta que el 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer y desde entonces se adelantan actividades en diferentes partes del mundo durante esta fecha: se organizan marchas y manifestaciones donde se deja claro que las mujeres buscan más autonomía, mejores oportunidades laborales y libertad.

Áreas de acción conjunta en el Día Internacional de la Mujer

Foto cortesía AFP | De acuerdo a la Cepal, en el año 2022 Honduras
fue el país más violento para las mujeres en América Latina, con 6,0
feminicidios por cada 100.000 mujeres.
 De acuerdo a la misma organización multilateral, para cerrar las brechas de género, es necesario implementar una acción conjunta de los países en diferentes áreas claves, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Una de esas acciones es erradicar la pobreza, pues es "crucial para evitar que más de 342 millones de mujeres y niñas vivan" en la miseria para la tercera década del siglo XXI.

Igualmente, aseguran que es importante implementar una "sociedad del cuidado" pues "el sistema económico actual afecta desproporcionadamente a mujeres". También deja claro que es necesario "apoyar a las activistas de género", entre otras acciones que las ayude a encontrar independencia económica y laboral.

Sin duda, hoy es un día para reflexionar sobre cómo están construidas las relaciones de poder en nuestra sociedad, pues falta una larga lista de acciones por ejecutar, que eliminen las desigualdades y discriminación en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. De esta manera, le daremos paso a nuevas ideas y a reconocer, por encima de todo, la importancia de la igualdad de género para tener un mundo para equitativo.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad