Buscar en METROnet

Expresidente Duque cree que todos son iguales.

 En Colombia, tradicionalmente los servicios de inteligencia y de seguridad se han utilizado, no para proteger a la nación sino para mantener el poder de los sectores dominantes. En tal sentido quienes así lo creen adecuado y lo practicaron, como Duque, piensan con temor que se mantiene esa política. El Gobierno del Cambio les avisa que no es así y que las entidades legales son para el servicio de la nación en su conjunto.

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) ha emitido un comunicado aclarando su postura frente al funcionamiento de los servicios de inteligencia y contrainteligencia.

COMUNICADO DE PRENSA.
Bogotá D.C., 25 de marzo de 2024

A propósito de afirmaciones de las últimas horas del expresidente Iván Duque Márquez, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) se permite informar a la opinión pública que:

· El día martes 19 de marzo de 2024 se llevó a cabo una sesión reservada de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia (Ley 1621 de 2013, art 19-22). Dicha Comisión tiene la función de ejercer el control político, controlar el adecuado uso de los recursos de los organismos de inteligencia, y en general verificar el respeto de las garantías constitucionales por parte de la comunidad de inteligencia. A dicha sesión fue citada la UIAF.

· En la sesión, la UIAF resaltó el estricto cumplimiento de la Ley de inteligencia en relación con las garantías para la oposición política y para ello se leyó en voz alta la siguiente sección de la norma: “En ningún caso la información de inteligencia y contrainteligencia será recolectada, procesada o diseminada por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, pertenencia a una organización sindical, social o de derechos humanos, o para promover los intereses de cualquier partido o movimiento político o afectar los derechos y garantías de los partidos políticos de oposición”. (Ley 1621 de 2013, art. 4).

· De igual manera, se enfatizó el deber legal que tiene la UIAF, y en general todos los organismos de inteligencia, de proteger el derecho al buen nombre de todos los colombianos.

· Adicionalmente, la UIAF subrayó como relevante para el ejercicio de sus funciones una sentencia judicial en la que se afirma que los congresistas Gustavo Petro Urrego y Piedad Córdoba fueron tratados como blancos políticos. Dicha sentencia es un referente legal, ético e histórico sobre el modo en que NO debe ser usada la inteligencia en contra de la oposición, ni en contra de los Magistrados de la República.

· Se transcribe a continuación un aparte del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que se resumen los hechos probados por la Fiscalía: “La Fiscalía General de la Nación ha establecido con probabilidad de verdad que durante los años 2005 y 2008, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los congresistas Piedad Esneda Córdoba Ruíz y Gustavo Petro Urrego, fueron considerados blancos políticos y, en consecuencia, materia de sistemáticas acciones de inteligencia estatal, por fuera de los cánones legales, a instancia de operaciones conjuntas de servidores públicos del Departamento Administrativo de Seguridad y de los doctores Mario Aranguren Rincón y Luis Eduardo Daza Giraldo, Director General y Subdirector de Análisis de Operación de la Unidad de Datos y Análisis Financiero, UIAF, respectivamente”.

· El día 23 de marzo de 2024 en la Revista Semana el ex presidente Iván Duque Márquez afirmó lo siguiente: “Aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores, etc.”.

· Frente a semejante afirmación sin fundamento la UIAF declara su profundo rechazo y reafirma su más estricto respeto frente a las garantías que la inteligencia financiera le ofrece al ejercicio de la oposición política.

· La UIAF reitera su compromiso con la no repetición de las malas prácticas del pasado.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad