Buscar en METROnet

Como ‘egoístas sociales’ califica presidente Petro a congresistas que maman gallo impidiendo reformas sociales

San Antonio de Palmito, Sucre, 21 de marzo de 2024.- “El sistema de salud colombiano mata a más gente que la violencia en Colombia, mata a más gente que la mafia en Colombia", denunció el presidente Gustavo Petro Urrego al intervenir en la jornada del 'Gobierno con el Pueblo en el Sur del Caribe', realizada este jueves en San Antonio de Palmito, Sucre.

 El Jefe de Estado citó una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS), que demostró que “en los últimos diez años, cuando más plata se les ha dado a la EPS, 340 mil colombianos y colombianas murieron, pudiendo ser su muerte evitable si se les hubiera atendido eficazmente en salud".

“Más muertos que la violencia, más muertos que los del clan del Golfo, más muertos que los homicidios registrados en los últimos diez años en Colombia", han ocurrido por falta de atención en salud, sostuvo.

Expresó que mienten quienes afirman que tenemos el mejor sistema de salud, como quiera que “la mortalidad infantil más alta de la OCDE la tiene Colombia y casi que duplica al segundo en muertos, que es México".

“¿Quién dijo que eso es tener un buen sistema de salud, que los niños se mueran?", cuestionó el presidente Petro.

Preguntó: “¿Qué creen que sucede cuando se roban 25 billones de pesos, que no llegan a hospitales ni clínicas, qué creen que pasa?".

Y respondió: “Que no hay especialistas, que le pagan mal a la enfermera o no le pagan, que ya no hay médicos, porque ya nadie estudia medicina, porque para qué si le van a entregar un sueldo de hambre y se desploma la posibilidad de otorgar servicios de salud y entonces muere la gente".

Mamando gallo con las reformas

​En este contexto, el mandatario llamó la atención porque, mientras esto sucede, hay algunos que están “mamando gallo con las reformas sociales del pueblo".

“¿Qué tienen en la cabeza los senadores uribistas, me pregunto yo, que les quitan a tres millones de viejos y viejas en toda Colombia la posibilidad de tener un bono pensional, solo para que dos banqueros se queden con la plata de los cotizantes?", expuso.

“Condenan a los ancianos de Colombia a la muerte prematura por salvarles la plata a dos banqueros", reiteró.

“¿Qué es lo que hunden? La posibilidad de que todo viejo o vieja en Colombia, en vez de estar en las plazas públicas vendiendo Bonice o en las esquinas solitarios muriéndose de tristeza, tengan un bono pensional. Eso es lo que hunden".

El presidente afirmó que estas personas son “egoístas sociales, porque están matando a los viejos y a las viejas por defender a dos grandes ricos del país".

Negocio de la salud en Sucre

El mandatario preguntó dónde está el hospital departamental de Sucre y los puestos de salud en las veredas de La Mojana, mientras el dinero público se orienta al negocio de las clínicas privadas, muchos de cuyos dueños eran paramilitares.

“La salud en Sucre fue la manera como el dinero público se llevó al paramilitarismo que se entrenaba en esta hacienda", dijo.

“Con la Ley 100, con eso que quieren defender hoy, las EPS que había en ese momento pasaron la plata para que aquí comieran, compraran fusiles y uniformes y unos exmilitares los entrenaran para ir hacia los Montes de María a hacer las masacres de los campesinos", precisó.

“Nos llenaron los Montes de María de sangre, y la plata con que hicieron eso era la que iba dizque a salvar las vidas en la salud, y fueron fue a matar a la gente pobre en el departamento, la manera paramilitar de gobernar", concluyó el presidente de la República.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad