Satena lanza campaña promocional con descuento para rutas nacionales por vacaciones de mitad de año

​La promoción está disponible hasta el 25 de junio de 2026 para viajes programados entre julio y septi​embre próximos.
La aerolínea estatal Satena anunció una campaña promocional para que sus usuarios puedan acceder a un descuento del 15% sobre el valor de la tarifa neta de 15 rutas nacionales estratégicas que opera la compañía para fortalecer la conectividad regional.

​El objetivo es incentivar el turismo durante la temporada vacacional de mitad de año. La promoción estará disponible desde hoy y hasta el próximo 25 de junio, para viajar entre el 21 de julio y el 5 de agosto de 2026; del 10 al 13 de agosto de 2026, y del 18 de agosto al 30 de septiembre de este año, de acuerdo con la disponibilidad de cada ruta.

Las rutas con descuento son:

- Desde Bogotá, los interesados podrán acceder al descuento en los siguientes trayectos: Puerto Asís, San Vicente del Caguán, Arauca e Ibagué.

- Desde Cali: en las rutas hacia Guapi, Neiva y Puerto Asís.

- Desde Villavicencio, hacia Puerto Carreño y Puerto Inírida.

- Desde Medellín (Olaya Herrera): hacia Montelíbano, Apartadó, El Bagre y La Pedrera.

Además de las conexiones Bucaramanga – Saravena y Barranquilla – Valledupar, corredores que facilitan la integración de regiones estratégicas para el desarrollo económico, social y turístico del país.

La operación de estas rutas se realizará con aeronaves ATR 42-600, ATR 72-600, Twin Otter DHC-6-400 y Beechcraft 1900, equipos que permiten atender tanto corredores regionales de alta demanda como destinos con condiciones geográficas especiales y pistas de difícil acceso.

Actualmente Satena cuenta con una red de más de 170 rutas activas, conecta 52 destinos nacionales y opera una flota de 22 aeronaves, con capacidad para movilizar cientos de miles de pasajeros cada año hacia regiones donde la conectividad aérea resulta esencial para el desarrollo social y económico del país.

“En Satena trabajamos para que más colombianos puedan desplazarse de manera segura, eficiente y asequible entre las diferentes regiones del país. Con PRIMASATENA buscamos acercar a las familias, dinamizar las economías locales y seguir cumpliendo nuestra misión de conectar aquellos territorios donde la aviación representa una necesidad para miles de ciudadanos", dijo el mayor general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de la aerolínea de los colombianos.

La promoción de PRIMASATENA aplica solo sobre el valor neto de la tarifa, y no incluye impuestos. Estará disponible a través de todos los canales de venta de la aerolínea:

- Página web www.satena.com
- Contact Center nacional: (601) 918 6030 y (+57) 601 794 2211
- Línea de WhatsApp: (+57) 323 322 0006
- Puntos de venta autorizados.
“Más allá del transporte de pasajeros, nuestra operación contribuye al acceso a servicios de salud, educación, comercio y turismo en territorios históricamente apartados. Esta promoción es parte de ese compromiso por acercar oportunidades a más colombianos", agregó el presidente de la compañía.

Exportaciones colombianas desde las zonas francas aumentaron 35,7% durante abril de 2026, reveló el Dane


El aumento de​​​ las exportaciones en abril de 2026 (35,7%) se explica por las ventas externas de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca.

Las ventas al exterior de mercancías durante el cuarto mes del año pasaron de US$206,6 millones FOB en 2025 a US$280,3 millones FOB este año.

El valor FOB (Free On Board, por su sigla en inglés) es el costo de la mercancía ya embarcada en el medio de transporte, sin incluir fletes y seguros.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane, durante el cuarto mes de este año, las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes Especiales (Zfpe) registraron un incremento de 64,8%, que representaron 27,3 puntos porcentuales en la variación total de las exportaciones.

Por su parte, las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes (ZFP) registraron un aumento de 14,5%, y aportaron 8,4 p.p. en la variación total.

Una zona franca es un área delimitada geográficamente dentro del territorio de un país para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

En una Zona Franca Permanente Especial se instala un único usuario industrial que goza de un especial tratamiento tributario, aduanero y de comercio exterior, mientras en las Zonas Francas Permanentes hay varios operadores de comercio.

El informe del Dane señala que, según los países de destino, Estados Unidos tuvo el mayor aporte en las ventas al exterior durante abril de 2026 con 28,7 p.p. del total, seguido de Aruba y Honduras que en conjunto contribuyeron con 14,5 p.p. a la variación total.

Para el periodo enero – abril 2026, las exportaciones colombianas desde zonas francas a Estados Unidos aportaron 12,4 p.p. al total, mientras que Italia y Gibraltar aportaron, en conjunto, 6,9 p.p. en el comportamiento final.

​Resul​tado general de las Importaciones
El informe del Dane también señala que en abril de 2026 las importaciones de las zonas francas aumentaron 21,3%, al pasar de US$207,7 millones CIF en abril de 2025 a US$252 millones CIF en el mismo mes de 2026.

El Valor CIF (del inglés Cost, Insurance and Freight, equivale a costo, seguro y flete) es el precio de la mercancía sumado al costo del seguro y del transporte hasta el puerto de destino.

El comportamiento de las importaciones totales se explicó, principalmente, por las Zfpe que crecieron en 32,8%, mientras que el ingreso de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas aportaron 21,6 p.p. a la variación total.

Durante abril de 2026, las importaciones desde Estados Unidos aportaron 10,5 p.p. a la variación total, mientras que las compras a China y Tailandia aportaron 6,8 p.p. al resultado final.

​Balanza comerc​ial

Concluye el análisis del Dane que, durante abril de 2026, la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de US$39,3 millones FOB, frente a US$6,5 millones FOB del mismo mes del año pasado.

Y para el año corrido enero – abril de 2026, la balanza comercial de las zonas francas registró un superávit de US$40,5 millones FOB, frente a US$ 98,7 millones FOB del mismo lapso de 2025.

Gobierno lanza nueva estrategia para impulsar la producción de vehículos eléctricos

​La nueva normatividad busca posicionar a Colombia como plataforma regional de producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Se trata de dos nuevos instrumentos con los que se busca posicionar a Colombia como plataforma regional de producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y atraer la inversión extranjera al país para el desarrollo de este sector.

Con ese propósito, el Gobierno de las Oportunidades, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) expidió el Decreto 595 del 11 de junio de 2026 que crea el Instrumento para Nuevos Proyectos Industriales de Movilidad Híbrida Enchufable y Eléctrica (Inpimhel) y el Régimen de Transformación y Ensamble para Vehículos Eléctricos (Rte-e).

El primero (Inpimhel) es el mecanismo para proyectos nuevos que facilita la instalación y puesta en marcha de plantas de producción avanzada para la fabricación o ensamble de vehículos híbridos eléctricos enchufables; híbridos de autonomía extendida; eléctricos de batería e híbridos completos, basados en tecnologías limpias y cuya instalación requiera la importación de bienes, equipos, sistemas, herramientas, dispositivos y en general componentes técnicos iniciales.

​“Desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro trabajamos en el fortalecimiento de los incentivos a la inversión en la industria automotriz que facilita la transferencia tecnológica, impulsa el empleo, el valor agregado y los encadenamientos productivos. Esta es una iniciativa que además está en armonía con los objetivos de competitividad, sostenibilidad, transición energética y reindustrialización establecidos por la política pública nacional", aseguró la ministra CIT, Diana Marcela Morales Rojas.

En la norma se establece que pueden acceder al Inpimhel las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, y los esquemas asociativos legalmente constituidos, que desarrollen nuevos proyectos industriales estratégicos para la movilidad avanzada, destinados a la fabricación o ensamble de la clase de vehículos ya mencionados.

Este instrumento otorga beneficios en el tratamiento aduanero y arancelario para proyectos nuevos con infraestructura industrial, como procedimientos acelerados, trato prioritario en las inspecciones e importación de componentes técnicos y reducción de aranceles, entre otros.
​Régimen ​​de transformación

El Decreto 595 también crea el Rte-e, programa al que se deberán acoger los beneficiarios del Inpimhel para que, una vez la planta de producción entre en funcionamiento, se puedan ensamblar los vehículos híbridos eléctricos enchufables; los híbridos de autonomía extendida; híbrido completo y eléctricos de batería.

Con este instrumento se pretende aumentar progresivamente el valor agregado nacional dentro de la cadena automotriz y promover mayores encadenamientos productivos con proveedores locales, informó el MinCIT.

Como el ‘mayor avance social del país’ calificó presidente Petro haber sacado de la pobreza a 6 millones de colombianos

​En Villavicencio, el presidente Gustavo Petro lideró la entrega de más de 12.600 hectáreas a campesinos y destacó la reducción de la pobreza en el Meta, que pasó del 30 al 23 por ciento, beneficiando a cerca de 36 mil personas en la región.

Según el DANE, desde 2022 hasta diciembre de 2025, nosotros logramos sacar a 4 millones de personas de la pobreza monetaria y a casi 2 millones de la pobreza extrema, es decir, redujimos las condiciones de pobreza de 6 millones de personas en Colombia”, afirmó el mandatario.

Desde Villavicencio, donde lideró una nueva entrega masiva de tierras a campesinos del Meta, jefe de Estado explicó que este resultado es consecuencia de una política económica centrada en el fortalecimiento del ingreso de los hogares, especialmente a través del aumento del salario mínimo.

Recalcó que este mecanismo dinamizó la economía popular, incrementó el consumo y benefició directamente a campesinos, pequeños comerciantes y empresarios.

“Lo lógico es que al 6 de agosto próximo habremos incidido positivamente en sacar de la pobreza monetaria y de la pobreza extrema aproximadamente, ya ustedes tendrán la cifra, a 7 millones y medio de colombianos y colombianas, y me siento orgulloso de haberlo logrado, porque ningún gobierno hacia atrás puede mostrar estas cifras que estoy mostrando”, sostuvo el mandatario.

Durante su visita a Villavicencio, el presidente encabezó la entrega de 12.643 hectáreas de tierra a familias campesinas, como parte de la reforma agraria adelantada por su gobierno.

Asimismo, anunció recursos y apoyos productivos para el fortalecimiento de cultivos estratégicos en la región, entre ellos arroz, auyama, soya y sandía, con el objetivo de impulsar la soberanía alimentaria y mejorar los ingresos rurales.

Disminución en Villavicencio

El mandatario destacó las cifras de inversión en la capital del Meta que también evidencian avances importantes en materia de reducción de pobreza en esta ciudad.

“Villavicencio pasó de una pobreza monetaria de 30 por ciento a 23 por ciento, y eso equivale a 36 mil personas en esta ciudad que este gobierno sacó de la pobreza”, subrayó el presidente ante los casi cinco mil asistentes al evento.

El presidente Petro también resaltó que la reducción de la pobreza está ligada a otras políticas sociales, como las transferencias a madres cabeza de hogar, el apoyo a adultos mayores sin pensión y la mejora en indicadores fundamentales de salud pública, incluida la disminución de la mortalidad infantil y la desnutrición.

Riesgos de retroceso

En el mismo sentido defendió la continuidad de las medidas adoptadas en su gobierno y advirtió sobre los riesgos de regresión.
Al subir el salario mínimo, los trabajadores compraron más, y eso benefició al campesino, al tendero y a la pequeña y mediana industria. Si eso se reversa, se afecta toda la economía popular”, indicó.
El presidente Petro sostuvo que su gobierno deja las bases para consolidar estos avances en los próximos años e insistió en que la reducción de la pobreza debe seguir siendo el eje de la política pública.

Armenia acogió la Segunda Válida de la Copa Nacional de BMX Freestyle


Del viernes 12 al domingo 14 de junio, la pista del Parque Deportivo Ancízar López de Armenia reunió a los mejores riders del país para disputar la Segunda Válida de la Copa Nacional de BMX Freestyle, destacando que los triunfos de las categorías élite fueron para Liszurley Villegas y Luis Rincón.

Esta importante competencia nacional acogió las categorías de novatos (7 a 13 años), expertos (15 a 34 años) y élite UCI en ambas ramas junto a la máster (35 años y más). Asimismo, el evento contó con la participación de figuras nacionales como Luis Rincón y las gemelas Queen y Lizsurley Villegas.

Precisamente, en la instancia definitiva de la rama élite masculina, Luis Rincón (Bogotá) subió a lo más alto del podio con una puntuación de 88.3, seguido por Carlos Andrés Bedoya (Risaralda) con 84 y el representante de Quindío, Andrés Pardo, finalizó tercero con 83.5.

Con respecto a la rama femenina de la competencia élite, Lizsurley Villegas (Valle) fue la más destacada al llevarse el oro con un registro de 84.6, mientras que Queen (Valle) ocupó la segunda posición con 81 puntos. Daniela Morán (Quindío) cerró el podio de la categoría con un resultado final de 69.6 unidades.

En la categoría novatos, el título masculino fue para Juan José Garavito (Bogotá) y el femenino lo obtuvo Luciana Flérez (Bogotá). Con respecto a las competencias de la categoría experto, Michell Conde (Tolima) fue la más destacada de las damas y, en los caballeros, Damián Castrillón (Valle) lideró en la final.

A continuación, encontrará el documento con todos los resultados de la Segunda Válida de la Copa Nacional de BMX Freestyle:

Saliendo de la pobreza..

 

El Presidente Gustavo Petro destacó que la salida de la pobreza monetaria de millones de colombianas y colombianos se debe al incremento del salario mínimo. El Jefe de Estado explicó que se calcula que con el Salario Vital, esta cifra alcance los 7 millones de personas al finalizar el Gobierno.

Gobierno despachó 103 mil barriles de combustible de Cartagena a Tumaco para garantizar suministro de combustible en Nariño

​Este es el buque cisterna Willard, que transporta el combustible des​de la Refineria de Cartagena hasta el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano.
El Gobierno de las Oportunidades continúa consolidando la estrategia de protección a las poblaciones del suroccidente colombiano, y para este fin garantizó el suministro de combustible para al desarrollo regional.

En articulación con Ecopetrol y los agentes mayoristas del sector, entre ellos Primax, Petrodecol y Kamca, el ministerio de Minas y Energía anunció el despacho desde la Refinería de Cartagena de 103 mil barriles de combustible hacia el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico nariñense.

La carga, compuesta en un 55% por gasolina y un 45% por diésel, permitirá reforzar el suministro para los usuarios, el transporte y los sectores productivos del departamento, contribuyendo a la continuidad del abastecimiento energético y al desarrollo económico regional.

Este envío, el mayor que se ha hecho desde el Caribe utilizando el buque Willard, forma parte de una nueva estrategia que busca garantizar el suministro permanente y eficiente de combustibles hacia el sur de país, con proyección cercana a 150.000 barriles mensuales.

Esta operación representa un hito para la infraestructura portuaria y logística del Pacífico colombiano.

La cartera energética informó que con esta operación Tumaco consolida su capacidad para atender operaciones de gran escala y se proyecta como punto estratégico para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía confirmó las capacidades técnicas y operativas del puerto de Tumaco para recibir embarcaciones de gran tamaño, ampliando las alternativas de abastecimiento y contribuyendo a fortalecer la seguridad energética regional.

“La llegada de esta carga a través del buque Willard a Tumaco demuestra la capacidad del país para responder a las necesidades de las regiones y avanzar hacia un sistema de suministro más confiable, eficiente y seguro", señaló el ministro Edwin Palma.

La cartera energética aseguró que seguirá implementado soluciones logísticas eficientes que permitan garantizar la disponibilidad de combustibles, fortalecer la infraestructura energética regional y asegurar el abastecimiento oportuno en todo el territorio nacional.

En Nueva Zelanda inició jornada electoral en el exterior para elegir nuevo presidente de la República

​​​El proceso electoral ​en el exterior se extenderá hasta el próximo domingo.
La primera ciudadana colombiana en ejercer su derecho al voto lo hizo en el Consulado de Colombia en Auckland, Nueva Zelanda, donde ya eran las 8:00 a. m. del lunes 15 de junio.

Con este acto se dio apertura oficial a la jornada electoral en el exterior, que se desarrollará hasta el 21 de junio, conforme a los horarios de cada país.

Así lo informó la Cancillería, la cual indicó que en el marco de este proceso electoral, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) para las Elecciones en el Exterior en el Salón de los Embajadores del Palacio de San Carlos.

Desde esta instancia se adelanta un seguimiento permanente al desarrollo de la jornada electoral en todas las sedes habilitadas, con el propósito de garantizar la transparencia, normalidad y adecuada ejecución del proceso, así como de atender de manera oportuna cualquier situación que pudiera presentarse durante su desarrollo.

El PMU está integrado por funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, entidades que articulan esfuerzos para asegurar el adecuado desarrollo de los comicios en el exterior.

Asimismo, esta instancia cuenta con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE) y de misiones internacionales de observación electoral, entre las que se destacan las de la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA), las cuales realizan labores de observación y seguimiento al proceso.

La jornada electoral en el exterior se llevará a cabo entre el 15 y el 21 de junio en las sedes diplomáticas y consulares de Colombia, así como en los puestos de votación autorizados por los jefes de misión diplomática y los funcionarios consulares competentes.

Para esta segunda vuelta presidencial, un total de 1.414.661 ciudadanos colombianos se encuentran habilitados para votar en 253 puestos y 2.181 mesas de votación distribuidos en los distintos países donde se ha dispuesto la realización de los comicios.

Buscar en METROnet

Importante.

Autoridades logran la entrega de la Comisión 34 de las disidencias de las Farc en el Magdalena Medio

Gracias a la presión de las autoridades, se sometieron a la justicia los miembros de la comisión 34 del frente Magdalena Medio de las diside...

"Soluciones Integrales"

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad