Brenda Olaya campeona del Open Panamericano de Judo en Chile

La judoca colombiana Brenda Olaya volvió a subir a lo más alto del podio internacional, luego de consagrarse campeona de la división de los -78 kilogramos en el Santiago Panamerican Open 2026, certamen que se desarrolla en Santiago de Chile.
Olaya, una de las principales referentes del judo colombiano en la actualidad, tuvo una destacada presentación en territorio chileno y se quedó con la medalla de oro tras imponerse en una categoría que reunió a cinco competidoras del continente.

La colombiana integró el grupo B, en el que superó a la dominicana Eiraima Silvestre, resultado que le permitió avanzar a la disputa por el título. En la gran final, Brenda venció a la peruana Camila Figueroa y aseguró una nueva medalla dorada para Colombia en el circuito panamericano.

Con este resultado, Brenda Olaya ratificó el gran momento deportivo que atraviesa durante la temporada 2026, año en el que también se había proclamado campeona del Campeonato Panamericano Senior de Judo, disputado en Ciudad de Panamá, y en el que ha mantenido una importante regularidad competitiva en la división de los -78 kilogramos. Además, recientemente obtuvo la medalla de bronce en el Grand Slam de Ulan Bator, consolidando su posición entre las mejores judocas del mundo.

El Santiago Panamerican Open 2026 reúne a 132 judocas, 76 hombres y 56 mujeres, representantes de 18 países y tres continentes. La programación del certamen se desarrolla entre el viernes 26 y el sábado 27 de junio.
Gracias al título de Brenda Olaya, Colombia sumó una medalla de oro en el certamen continental y se mantiene entre los países protagonistas del judo panamericano, en una temporada clave para la consolidación de sus atletas en el ciclo internacional.

Entre enero y abril de 2026, Colombia exportó US$98 millones en buses y automóviles: 191% más que en 2025

​​​La industria automotriz colombiana se ha fortalecido con diversos instrument​os que impulsan las ventas externas de vehículos ensamblados en el país.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) reveló que durante los primeros cuatro meses de 2026 Colombia fortaleció la exportación de buses y automóviles, alcanzado cifras históricas.

El análisis de la cartera señala que entre enero y abril pasado el sector exportó un total de 7.613 unidades, entre buses y automóviles, por un valor total de US$98,4 millones, que representa 191% más que las ventas externas del mismo periodo del año pasado.

Los principales destinos de estas exportaciones fueron México, Argentina, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que Antioquia, Risaralda y Cundinamarca concentraron el mayor origen de estas ventas externas.

La industria automotriz colombiana genera encadenamientos productivos, atrae inversión, incorpora mayor contenido tecnológico y amplía la oferta exportable del país, señaló el MinCIT.

El documento indica que, entre enero y abril pasados, la fabricación de vehículos automotores y sus motores creció 48,6%, mientras que el empleo del sector aumentó 11,2%, una evolución que refleja una mayor dinámica productiva de esta industria y una expansión de su capacidad para generar empleo.

De acuerdo con la ministra CIT, Diana Marcela Morales, la política de reindustrialización del Gobierno de las Oportunidades busca ampliar las capacidades productivas del país.

“En la industria automotriz, el crecimiento simultáneo de las exportaciones, la producción y el empleo constituye una señal relevante de la forma en que esos instrumentos se traducen en una mayor capacidad manufacturera, en el fortalecimiento de las cadenas de valor y en una inserción más sólida en los mercados internacionales", destacó la funcionaria.

La ministra aseguró que el fortalecimiento de la industria automotriz mejora las condiciones de producción, ensamblaje y oportunidades de inserción internacional del sector.
“La industria automotriz ocupa un lugar estratégico dentro de la política de reindustrialización por su capacidad para articular una amplia red de proveedores y actividades manufactureras, integrar cadenas de valor e incorporar conocimiento, tecnología e innovación a los procesos productivos. Su fortalecimiento genera efectos que trascienden la producción de vehículos: amplía la base manufacturera del país, dinamiza múltiples actividades económicas y crea mejores condiciones para diversificar la oferta exportable colombiana y consolidar una inserción internacional de mayor valor agregado", concluyó la ministra Diana Morales.

'Las reformas sociales ya aprobadas serán la bandera de la oposición': presidente Gustavo Petro

Foto: Presidencia de la República
Cerca de dos horas duró el encuent​ro en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y el excandidato presidencial Iván Cepeda Castro.
Al término de un encuentro este viernes en la Casa de Nariño con el excandidato presidencial por el Pacto Histórico y senador de la República Iván Cepeda Castro, el mandatario agregó que “la oposición pasa a ser de todos", es decir, al pueblo colombiano.

Es la primera reunión que sostiene el jefe de Estado con el excandidato presidencial del Pacto Histórico tras la segunda vuelta en las elecciones presidenciales del pasado 21 de noviembre.

“Una sola palabra: unidad total, articulación total", dijo el presidente Petro al responder a una pregunta sobre las conclusiones del encuentro. “Las reformas sociales para el pueblo, las que ya se aprobaron, deben seguir. Habrá, en mi opinión, tranquilidad, y una oposición legítima, parlamentaria y popular pacífica. Ya depende de ellos las reformas, pero creo que la oposición pasa a ser de todos", insistió.

Consultado sobre cuál es el menaje a los más de 12 millones de colombianos que respaldaron a Cepeda en las urnas, el presidente Petro dijo: “Primero, tranquilidad, organización. El periodo pasa a ser de organización de las mayorías de Colombia, y en Colombia. Y esa organización tiene que dirigirse a no dejar retroceder las reformas sociales que se han dado".

Sobre el empalme con el presidente electo Abelardo de la Espriella, el mandatario aseguró: “Nosotros estamos listos. Estamos esperando a ver si quieren", y aunque añadió que no ha hablado con su sucesor, se mostró dispuesto a recibirlo en el Palacio de Nariño antes del 7 de agosto entrante: “Empalme indica que deba venir, pero si no quiere, no hay problema. Está no es mi casa", sostuvo.

El presidente insistió en que su sucesor debe visitar la Casa de Nariño: “Yo creo que lo que tiene que hacer Abelardo (De la Espriella) aquí es venir a recibir este gobierno. Felicitaciones, obviamente, porque la supo hacer bien".

​De los escrut​inios y el Congreso

Preguntado por los escrutinios, el presidente Petro reiteró que tiene su propia posición, “pero esa posición no va a impedir el cambio del gobierno. Tal como lo prometí, si los jueces de escrutinios determinan, pues le haremos caso, les hago caso. En el caso mío, pues se va a hacer el empalme y que venga (Abelardo de La Espriella) a esta casa, pues ya está desocupada, no en sus obras de arte sino en las que me tocó comprar para llenar el hueco que me dejaron".

También se refirió al exsenador Rodrigo Lara Restrepo, designado ministro del Interior: “Espero que busque un acuerdo nacional", dijo.

De hecho, comentó cómo será la relación de la oposición con el nuevo Congreso de la República. “El nuevo Congreso tiene abierta la posibilidad, va a ocurrir lo de siempre, un intento de algunas fuerzas tradicionales de extorsionar. Y unas fuerzas nuevas, no solo del partido mayoritario hoy, que es el Pacto Histórico, sino de otras fuerzas que deben buscar independencia para poder ejercer su función de control político", aseguró el mandatario.

Por último, el presidente hizo referencia a posibles fallas que se habrían presentado en la pasada campaña presidencial: “Yo pienso que un poder comunicacional tan alto como el que ya tenía Abelardo, solo que el nuestro financiado por recursos internos, no públicos. El de él ya se sabe cómo se financió", concluyó.

Gobierno Petro invierte $151.578 millones para fortalecer la infraestructura vial rural en Boyacá

​El Invías mantiene seguimiento técnico a siete convenios adicionales los cuales representan una inversión en ejecución de $15.708 millones orientada a la construcción de más de 10.000 metros lineales de placa huella para fortalecer la red terciaria del departamento.

El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), ha destinado una inversión de $151.578 millones para fortalecer la infraestructura vial rural del departamento de Boyacá, mediante la ejecución de obras que mejoran la conectividad de las zonas productivas, facilitan el transporte de productos agropecuarios y contribuyen al desarrollo de las comunidades campesinas.

Del total de los recursos, $135.870 millones corresponden a 114 proyectos que ya fueron ejecutados y liquidados, mientras que $15.708 millones financian siete convenios interadministrativos que actualmente avanzan en diferentes municipios del departamento.

Según el balance presentado por el Invías, durante los últimos cuatro años se culminaron 114 proyectos de infraestructura vial en 101 municipios, todos con ejecución física y financiera del 100 %. Estas intervenciones fueron desarrolladas mediante esquemas de cofinanciación entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Boyacá y las administraciones municipales.

Las obras permitieron mejorar corredores rurales y productivos que hoy facilitan el desplazamiento de las familias campesinas y el transporte de productos agrícolas hacia los centros de acopio y las cabeceras municipales.

Uno de los principales componentes de la inversión fue la construcción de 58.404,4 metros lineales de placa huella en concreto de alta resistencia sobre tramos críticos de la red terciaria. Estas intervenciones reducen los problemas de movilidad en sectores de alta pendiente y terrenos inestables, donde históricamente las lluvias dificultaban el tránsito de vehículos y habitantes.

Entre las obras de mayor alcance se destacan los 4.500 metros lineales construidos en Chiquinquirá, los 2.550 metros en el corredor transversal del Sisga al Alto de Mutatea, los 1.900 metros ejecutados en Quípama y los 1.400 metros construidos en Sutamarchán. Estas intervenciones fueron complementadas con trabajos de mantenimiento rutinario para garantizar la conservación de las vías.

El balance también incluye la construcción de infraestructura destinada a mejorar la seguridad vial y la capacidad de respuesta frente a las temporadas de lluvias. En este periodo fueron entregados siete puentes vehiculares en los municipios de Mongua, Rondón, Pauna, Sutamarchán y Berbeo, reemplazando antiguos pasos provisionales y mejorando la conectividad entre las comunidades rurales.

De igual manera, el Instituto reportó la instalación de 232 alcantarillas de drenaje, la construcción de cinco estructuras hidráulicas tipo Box Culvert en Santa María y Pajarito y la ejecución de 258 metros de filtros de subdrenaje en Otanche y Santa Rosa de Viterbo. Estas obras contribuyen a controlar el manejo de aguas, reducir la erosión y proteger la estabilidad de las vías.

Paralelamente, el Invías mantiene en ejecución siete convenios interadministrativos en los municipios de Coper, Tuta, Gámeza, Socotá, San José de Pare y Muzo, con una inversión de $15.708 millones.

Los proyectos contemplan la construcción de más de 10.000 metros lineales de placa huella, además de estructuras hidráulicas tipo Box Culvert y alcantarillas para fortalecer la conectividad de los corredores rurales. De acuerdo con la entidad, las obras registran avances físicos que oscilan entre el 62 % y el 90 %, conforme a los cronogramas establecidos con las administraciones locales.

Adicionalmente, durante el periodo evaluado se ejecutaron 8.929,5 metros de pavimento asfáltico flexible en 11 municipios, 800 metros de pavimento articulado en Sativa Norte y el mantenimiento mayor de 23.842 metros de vía en el corredor Sora–Chíquiza.

El Invías destacó que los 114 proyectos concluidos superaron las etapas de interventoría, auditoría y liquidación contractual, garantizando que los recursos cofinanciados se reflejen en obras terminadas que cumplen los estándares nacionales de calidad y fortalecen la movilidad de personas, insumos y productos en las zonas rurales de Boyacá.

Unidad de Gestión del Riesgo inició apoyo a labores de rescate en Venezuela

La misión está conformada por 62 especialistas y cuatro binomios caninos a bordo de dos aeronaves Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombian​a.
El Gobierno colombiano, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desplegó una misión humanitaria que apoyará las labores de búsqueda y rescate en Venezuela, tras la emergencia provocada por los recientes sismos. El equipo especializado USAR COL-1 partió hacia el estado de La Guaira con personal altamente entrenado, binomios caninos y equipos especializados para fortalecer las operaciones de respuesta en coordinación con las autoridades venezolanas.

“Vamos a iniciar las labores de búsqueda y rescate en La Guaira, que es el sitio que nos ha asignado el Gobierno de Venezuela. Tenemos previsto permanecer ayudando durante diez días, pero eso puede aumentar o disminuir”, afirmó el director encargado de la UNGRD, Javier Pava, al confirmar el comienzo de la operación humanitaria que lidera Colombia en apoyo al país vecino.

La misión está conformada por 62 especialistas y cuatro binomios caninos —Rojo, Candy, Dasta y Tamy—, quienes viajaron a bordo de dos aeronaves Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Además del personal fueron transportadas 12 toneladas de equipos especializados, herramientas y ayudas para las labores de búsqueda y rescate.

El operativo cuenta además con el respaldo de la Cancillería, Bomberos de Colombia, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Armada y Ejército nacionales. Antes del despliegue todos los integrantes cumplieron un estricto proceso de alistamiento, que incluyó valoración física y mental, revisión documental y entrega de equipos personales.

“Colombia pone a disposición de Venezuela todas sus capacidades técnicas y humanas para contribuir a salvar vidas. Nuestro equipo USAR COL-1 cuenta con los más altos estándares internacionales y está preparado para responder en escenarios de alta complejidad”, dijo el director encargado de la UNGRD. El equipo fue reclasificado recientemente por la Organización de Naciones Unidas bajo los estándares INSARAG, reconocimiento que lo ubica entre los cinco grupos de búsqueda y rescate más especializados del continente.

La respuesta humanitaria hace parte de la solidaridad expresada por el Gobierno colombiano con el pueblo venezolano desde el momento en que se registraron los movimientos sísmicos. En las últimas horas Colombia activó de manera inmediata las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y articuló el apoyo de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y organismos de socorro para atender la solicitud del Gobierno venezolano, ratificando el compromiso de cooperación entre ambos países frente a las emergencias que afectan a la región.

Abelardo recibe credencial como Presidente

Captura de pantalla

 Desconociendo la obra del presidente Petro al tiempo que mantiene las ofensas contra el actual mandatario de los colombianos, manteniendo calificativos como el de "régimen social comunista" Abelardo de la Espriella recibe su credencial como Presidente de Colombia.

Ahora si. Corte Constitucional declara exequible, con condiciones, la segunda emergencia económica y social del Gobierno del Cambio

La decisión de la Sala Plena de​ la Corte Constitucional fue adoptada por ocho votos a favor y una aclaración, con un salvamento de voto.
En un fallo modulado, la sala plena de la Corte Constitucional declaró exequible parte del Decreto Legislativo 0150 del 11 de febrero de 2026 “Por el cual se declara el Estado de Emergencia, Social y Ecológica" para ocho departamentos del país, a raíz de la crisis climática en la costa norte del País.

La decisión, con ponencia del magistrado Miguel Polo Rosero, se adoptó por ocho votos a favor y el salvamento parcial del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar y con aclaración del voto del magistrado Carlos Camargo Assis.

La sentencia declara exequible el artículo 1 de la norma, “salvo en lo relativo a los hechos y consideraciones relacionados":

(i) Con la atención de la crisis financiera de las empresas de servicios públicos de energía eléctrica y el riesgo sistémico para la continuidad del servicio público domiciliario de energía en el territorio nacional.

(ii) Las facultades de la Agencia Nacional de Tierras en materia de deslinde de tierras de la Nación y la recuperación de bienes de uso público y baldíos, así como en otros procedimientos agrarios; y,

(iii) La actualización de los Planes de Manejo de Cuencas Hidrográficas –Pomca–, los procesos de acotamiento de rondas hídricas y su incorporación como determinantes ambientales en los instrumentos de ordenamiento territorial, que fueron declarados inexequibles.

La decisión condicionada agrega que es necesario que se entienda que el ámbito territorial definido en el artículo 1 (departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó), “únicamente comprende":

(i) Los 181 municipios que, según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) registraron afectaciones por el fenómeno meteorológico atípico ocurrido entre enero y febrero de 2026, y

(ii) Los demás municipios respecto de los cuales pueda demostrarse, de manera precisa, una afectación concreta derivada del fenómeno que originó la declaratoria del estado de excepción.

El fallo también declaró la exequibilidad de los artículos 2 y 3 del Decreto 150 de 2026, bajo las siguientes condiciones:

a) El estado de emergencia no habilita la adopción de medidas estructurales, ni de aquellas que tengan por objeto ejecutar acciones de reconstrucción, a menos que, respecto de estas últimas, el Gobierno nacional demuestre que se encuentran directa y estrechamente relacionadas con la fase de rehabilitación.

b) Las medidas de financiación extraordinarias que adopte el Ejecutivo deberán sujetarse a las siguientes exigencias:

(i) Las competencias para financiar (recaudo, crédito, distribuciones, entre otras) y ejecutar recursos al amparo del estado de excepción no pueden extenderse, en ningún caso, a gastos no relacionados directamente con el estado de emergencia declarado y en las condiciones indicadas en esta sentencia.

El Ministerio de Hacienda debe recalcular “lo antes posible" el costo total de la emergencia y de las adiciones presupuestales necesarias para financiarlo.

Inicialmente, la cartera de Hacienda estimó el costo total de la emergencia en $8 billones.

(ii) La entidad competente para ordenar el gasto en cada sector deberá indicar, en un acto administrativo, las razones por las cuales no es posible acudir a medios ordinarios de financiación.

(iii) El Gobierno nacional, en coordinación con las entidades territoriales afectadas, deberá establecer mecanismos que, con pleno respeto de su autonomía, permitan distribuir las tareas de financiación de las medidas de emergencia entre la Nación y dichas entidades.

(iv) El Gobierno nacional deberá prever, según los instrumentos actualmente existentes, un mecanismo para la administración y ejecución de los recursos obtenidos al amparo del estado de emergencia, absolutamente separado de otras fuentes, que permita un seguimiento adecuado de su destinación.

La Corte también declaró constitucionales los artículos 4 y 5 del Decreto 150 de 2026 (vigencia de la emergencia económica y con trol político de parte del Congreso).
Órdenes al Gobierno y​​​ el Congreso

El fallo también ordena al Ejecutivo y al Legislativo que, en adelante y desde sus competencias, incluyan un análisis de impacto climático en la preparación y aprobación de las leyes del Plan Nacional de Desarrollo para hacer frente a los desastres o calamidades vinculadas con el cambio climático.

La Corte, igualmente, exhorta al presidente de la República para que, como conductor del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres adopte e impulse las medidas que se requieran para:

(i) asegurar su financiación permanente, continua y ascendente; y

(ii) optimizar su capacidad de respuesta frente a todos los desastres o calamidades vinculadas con el cambio climático.

“El fin de estas medidas deberá consistir en asegurar recursos suficientes para enfrentar la variabilidad climática y la clase de fenómenos meteorológicos evaluados en esta sentencia", concluye el alto tribunal.

Paula Aguirre, campeona mundial en 50 metros apnea de natación con aletas

Con un tiempo de 16.05 segundos, la atleta colombiana Paula Aguirre ganó la prueba de los 50 metros apnea en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas 2026, que se desarrolla en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, del 22 al 19 de junio.
La delegación colombiana presente en territorio asiático está conformada por 24 atletas, donde se encuentran nombres como los de Juan Fernando Ocampo, Paula Aguirre, Diana Moreno, Viviana Retamozo, Grace y Mauricio Fernández, todos con amplia trayectoria internacional y con medallas en eventos como Juegos Mundiales.

Durante este miércoles, primer día de competencias, la actividad contempló ocho pruebas, donde nuestro país se destacó en los 50 m. apnea femenino. En las eliminatorias de esta prueba, nuestro país contó con Nikol Ortega y Paula Aguirre, siendo sus resultados el primer lugar del heat 3 con un tiempo de 16.39 seg. y el segundo del cuarto grupo con 16.27 seg., respectivamente.

En la instancia definitiva, Paula fue la más destacada al adjudicarse el título mundial de la competencia con un registro final de 16.05 segundos. La segunda posición fue para Diana Sliseva con 16.09 y la representante de China Yaoyao Hu fue tercera con 16.19. Por su parte, Nikol finalizó en la séptima casilla con 16.44.

Sumado a esta participación, Colombia también contó con presencia en otras tres finales de la primera jornada. Samuel Salazar disputó la prueba de los 50 m. apnea masculino y, en la instancia definitiva, ocupó el séptimo puesto con 14.59 segundos, siendo el liderato para el surcoreano Kwan Ho Lee con 13.87.

Viviana Retamozo, Grace Fernández, Paula Aguirre y Diana Moreno integraron el relevo 4×100 metros superficie femenino que clasificó a la final, donde concluyó en el quinto lugar de la general con un registro de 2:38.20.

Por su parte, Juan Rodríguez, Juan David Duque, Mauricio Fernández y Juan Fernando Ocampo conformaron el relevo masculino 4×100 metros superficie masculino que también diputó la final. Sin embargo, en la instancia definitiva el equipo nacional terminó su participación con una descalificación.

Si está interesado, puede encontrar todos los resultados del Campeonato Mundial dando clic aquí.

"Cuidado con El Niño"

Buscar en METROnet

Importante.

Autoridades logran la entrega de la Comisión 34 de las disidencias de las Farc en el Magdalena Medio

Gracias a la presión de las autoridades, se sometieron a la justicia los miembros de la comisión 34 del frente Magdalena Medio de las diside...

"Soluciones Integrales"

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad