lunes, septiembre 21, 2015

Registraduría denunciará penalmente ante la Fiscalía intentos de fraude en candidaturas por firmas

La Registraduría Nacional del Estado Civil, presentará formalmente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen las conductas detectadas en el proceso de revisión de firmas que dan cuenta de varias modalidades de fraude utilizadas en el proceso de recolección de los apoyos de las candidaturas.

Muertos firmando los apoyos: Se encontró, por ejemplo que en la depuración del censo un aproximado de 42 mil personas que firmaron planillas de apoyo a los grupos, aparecen como fallecidas en los registros de la Entidad.

Personas que firman más de una vez: De igual manera se pudo establecer que de las más de siete millones y medio de firmas revisadas, una cifra cercana a las 675 mil personas aparecen varias veces firmando las planillas.

Firmas presentadas en fotocopia: La entidad advierte además que alrededor de 20 mil registros fueron presentados en fotocopia cuando estos deben ser firmados por el puño y letra del titular.

Firmas no diligenciadas por el titular de la cédula: Finalmente, la Registraduría Nacional constató que cerca de 820 mil firmas no fueron diligenciadas por el titular de la cédula. Según empresas expertas en grafología contratadas por la Entidad, se encontraron estos casos en los que una misma persona suscribe el apoyo diligenciando varios renglones de las planillas en diferentes nombres.

De otro lado, la Registraduría Nacional celebra la decisión anunciada este viernes 18 de septiembre por la Fiscalía General de la Nación, de iniciar alrededor de 150 casos documentados de delitos electorales, por lo que continuará suministrando información a todos los organismos de control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario