Mostrando las entradas con la etiqueta REGIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta REGIONES. Mostrar todas las entradas

Gobierno despachó 103 mil barriles de combustible de Cartagena a Tumaco para garantizar suministro de combustible en Nariño

​Este es el buque cisterna Willard, que transporta el combustible des​de la Refineria de Cartagena hasta el puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano.
El Gobierno de las Oportunidades continúa consolidando la estrategia de protección a las poblaciones del suroccidente colombiano, y para este fin garantizó el suministro de combustible para al desarrollo regional.

En articulación con Ecopetrol y los agentes mayoristas del sector, entre ellos Primax, Petrodecol y Kamca, el ministerio de Minas y Energía anunció el despacho desde la Refinería de Cartagena de 103 mil barriles de combustible hacia el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico nariñense.

La carga, compuesta en un 55% por gasolina y un 45% por diésel, permitirá reforzar el suministro para los usuarios, el transporte y los sectores productivos del departamento, contribuyendo a la continuidad del abastecimiento energético y al desarrollo económico regional.

Este envío, el mayor que se ha hecho desde el Caribe utilizando el buque Willard, forma parte de una nueva estrategia que busca garantizar el suministro permanente y eficiente de combustibles hacia el sur de país, con proyección cercana a 150.000 barriles mensuales.

Esta operación representa un hito para la infraestructura portuaria y logística del Pacífico colombiano.

La cartera energética informó que con esta operación Tumaco consolida su capacidad para atender operaciones de gran escala y se proyecta como punto estratégico para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles.

La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía confirmó las capacidades técnicas y operativas del puerto de Tumaco para recibir embarcaciones de gran tamaño, ampliando las alternativas de abastecimiento y contribuyendo a fortalecer la seguridad energética regional.

“La llegada de esta carga a través del buque Willard a Tumaco demuestra la capacidad del país para responder a las necesidades de las regiones y avanzar hacia un sistema de suministro más confiable, eficiente y seguro", señaló el ministro Edwin Palma.

La cartera energética aseguró que seguirá implementado soluciones logísticas eficientes que permitan garantizar la disponibilidad de combustibles, fortalecer la infraestructura energética regional y asegurar el abastecimiento oportuno en todo el territorio nacional.

Oportunidades de inversión y exploración sobre minerales estratégicos para la producción de fertilizantes

Agencia Nacional de Minería impulsa la Ronda Minera de Fosfatos en Boyacá para fortalecer la seguridad alimentaria
La Agencia Nacional de Minería (ANM) incorporó tres nuevos bloques a la Ronda Minera de Fosfatos, en Ramiriquí, Ciénega y Turmequé (Boyacá), con el fin de fortalecer las políticas del Gobierno nacional orientadas a impulsar la seguridad alimentaria y el desarrollo de la industria de fertilizantes en el país.

Con esta nueva oferta, la Ronda Minera de Fosfatos amplía las oportunidades de inversión y exploración sobre uno de los minerales estratégicos para el fortalecimiento del sector agropecuario colombiano, al tiempo que consolida una minería con propósito, orientada a generar valor para el desarrollo productivo del país.

La inclusión de estos nuevos bloques responde al alto potencial geológico que presenta Boyacá para la producción de roca fosfórica, mineral fundamental para la fabricación de fertilizantes.

Solo en 2025 esta actividad registró un crecimiento superior al 34 %, alcanzando una producción de más de 26 mil toneladas de roca fosfórica. A ello se suma la importancia de Boyacá como despensa agrícola de Colombia.

Según cifras de 2025, dados a conocer por la ANM, la actividad agropecuaria aporta cerca del 11 % del Producto Interno Bruto de Boyacá, lo que evidencia el potencial de articular la producción de fosfatos con el fortalecimiento de las cadenas agrícolas y la industria nacional de fertilizantes.

Los fosfatos son materia prima esencial para los abonos agrícolas.

Además, reducen la dependencia de fertilizantes importados.

Contribuyen a protegen al sector agropecuario de crisis internacionales en la producción de fertilizantes.

“Quitar los peajes progresivamente en toda Colombia es un objetivo progresista”

Presidente Petro oficializó aplicación de tarifa diferencial de $700 en peajes de la Autopista del Café

Foto: Juan Diego Cano - Presidencia
​​Desde el peaje de Tarapacá, en Chinchiná (Caldas), el presidente Gustavo Petro oficializó la aplicación de la tarifa diferencial de 700 pesos para los usuarios de la Autopista del Café.
Durante un acto realizado este miércoles en Chinchiná (Caldas), el mandatario destacó que la reducción de las tarifas en los peajes busca facilitar la movilidad de los ciudadanos, impulsar el desarrollo económico regional y fortalecer el turismo en el Eje Cafetero.

El jefe de Estado explicó que los usuarios del corredor vial en la región, que anteriormente pagaban 17.800 pesos por el paso en los peajes, ahora cancelarán únicamente 700 pesos.

“El pueblo trabajador de Caldas debe tener libre movilidad y este fue un ejemplo, pero que no es solo para Caldas, sino para toda Colombia”, indicó.

La implementación de una tarifa diferencial de 700 pesos para vehículos de las categorías I y II en los peajes de la concesión Autopistas del Café beneficiará a miles de habitantes de Caldas, Risaralda y Quindío que utilizan diariamente este corredor vial.

En el mismo contexto, el mandatario manifestó que “quitar los peajes progresivamente en toda Colombia es un objetivo progresista”, mientras que “llenar de peajes todo el territorio nacional, como lo hemos visto hasta este momento, es un objetivo de la codicia de los banqueros”.

Asimismo, el presidente Petro reiteró la posición de su Gobierno frente a las concesiones viales, al señalar que la política oficial no contempla extender los contratos más allá de su vigencia, sino avanzar en su reversión al Estado una vez concluyan los acuerdos establecidos.

“Quiero que tengan claro que la política del Gobierno acerca de las concesiones no es extenderlas en el tiempo, sino revertirlas al Estado apenas se acabe; no vamos a dañar ningún contrato. Y revirtiendo al Estado el mantenimiento de las vías, se paga por el presupuesto nacional. Puede haber otras formas, pero se paga por el presupuesto nacional y no los pasajeros”, agregó.

Miles de habitantes de los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Villamaría, Santa Rosa de Cabal y Circasia se van a beneficiar de la tarifa diferencial en los peajes.
Seis municipios beneficiados

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, las tarifas diferenciales beneficiarán a residentes de los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Villamaría, Santa Rosa de Cabal y Circasia, ubicados en el área de influencia de los peajes Tarapacá I y II, San Bernardo del Viento y Las Pavas.

Los beneficiarios deberán acreditar ante las alcaldías municipales su lugar de residencia y registrar el vehículo que accederá al descuento.

Las entidades también informaron que continúan las discusiones para ajustar las tarifas correspondientes a las categorías III a VII. El borrador de estas modificaciones será remitido al Ministerio de Transporte para su revisión y posterior publicación.

La ANI recordó que la concesión Autopistas del Café se encuentra actualmente en proceso de reversión y que su operación finalizará en febrero de 2027.

Procuraduría pide al ICBF informes sobre el caso de menor indígena víctima de secuestro y abuso

La Procuraduría General de la Nación expresó su más enérgico rechazo y profunda consternación frente al secuestro y abuso sexual del que fue víctima una niña indígena de cuatro años en Cali, aberrante hecho que constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de la niñez y pidió a las autoridades competentes actuar con la máxima diligencia para esclarecer lo ocurrido, evitar la impunidad y garantizar justicia para la víctima.

Ante la gravedad de lo ocurrido, el Ministerio Público requirió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informar de manera inmediata sobre las medidas adoptadas, para el restablecimiento integral de los derechos de la menor y exhortó a la entidad a garantizar toda la protección, atención psicosocial y acompañamiento necesarios para salvaguardar su bienestar y el de su núcleo familiar.

De acuerdo con la información conocida, los hechos habrían ocurrido el pasado 28 de mayo, cuando un hombre presuntamente engañó a la madre de la menor con la promesa de entregarle un mercado, aprovechándose de las condiciones de desplazamiento y extrema vulnerabilidad en las que se encontraba la familia en la plazoleta de San Francisco, en el centro de la capital vallecaucana.

Asimismo, el ente de control solicitó a las autoridades judiciales y de investigación avanzar con celeridad en el proceso correspondiente, para esclarecer los hechos y asegurar que recaiga todo el peso de la ley sobre el responsable y no haya más impunidad.

¿En donde está la plata? La pregunta que le hace el presidente al alcalde de Barranquilla aplica para varios mandatarios regionales.

​​El presidente Petro se despidió de Barranquilla ante miles de
personas en la plaza​ de la paz.
En un discurso de cierre de gobierno en la capital del Atlántico, el presidente Gustavo Petro centró parte de su intervención en cuestionar de manera directa a la dirigencia política local, en especial a la familia Char, a la que pertenece el actual mandatario local, por el manejo de recursos públicos destinados a educación y por presuntas conexiones entre el poder político y estructuras criminales en la ciudad.

El mandatario sostuvo que, pese al aumento de transferencias nacionales para programas educativos como el Plan de Alimentación Escolar –PAE-, los resultados en cobertura y beneficiarios no reflejan el incremento presupuestal. En ese contexto, exigió explicaciones sobre el destino de los recursos en el Atlántico y el Distrito.

¿En dónde está la plata señor Char (alcalde de Barranquilla? Yo aquí en esta plaza como presidente de la República de Colombia le demando qué pasó con los recursos que el Gobierno nacional le envió al departamento y al distrito para que la juventud del Atlántico tuviera más oportunidades de estudiar lo que se le diera la gana, pudiera terminar los bachilleratos y pudiera entrar a las sedes universitarias", le preguntó el mandatario ante la multitud que lo escuchaba.

El jefe de Estado argumentó que el deterioro en indicadores como la cobertura en educación superior en Barranquilla contrasta con el crecimiento nacional, lo que, según dijo, tiene efectos directos en la violencia urbana. A su juicio, la falta de acceso a la universidad facilita el reclutamiento de jóvenes por bandas criminales.

“Pues tengo que decirlo y debatirlo, la violencia ha crecido en Barranquilla porque se le cerró la puerta de la universidad a la juventud desde Barranquilla. y no solamente es por el PAE es por la inversión en las universidades aquí están las estadísticas. Claro que aumentamos la transferencia nacional de educación pública que volvimos gratuita en la ciudad. Los 16 mil nuevos cupos nos dan las cifras nuevos cupos adicionales a los que ya había para el primer semestre y una cuantía que nos llevó a que la mayoría de los 40 mil estudiantes de educación superior pública lo hagan gratuitamente", enfatizó el mandatario al señalar que mientras el país aumentó su cobertura, la ciudad retrocedió frente a niveles de años anteriores.

Más allá del frente educativo, el presidente Petro elevó el tono al vincular el aumento de la criminalidad con estructuras de poder político. “Pues tengo que decir que esos jóvenes y unos que no son tan jóvenes que integran esas bandas, están articuladas al poder político local de Barranquilla… tenemos un sistema político criminal que va desde el senador hasta el muchacho que al no encontrar universidad y esperanza se deja reclutar en la banda criminal. Esa es la explicación fundamental al lado de no abrir las puertas de la educación superior a la juventud desde el Atlántico, lo que está haciendo que fracasemos colectivamente, porque es un fracaso colectivo en la tarea de construir de la capital del Caribe un ejemplo de la paz y de la belleza para Colombia, para el mundo, para el Caribe todo", sostuvo.

Más adelante, el presidente cuestionó el modelo de desarrollo urbano de la ciudad, al señalar que ha privilegiado la expansión inmobiliaria sobre la inversión en conocimiento, educación y capacidades humanas.

Petro le cumplió a Barranquilla
“Porque aquí se ha visto que el desarrollo de una ciudad no se mide por conocimiento, no se mide por universidades, no se mide por profesoras y profesores, no se mide por el número de médicos médicas y enfermeras sino por el número de ladrillos que la especulación inmobiliaria hace en el norte de barranquilla, lavando activos de la mafia y eso no es desarrollo, hermanos y hermanas. Puede verse bonito los espejos de los empresarios del vidrio de la ciudad, podemos decir que hoy como es de moderna Barranquilla, pero los ladrillos no hacen el desarrollo, el cemento no hace el desarrollo lo que hace el desarrollo es el crecimiento físico y espiritual y académico del ser humano", explicó.

Finalmente, en otro de los puntos más críticos, el presidente cuestionó la falta de voluntad de la administración local para sacar adelante proyectos estratégicos de innovación, citando el fallido ´megadata center´ que se proponía instalar en Barranquilla, como nodo de inteligencia artificial para la región.

En ese contexto, el jefe de Estado lanzó un dardo directo a la dirigencia de la ciudad: “cuando le propuse hacer el megadata center para hacer de Barranquilla el primer nodo capaz de articularse a la gran red de la inteligencia artificial, ni siquiera se dio cuenta; yo creo que ni entendió qué era el computador cuántico", señaló, sugiriendo que la falta de comprensión y visión sobre las tecnologías del siglo XXI terminó cerrándole a la ciudad una oportunidad histórica de desarrollo basada en conocimiento y no en el modelo tradicional de expansión inmobiliaria.

Presidente Petro le cumple al Caribe con avances en transición energética sostenible e infraestructura aeroportuaria

El mandatario inspeccionará obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz y luego tendrá encuentro con barranquilleros.​

Este viernes, el presidente Gustavo Petro Urrego reitera su compromiso y trabajo del Gobierno de las Oportunidades con la región Caribe. El mandatario estará al frente de un acto público en la Plaza de la Paz, en Barranquilla, donde se registran avances destacados en materia de transición energética sostenible, generación de energías limpias y diversificación de la matriz eléctrica.

La capital del Atlántico es evidencia de que la política de una Transición Energética Justa sigue creciendo a lo largo y ancho del país. El Ministerio de Minas y Energía ha revelado que la energía solar superó al carbón en la generación anual de electricidad, marcando un hito para el sector energético del país.

Asimismo, informó que la participación de energías limpias pasó del 2% al 16% dentro de la matriz eléctrica nacional, mientras que cerca de 300 comunidades energéticas fueron creadas para ampliar el acceso y la democratización de la energía en diferentes regiones del territorio.

En materia de tarifas, el Gobierno indicó que se logró una reducción superior al 16% en el costo de la energía eléctrica a nivel nacional y por encima del 28% en la región Caribe, beneficiando a millones de hogares colombianos.

El balance también indica que el 66% de las exportaciones del país corresponden actualmente a sectores no minero-energéticos, impulsando bienes industriales, agroindustriales y servicios con valor agregado.

La Transición Energética Justa es un proceso de transformación integral que busca la sustitución progresiva de los combustibles fósiles por fuentes no convencionales de energía renovable, con el fin de garantizar un sistema energético más equitativo y sostenible, con dimensiones de justicia ambiental, climática y social.

Modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz

Durante su agenda en Barranquilla, el presidente asistirá a la puesta en marcha de la nueva zona de llegadas nacionales que está en el proyecto de recuperación y modernización del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Además, la Aeronáutica Civil presentará el avance en esta terminal aérea estratégica para Barranquilla, el Atlántico y la región Caribe. La visita permitirá evidenciar las obras adelantadas tras la reversión del aeropuerto a la Aerocivil el 1 de septiembre de 2024, luego de la terminación anticipada del contrato de concesión APP-003-2015.

Desde entonces, la entidad ha liderado un proceso de recuperación progresiva de la infraestructura, que presentaba deterioro en diferentes áreas y múltiples obras inconclusas.

Actualmente, la Aeronáutica Civil ejecuta inversiones cercanas a los 34.691 millones de pesos, orientadas a la modernización del ala internacional, adecuación de salas, habilitación de nuevos puentes de abordaje, optimización del sistema de manejo de equipajes, implementación de sistemas de climatización, recuperación de redes eléctricas y fortalecimiento estructural del terminal.

El jefe de Estado realizará un recorrido técnico por las obras culminadas y posteriormente participará en un evento institucional en el hangar del aeropuerto, con la asistencia de ciudadanía, trabajadores aeroportuarios y representantes de la comunidad del Atlántico.

Presidente Petro entregó oficialmente el ARC Guajira y fortaleció capacidades marítimas y humanitarias del país

Foto: Juan Diego Cano - Presidencia
El presidente Gustavo Petro encabezó hoy la entrega oficial del Buque de Apoyo Logístico ARC Guajira, una nueva capacidad marítima destinada a fortalecer la atención de emergencias, el transporte de ayuda humanitaria y la respuesta del Estado en territorios costeros, insulares y de difícil acceso del Caribe y el Pacífico colombiano.

Durante la jornada, el mandatario recorrió la embarcación, examinó su funcionamiento y saludó a la tripulación encargada de operar el buque, desarrollado para apoyar labores humanitarias, logísticas y de atención de desastres.

La nueva embarcación permitirá movilizar asistencia humanitaria, maquinaria, carga y personal especializado en escenarios de desastre y recuperación. Además, tendrá capacidad para transportar hasta 590 toneladas de carga, incluidos víveres, vehículos, maquinaria amarilla, agua y combustible.

El ARC Guajira se suma a otras capacidades marítimas y humanitarias ya entregadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre ellas, el ARC 24 de Julio, el buque de mayor tamaño y capacidad construido en la historia de Colombia y desarrollado 100 % con ingeniería nacional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la soberanía en los mares nacionales.

Asimismo, el Gobierno puso en operación el Buque Hospital Benkos Biohó, un navío medicalizado para el litoral Pacífico, dotado con equipos de atención médica primaria para brindar servicios de salud, transportar ayuda humanitaria y llevar agua potable a las comunidades más apartadas de la región.

El ARC Guajira fue desarrollado mediante un convenio entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Armada Nacional. La UNGRD destinó una inversión superior a los $58.100 millones para el desarrollo del proyecto, mientras que la Armada aportó capacidades técnicas, operativas y conocimiento especializado.

“El país necesita capacidades reales y permanentes para responder de manera oportuna ante emergencias y desastres, especialmente en territorios insulares y de difícil acceso. Este buque fortalece la capacidad del Estado para llevar asistencia humanitaria, agua, maquinaria y personal especializado donde más se necesita”, afirmó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
La embarcación contará con autonomía de hasta 45 días y un alcance de 2.500 millas náuticas, lo que permitirá operaciones prolongadas sin necesidad de reabastecimiento frecuente.

El nombre ARC Guajira rinde homenaje a uno de los territorios más estratégicos para la soberanía marítima del país y cuna del almirante José Prudencio Padilla. Además, marcará un hecho histórico para la Armada Nacional al convertirse en el primer buque cuya primera tripulación estará conformada completamente por oficiales mujeres.

Presidente Petro pide a Corte Constitucional avalar reforma pensional y garantizar una vejez digna para millones de colombianos

Foto: Joel González - Presidencia
Miles de adultos mayores se dieron cita en Cúcuta y le expresaron su gratitud al jefe de Estado por las decisiones tomadas en materia pensional.
El presidente Gustavo Petro hizo un llamado público este jueves a la Corte Constitucional para que avance en la discusión y aprobación de la reforma pensional impulsada por el Gobierno nacional, al considerar que su implementación garantizaría el derecho a una pensión digna para millones de adultos mayores en el país.

Durante el evento ‘Economías para la Vida’, que tuvo lugar en Cúcuta, el mandatario manifestó: “Otra vez me arrodillo, suplico, les pido a las magistradas y magistrados que se pongan la mano en su corazón y no permitan que dejen otra vez, como ha sido en toda la historia de Colombia, a la vejez, a las abuelas y los abuelos de Colombia sin su derecho a pensionarse”.

El jefe de Estado expresó su preocupación por la falta de pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la ley de la reforma pensional aprobada por el Congreso y sugirió que el contexto electoral podría estar influyendo en el retraso del debate jurídico.

“Yo no sé si es que no están debatiendo la reforma pensional porque estamos en elecciones”, afirmó el presidente Petro, quien insistió en que la iniciativa permitiría construir un sistema unificado entre fondos públicos y privados que garantice el acceso a la pensión desde el inicio de la vida laboral.

“El jefe del Estado les suplica que pongan en discusión la reforma pensional y se pueda empezar a construir un sistema que ya no haga competir a los fondos privados con los fondos públicos, sino que los junte a todos, de tal manera que cualquier jovencito que empieza a trabajar pueda garantizar, desde su primer día, que podrá pensionarse efectivamente”, recalcó.

En ese contexto, el mandatario explicó que la propuesta busca que trabajadores de todos los sectores, incluidos campesinos, aprendices del SENA, obreros, pequeños empresarios y trabajadores informales, puedan asegurar su derecho pensional cumpliendo los requisitos establecidos por la ley.

En su discurso también destacó que el Gobierno ya amplió la cobertura de subsidios para adultos mayores, pasando de 1,9 millones a 3 millones de beneficiarios que actualmente reciben un bono pensional. Además, indicó que el subsidio asciende hoy a 230 mil pesos y busca cubrir una canasta básica mínima para sacar a las personas de la pobreza extrema.

En ese sentido, el presidente aseguró que si la Corte Constitucional permite la entrada en vigencia de la reforma, el sistema podría extender la cobertura a la totalidad de adultos mayores en Colombia y avanzar hacia un modelo de pensión basado en la dignidad y justicia.

“Necesitamos la justicia del lado de nuestras abuelas y de nuestros abuelos de Colombia”, puntualizó el jefe de Estado, y agregó: “La pensión en Colombia debe llamarse dignidad”.

Llamado al Consejo de Estado

De otra parte, el presidente advirtió sobre lo que calificó como un posible “saqueo” de los ahorros pensionales de los trabajadores colombianos, al señalar que los recursos de millones de cotizantes no deberían permanecer bajo control de entidades financieras privadas.

En referencia al Consejo de Estado, que suspendió provisionalmente el Decreto 415 de 2026, el cual ordenaba el traslado inmediato de los fondos privados de pensiones (AFP) hacia Colpensiones, el presidente Petro expresó: “Eso no se puede llamar justicia y por eso les pido a las magistradas y magistrados del Consejo de Estado, cualquiera que sea su origen ideológico o la universidad donde estudiaron derecho, que se pongan la mano en el corazón y no permitan un saqueo y un robo de centenares de billones de pesos”.

Gobierno avala nuevo proyecto estratégico en La Guajira para fortalecer el abastecimiento de gas en Colombia

Foto: Unidad de Planeación Minero Energética
El proyecto avalado en La Guajira contempla la instalación de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación, con capacidad de almacenamiento de 120.000 m³ de Gas Natural Licuado.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en su rol de entidad encargada de la planeación del abastecimiento energético del país, evaluó el proyecto como parte del Plan de Abastecimiento de Gas Natural, orientado a garantizar la atención de la demanda de gas natural y fortalecer la seguridad energética en el mediano y largo plazo.

La iniciativa, incluida dentro de los 14 proyectos adoptados en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2032, permitirá incorporar una capacidad de regasificación de hasta 250 millones de pies cúbicos diarios.

La directora de la UPME, Indira Portocarrero, resaltó que Colombia necesita seguir avanzando en infraestructura energética que le permita responder de manera anticipada a los retos del abastecimiento.

“La planeación energética hoy exige preparar al país para escenarios de mayor demanda y fortalecer la confiabilidad del sistema. Este proyecto avanza precisamente en esa dirección y contribuye a garantizar el suministro de gas natural para los colombianos”, dijo Portocarrero sobre este nuevo proyecto de infraestructura en el departamento de La Guajira para la importación de gas natural.

La infraestructura proyectada contempla la instalación de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación, con capacidad de almacenamiento de 120.000 m³ de Gas Natural Licuado, que estará conectada al Sistema Nacional de Transporte a través del nodo Ballena, en La Guajira.

Adecuaciones asociadas al proyecto

Con este proyecto, el Gobierno nacional continúa avanzando en la implementación de iniciativas estratégicas que permitan garantizar la confiabilidad energética del país, diversificar las fuentes de suministro y fortalecer la infraestructura del sector gasífero, en línea con las necesidades de abastecimiento energético de Colombia.

La UPME dio a conocer las adecuaciones y la infraestructura asociadas al nuevo proyecto en La Guajira:

• El arriendo de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación.

• La instalación de un sistema de amarre y anclaje fijo, diseñado para mantener la posición operativa de la Unidad Flotante bajo condiciones metoceánicas controladas.

• La construcción de una línea submarina de interconexión de aproximadamente 1,1 kilómetros, junto con su correspondiente sistema de conexión submarina, que enlazará la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación con la línea Chuchupa B–Ballena.

• El uso del gasoducto Chuchupa B hasta el nodo Ballena, de 24 pulgadas, en un trayecto aproximado de 18,76 kilómetros.

Gobierno del presidente Petro cumple con obra clave para la conectividad del Huila

Con el liderazgo del presidente Gustavo Petro y el compromiso del Gobierno Nacional con la conectividad y el desarrollo regional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó la sustracción de 7,89 hectáreas en el área de Pericongo, en el departamento del Huila, habilitando el avance del proyecto de construcción de dos viaductos que reducirán los tiempos de recorrido y mejorarán la seguridad vial en este corredor estratégico del país. Esta decisión impulsa el desarrollo regional, dinamiza la economía y consolida al Huila como nodo articulador de movilidad y progreso nacional.

Un avance que se oficializó mediante la Resolución 1544 de 2025, modificada por la Resolución 436 de 2026, que habilita la ejecución del proyecto de la Concesión Santana – Mocoa – Neiva, tras una rigurosa evaluación técnica y jurídica del Ministerio de Ambiente, en cabeza de la ministra (e) Irene Vélez Torres.

El proyecto beneficiará directamente a los municipios de Tarqui, Timaná y Altamira (Huila), al ofrecer condiciones más seguras y eficientes de accesibilidad y transporte, reducir tiempos de recorrido y potenciar la economía regional. Durante su construcción se generarán empleos y se impulsará la valorización de la zona, fortaleciendo la dinámica económica de la región.

La sustracción otorgada está acompañada de obligaciones ambientales estrictas, entre ellas:
- Implementar un plan de compensación en un área equivalente a la sustraída.
- Incluir en el desarrollo del proyecto la implementación de acciones de bioingeniería para reducir riesgos de derrumbes, deslizamientos y erosión.
- Realizar un levantamiento topográfico detallado para identificar el curso del flujo de las aguas presentes en el área de influencia hacia el río Magdalena, información que será remitida a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), como máxima autoridad ambiental en el área de influencia del proyecto.

Con este proyecto, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la conectividad vial, el desarrollo regional y la protección ambiental, avanzando hacia una infraestructura estratégica compatible con la sostenibilidad de los territorios y los ecosistemas estratégicos del país.

El Nacional Interligas de natación carreras se cumplió en Cali

Foto cortesía Federación Colombiana de Natación.
El Campeonato Nacional Interligas de Natación Carreras 2026 se llevó a cabo del miércoles 6 al domingo 10 de mayo en las Piscinas Olímpicas Hernando Botero O’byrne de Cali, donde participaron las categorías Juvenil A, Juvenil B, Junior y Mayores.

Este evento fue organizado por la Federación Colombiana de Natación y la Liga Vallecaucana de Natación. Contando con el aval de la World Aquatics, esta competencia nacional fue clave para seleccionar a los atletas que conformarán las delegaciones rumbo a los próximos eventos de ciclo olímpico.

Luego de las exigentes jornadas, Valle se quedó con el primer lugar en la categoría Mayores con 531 puntos. Antioquia brilló en las categorías Juvenil A con 724 unidades y Junior con 396, mientras que Bogotá ocupó el primer lugar en Juvenil B gracias a sus 508 puntos.

Con respecto al medallero general, Antioquia lideró el certamen con 19 medallas de oro, 18 de plata y 15 de bronce. El segundo lugar fue para Bogotá con 11 oros, nueve platas y 10 bronces y Valle cerró el podio con ocho oros, 11 platas y 12 bronces.

La múltiple medallista colombiana en los pasados Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, Jasmin Pistelli (Bogotá), y Emiliano Calle (Antioquia) fueron reconocidos con las mejores marcas técnicas.

“Para nuestro departamento es un logro muy importante. Tercer año consecutivo que logramos ser campeones, entonces, estamos muy felices y orgullosos por el trabajo que hicimos”, expresó Emiliano Calle una vez concluido el certamen nacional.

Dando clic aquí encontrará todos los resultados del Campeonato Nacional Interligas de Natación Carreras 2026.

Planeación Nacional pasa lupa a 381 proyectos de regalías

Foto: Departamento Nacional de Planeación
Los 381 proyectos evaluados están ubicados en 26 departamentos y más de 200 municipios, como parte de la agenda de seguimiento en territorio a las inversiones del Gobierno.​

Durante el primer trimestre de 2026 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) visitó, a través de la Subdirección General del Sistema General de Regalías, 26 departamentos y más de 200 municipios, como parte de su agenda de control y seguimiento en territorio de las inversiones del Gobierno.

Las visitas son lideradas por personal técnico de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control, que cada semana se desplaza a las regiones para verificar la información sobre el avance físico y financiero de las obras que las entidades ejecutoras deben reportar de forma obligatoria y periódica.

Los proyectos visitados representan una inversión total de 4,4 billones de pesos, de los cuales 4,1 billones de pesos corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR), es decir, el 94% de la inversión.

Para el subdirector general del SGR, Rubín Ariel Huffington Rodríguez, la transparencia en el Sistema General de Regalías se garantiza con seguimiento permanente en territorio.

“Cada proyecto que revisamos es una oportunidad para proteger los recursos públicos y asegurar que lleguen a la gente”, dijo Huffington.

El equipo de Planeación realizó en el primer trimestre de 2026 visitas a 381 proyectos financiados con regalías.

“En el DNP utilizamos todas las herramientas disponibles para hacer seguimiento al uso de los recursos y prevenir irregularidades que afecten el desarrollo de los territorios”, manifestó el subdirector general del SGR.

Próximamente el DNP presentará los resultados de las visitas de seguimiento y se anunciarán las acciones a tomar ante los proyectos en los que se identifiquen presuntas irregularidades que pueden comprometer el uso adecuado del dinero público.

El DNP reafirma su compromiso de trabajar en las regiones para vigilar el desarrollo de proyectos eficientes, eficaces, pertinentes y sostenibles que resuelvan las necesidades de las comunidades.

El ICA impulsa modelos productivos sostenibles en cultivos del Atlántico

Participantes en la jornada.
Sabanalarga, Atlántico, 4 de mayo de 2026. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desarrolló jornadas de socialización de la estrategia de extensión fitosanitaria, caracterización comunitaria y construcción participativa de planes de trabajo con comunidades rurales de los municipios de Piojó y Sabanalarga.

En articulación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la estrategia Somos Tierra y el SENA, estas actividades permitieron identificar problemáticas y definir líneas de trabajo conjunto con las comunidades.

Las actividades se llevaron a cabo en la vereda Agua Viva, en Piojó, y en la vereda Antón Zona 1, en Sabanalarga, con la participación de 30 productores pertenecientes a tres comunidades rurales organizadas: ASOEMOS, FUNACAS y ASICENDE.

El objetivo de estas jornadas fue fortalecer la articulación con las comunidades rurales mediante la socialización de la estrategia de extensión, la caracterización de sus condiciones productivas en sanidad vegetal y la construcción conjunta de un plan de trabajo acorde con sus necesidades.

Asimismo, durante las jornadas se adelantó la caracterización de los territorios, identificando cultivos clave como plátano, yuca, maíz, cacao y banano, así como problemáticas fitosanitarias asociadas al manejo de semillas y prácticas culturales. A través de recorridos en campo y ejercicios participativos, se priorizaron acciones para el fortalecimiento técnico de los productores.

Las comunidades, organizadas en asociaciones, manifestaron su interés en avanzar hacia modelos de producción agroecológica, fortaleciendo el manejo integrado de plagas y generando valor agregado a sus productos. En total, se realizaron dos momentos en territorio, permitiendo acercar aún más los servicios del ICA a comunidades rurales y así avanzar en la planificación de acciones concretas que fortalezcan la productividad agrícola en el departamento del Atlántico.

Con estas acciones, el ICA ratifica su compromiso con el acompañamiento técnico a los productores y el desarrollo sostenible del campo colombiano.

Puracé se transforma: el ICA y la FAO consolidan un frente unido por la sanidad y la soberanía económica

En las altas tierras de la vereda La Chiliglo, donde el frío recorre la montaña y la vida campesina resiste con dignidad, se tejió una jornada que une conocimiento, institucionalidad y comunidad. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevaron a cabo un encuentro integral para fortalecer la sanidad animal, la resiliencia productiva y la soberanía económica de las familias de Puracé.La actividad se desarrolló en el predio Campo Alegre y Glamping Silvia, en la vereda Usenda del municipio de Silvia, con la participación de 14 productores campesinos, dos funcionarios del ICA y dos representantes de la FAO. Este espacio permitió el intercambio directo de saberes técnicos y experiencias locales, en un ejercicio que reconoce el valor del territorio y la organización comunitaria.

Durante la jornada, el ICA reafirmó su papel como autoridad sanitaria y aliado del desarrollo rural, acercando herramientas clave para la protección del patrimonio agropecuario nacional. Los productores conocieron la importancia del Registro Sanitario de Predio Pecuario como puerta de entrada a la formalización, así como el uso de las Guías Sanitarias de Movilización Interna para asegurar la trazabilidad de los animales y proteger el estatus sanitario regional.

El encuentro también fortaleció la vigilancia epidemiológica desde la comunidad, mediante la socialización de rutas de detección temprana y notificación de enfermedades de control oficial. A esto se sumó la promoción de las Buenas Prácticas Ganaderas, entendidas como un compromiso con la calidad, la inocuidad y el acceso a mercados formales.

Por su parte, la FAO aportó un componente clave para la sostenibilidad de los sistemas productivos, a través de talleres prácticos sobre el uso de biopreparados. Estas alternativas orgánicas ofrecen soluciones para el control biológico y fúngico en policultivos, reducen costos de producción y fortalecen la resiliencia de los cultivos frente a condiciones adversas.

La jornada incluyó además un componente organizativo fundamental: la creación de un fondo rotatorio comunitario. Este mecanismo permitirá a los habitantes de La Chiliglo gestionar recursos propios para financiar insumos y proyectos productivos, consolidando un modelo de autonomía y sostenibilidad a largo plazo.

“Cuando la institucionalidad llega al territorio con herramientas claras y escucha activa, se construyen caminos reales hacia la transformación productiva”, destacó Carlos Felipe Castillo, líder de la estrategia de extensión zoosanitaria del ICA y responsable de la jornada.

Con este tipo de acciones, el ICA ratifica su compromiso con el fortalecimiento del campo colombiano, llevando conocimiento, legalidad y acompañamiento técnico a las comunidades que sostienen la producción agropecuaria del país. En cada predio formalizado, en cada práctica sanitaria adoptada y en cada alianza construida, se protege la vida, la economía rural y el futuro del agro colombiano.

Por presunta corrupción al favorecer ingreso de contrabando es acusado alias "Pacho" o "Millos"

Juan Francisco Solano Barrero, alias Pacho o Millos.
// Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Juan Francisco Solano Barrero, alias Pacho o Millos, uno de los presuntos articuladores principales de una red de corrupción señalada de favorecer el ingreso de mercancía de contrabando al país y su posterior tránsito a diferentes ciudades del país, Ecuador y Venezuela.

Los elementos materiales probatorios recopilados dan cuenta de que este hombre, como posible integrante de la estructura ilegal de Diego Marín Buitrago, alias El Viejo o Papá Pitufo, sería el encargado de contactar a funcionarios asignados al puerto de Cartagena (Bolivar) y, a cambio de dádivas, convencerlos de permitir el ingreso de cargamentos de cigarrillos, textiles y cacharrería provenientes de Panamá, y la salida de la terminal marítima evadiendo los controles aduaneros.

De esta manera, los productos eran transportados por vía terrestre a los lugares donde finalmente eran comercializados.

En el curso de la investigación orientada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción se conocieron, al menos, seis eventos delictivos en los que habría entregado 348 millones de pesos a uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera para que facilitaran la entrada y tránsito de la mercancía de contrabando. De igual manera, quedó en evidencia que presuntamente pagó tres meses de arriendo de un apartamento en Cartagena a un oficial.

Por estos hechos, Solano Barrero fue acusado ante un juez penal especializado de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer en seis eventos.

Minambiente anuncia plan de choque integral contra la minería ilegal en los Farallones de Cali

En atención al llamado de las comunidades del corregimiento La Leonera, zona circundante al Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ante posibles afectaciones por minería ilegal, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, anunció nuevas medidas para enfrentar este delito ambiental.

“Venimos a atender el llamado de la comunidad respecto a los indicios que han manifestado sobre la presencia de una nueva minería ilegal en la zona. En ese sentido, activamos una hoja de ruta con recorridos de reconocimiento para identificar dónde están las minas y hacer su cierre técnico y definitivo; avanzar en procesos de judicialización y la presencia permanente y coordinada de las Fuerzas Militares y la Policía, con el apoyo en recursos de la Gobernación del Valle”, aseguró la ministra.

Vélez también señaló que Parques Nacionales Naturales adelantará un informe sobre la contaminación por mercurio en las fuentes hídricas y priorizará acciones de remediación ambiental. Asimismo, solicitó a la Alcaldía de Cali verificar que la bocatoma del río no presente trazas de mercurio.

“Hemos decidido que vamos a sostenernos en unos diálogos permanentes, a través de una mesa que ha convocado la Asamblea Permanente y en Movilización contra la minería ilegal. Este Ministerio va a acompañar esa mesa y vamos a trabajar de la mano de las comunidades”, puntualizó la ministra.

Además, la jefe de la cartera ambiental informó que se activarán canales de comunicación diplomática con Ecuador, tras revelarse que, por primera vez, explosivos para la minería ilegal provendrían de ese país.

Los anuncios se realizaron en el marco de la Segunda Mesa Extraordinaria del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales (Conaldef), que contó con la participación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el secretario de Seguridad de Cali, coronel (r) Javier Garcés Mosquera; el director de Carabineros de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Germán Oviedo; el director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martínez; las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, entre otras entidades regionales.

Diálogo activo con las comunidades de la Leonera

En un hecho sin precedentes y ante la Asamblea Permanente y en Movilización contra la minería ilegal en los Farallones, en la que participan más de 100 habitantes del Corregimiento de La Leonera, la ministra explicó las medidas acordadas durante la mesa del Conaldef y escuchó las preocupaciones y propuestas de las comunidades.

“Esta visita nos llena de esperanza, porque es la primera vez que el Gobierno, por encima de todas sus actividades, ha tenido la preocupación de venir a nuestra comunidad a escucharnos”, afirmó Jorge Alonso Camacho, habitante del Corregimiento La Leonera.

Buenas noticias para los bosques

Al finalizar su jornada de trabajo en Cali, la ministra anunció la aprobación de 15 proyectos que recibirán recursos del Sistema General de Regalías por más de 271.000 millones de pesos y pondrán en marcha procesos de restauración en 13.437 hectáreas de ecosistemas estratégicos.

Estas iniciativas se concentrarán en la conservación de áreas ambientales en municipios con cobertura boscosa menor al 10 %, la lucha contra la deforestación para el desarrollo forestal y de la biodiversidad, e impactarán a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Judicializados extranjeros que estarían involucrados en el hurto de un vehículo adscrito a plataforma de transporte en Bogotá

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Gustavo Jiménez Díaz y Alexander Reyes Millán, dos ciudadanos extranjeros que estarían involucrados en el hurto a un conductor de plataforma de transporte en Bogotá.

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Engativá de la Seccional Bogotá les imputó el delito de hurto calificado y agravado, cargo que no fue aceptado por los investigados.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril en el sector de San Fernando, en la localidad de Engativá de Bogotá. Según la investigación, los hoy procesados solicitaron un servicio de trasporte, y durante el trayecto, habrían intimidado al conductor con un arma traumática para despojarlo de su vehículo y su celular.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá atendieron oportunamente el llamado de la víctima y, mediante el rastreo del celular, lograron la captura en flagrancia de los dos ciudadanos mexicanos.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Procuraduría asume por poder preferente investigación por fiesta en cárcel de Itagüí

En ejercicio del poder preferente, la Procuraduría General de la Nación asumió el proceso disciplinario iniciado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por la realización de una fiesta en la Cárcel de Alta y Media Seguridad La Paz de Itagüí, Antioquia.

La decisión fue adoptada tras la visita de la Procuraduría Regional de Instrucción Antioquia, el 9 de abril, al pabellón uno del centro de reclusión, donde habrían ingresado personas no autorizadas para asistir a una celebración el día anterior.

En cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, el ente de control ordenó la remisión inmediata del expediente para su trámite, garantizando el debido proceso y evitando duplicidades disciplinarias, en este caso que inicialmente involucra a 11 servidores públicos del INPEC.

La decisión del Ministerio Público se fundamenta en la Resolución 456 de 2017, particularmente en el criterio de impacto social y connotación pública nacional, conforme al artículo 75 del Decreto Ley 262 de 2000 que establecen el poder preferente y las competencias de la Procuraduría.

El valor del predial no depende del gobierno nacional, los campesinos no se golpean y los alimentos deben pasar.

El presidente Gustavo Petro se refiere a la urgencia de
​levantar el paro por aumento en avalúo catastral
El jefe de Estado le ordenó a la Policía y a las Fuerzas Militares levantar los bloqueos en las carreteras del país para garantizar el paso de los camiones con alimentos, en medio de las protestas relacionadas con el catastro multipropósito.

La instrucción la dio durante el Consejo de Ministros realizado en Ipiales, donde pidió actuar con prudencia, pero con firmeza. “La Constitución lo dice: ni un muerto, ojo, prudencia, pero contundencia. Se liberan las carreteras, es orden del presidente de la República”, afirmó.

El mandatario fue enfático en que el abastecimiento no puede verse afectado. “La comida pasa, porque no voy a dejar morir de hambre y volver a los tiempos de la pobreza de este país”, señaló.

En su intervención, también se refirió a la actualización catastral, tema que ha generado protestas en varias regiones. Explicó que el catastro multipropósito permite contar con información actualizada sobre los predios y aclaró que el valor del impuesto predial no depende del Gobierno nacional.

“Lo que tienen que hacer los alcaldes es bajarle la tasa sobre el avalúo al impuesto predial, que es determinado por la tarifa, no por la base”, indicó.

En ese sentido, insistió en que la definición del predial es competencia de los alcaldes y los concejos municipales. “No es el Gobierno nacional el que fija esa tarifa. Cada municipio sabe cómo es y debe resolverlo a través de acuerdos locales, en asambleas y cabildos abiertos”, afirmó.

El presidente también advirtió sobre lo que considera desinformación en torno a este tema y llamó a dirigir las reclamaciones a las autoridades locales. “Cuando el impuesto lo pone el rico del pueblo, vayan contra el rico del pueblo y pacten”, dijo.
Frente a posibles irregularidades, señaló que las autoridades de control tienen la facultad de actuar.

“Si hay que llevar presos a los alcaldes, los hacemos llevar, no por orden nuestra, porque es de la justicia”, aseguró.
Al mismo tiempo, pidió que las manifestaciones se atiendan sin excesos. “Los campesinos no se golpean, ni se les va a sacar los ojos, ni a meter presos”, subrayó.
Finalmente, el jefe de Estado ordenó al ministro del Interior, Armando Benedetti, reunirse de manera urgente con alcaldes y gobernadores para buscar una salida a las protestas que se han extendido en distintas regiones del país.

Gobierno aprueba concesión para Terminal Marítimo Multipropósito en Ciénaga: inversión superior a USD82 millones

El proyecto promoverá el desarrollo del transporte multimodal al conectarse al Ferrocarril del Atlántico, al poliducto Pozos Colorados – Galán y a la Ruta del Sol.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), otorgó a la Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A. la concesión para el desarrollo de un terminal marítimo multipropósito, diseñado para la administración y operación de graneles secos y líquidos, así como carga contenerizada de hidrocarburos, carbón metalúrgico y coque.

El proyecto tiene un plazo de 30 años y promueve el transporte multimodal, al conectarse al Ferrocarril del Atlántico y a través de este al corredor férreo central concesión La Dorada – Chiriguaná, al poliducto Pozos Colorados-Galán y a la Ruta del Sol.

Oscar Torres Yarzagaray, presidente de La Agencia Nacional de Infraestructura, afirmó que se proyecta una movilización de carga de más de 160 millones de toneladas y más de 197.400 contenedores para los 30 años de concesión.

Según el funcionario, esta concesión portuaria desarrollará una infraestructura que cambia completamente lo existente, la cual estaba dedicada anteriormente a la movilización de carbón térmico. Ahora se aprovechan las condiciones de conectividad férrea de la zona portuaria de Ciénaga – Magdalena, así como su canal de acceso, que tiene una profundidad de 21 metros durante todo el año.

De este modo, más del 90% de las cargas del terminal se movilizará por vía férrea de Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco), y el tramo sur con el corredor Chiriguaná (Cesar)- La Dorada (Caldas), punto en el cual se hará la transferencia modal a los diferentes orígenes y destinos del centro del país.

El terminal portuario tendrá facilidades para que las operaciones de logística ferroviaria tengan máxima eficiencia y capacidad, permitiendo el arribo y despacho de trenes de hasta 150 vagones, con los más altos estándares de seguridad.

Como parte del contrato de concesión, la Sociedad Portuaria Río Córdoba S.A. debe realizar el dragado de dársena de maniobras y el canal de acceso, así como la construcción del muelle, la pasarela de acceso y la rampa de aproximación.

Beneficios del proyecto

En las fases de construcción y operación del puerto se tiene proyectada la generación de 5.300 empleos directos e indirectos, dando prioridad a mano de obra local. “Se pondrá en marcha un programa de formación para el empleo, el cual busca que el proyecto sea construido y operado mayoritariamente por personas de Ciénaga y la región. Además, se realizará una escuela de formación ferroviaria para capacitar al futuro de la industria ferroviaria del país”, indicó Julián David Rueda, Vicepresidente (E) de Infraestructura.

De igual manera, el concesionario destinará USD$20.5 millones en programas de gestión e inversión social en las comunidades del área de influencia, con enfoque en las comunidades pesqueras y campesinas, en proyectos de fortalecimiento institucional, educación ambiental y apoyo a proyectos productivos.

“En promedio un tren unitario de 2 locomotoras y 100 vagones, puede transportar 6.000 ton y llegar a remplazar a más 200 tractocamiones. Cada tren unitario, en un trayecto entre Ciénaga y La Dorada puede reducir 179 toneladas de emisiones de GEI”, destacó el vicepresidente (e) de Estructuración de la ANI.

Además, la consolidación del transporte ferroviario traerá enormes beneficios ambientales para el país. “La reactivación férrea reducirá de manera directa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector transporte y aportará a las metas establecidas por Colombia en el marco del Acuerdo de París”, concluyó el presidente del citado despacho.

Buscar en METROnet

Importante.

Autoridades logran la entrega de la Comisión 34 de las disidencias de las Farc en el Magdalena Medio

Gracias a la presión de las autoridades, se sometieron a la justicia los miembros de la comisión 34 del frente Magdalena Medio de las diside...

"Soluciones Integrales"

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad