Este viernes se hizo oficial la entrega y entrada en operación del sistema de acueducto metropolitano de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, así como de una parte de las redes matrices de distribución de los municipios de Villa del Rosario y Los Patios.
“Uno de los llamados que nos ha hecho el presidente es a privilegiar la vida, y lo hacemos priorizando la inversión en infraestructura social, inversión para el suministro de agua y el hábitat integral. El Gobierno nacional ha hecho del agua el eje estructural, y qué mejor para hacerlo que trabajando de la mano de empresas como Ecopetrol, la Gobernación, los alcaldes municipales y la sociedad civil”, destacó el viceministro.
A través de la entrega de este acueducto se incrementará progresivamente la continuidad del servicio de agua potable para los municipios de Cúcuta, pasando de 23 a 24 horas al día; en los municipios de Los Patios pasando de 18 a 24 horas al día y Villa del Rosario de 4 a 24 horas al día, beneficiando a un total de 805.162 habitantes de estos 3 municipios.
“El acueducto metropolitano es una obra fundamental para garantizar el acceso al agua potable en nuestra región. Con este proyecto, estamos asegurando un suministro confiable y de calidad para todos los cucuteños. Esta inversión no solo mejora la calidad de vida de nuestras familias, sino que también impulsa el desarrollo económico de Cúcuta y su área metropolitana”, afirmó el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.
Este proyecto contó con una inversión público-privada de $452.088 millones en total, distribuidos en: Nación $119.781, Ecopetrol $299.529 y región 32.778 millones.
De igual manera, se entregó una parte de las redes complementarias para garantizar la entrada en operación progresiva del sistema en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, que consiste en la optimización de redes principales de acueducto existentes en estos municipios del Norte de Santander, con una inversión total de $ 57.045 millones, donde la Nación aportó $51.567 millones.
Esta entrega se convierte en un hito para el Gobierno del Cambio en un trabajo articulado con Ecopetrol, la Gobernación de Norte de Santander y las Alcaldías de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en Norte de Santander.