Buscar en METROnet

La UNGRD es un desastre desde que se fundó, dijo presidente Gustavo Petro

 El presidente Gustavo Petro aseguró que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) “no solo es un desastre de este gobierno, es un desastre desde que se fundó".

Foto: Joel González - Presidencia
 San Marcos, Sucre​, 20 de marzo de 2024.- En sus palabras a los asistentes a la Institución Educativa San Marcos, Sucre​, en el marco del Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe, el mandatario afirmó que “a esa entidad se la han robado todos los años; ha generado gente, que se puede contar ya entre los más ricos de Colombia, llevándose el dinero público a través de una contratación directa, porque la ley la creo así y en donde han pasado cada vez más dineros, billones, porque cada vez son más grandes los desastres".

Comentó que hace un año, cuando se registró la emergencia por las inundaciones en La Mojana, dio la orden para que los contratos de las ollas comunitarias para atender “el hambre de la población" fueran adelantados con las Juntas de Acción Comunal.

Manifestó que en los desastres existen “contratistas y políticos que se están robando la plata, eso ya lo sabíamos y, entonces, dijimos: la contratación se hace con la Junta de Acción Comunal y ahora me entero que voltearon la arepa en el camino y que empezaron a hacer lo mismo que la politiquería, y cuando se hace lo mismo que la politiquería, se roban la plata".

“Esto significa, así de simple, que nos traicionaron", enfatizó.

Fondo de Adaptación

​En su intervención, el presidente Petro manifestó que al Fondo de Adaptación hay que “darle toda la seriedad que corresponde en la vida institucional nueva de Colombia alrededor de este tema" del cambio climático.

“El Fondo de Adaptación tiene que encargarse y separarse mucho de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para pensar —aquí el afán no funciona—, y aquí en La Mojana, así que se produce un conflicto entre el afán y pensar la solución", aseguró.

Explicó que “el afán no lleva a la emergencia, la urgencia, rápido, qué hacemos, tapemos Caregato, es lo primero que uno piensa".

“Eso no significa, entonces, atender la emergencia, sino gestionar el riesgo. Mire la palabra: prevenir la emergencia es recoger los muertos, la gestión del riesgo es evitar que la gente se muera", anotó.

Comentó que “pensar y actuar sobre el problema le va a corresponder al Fondo de Adaptación, que dice la ministra de Ambiente y creo que está bien concebido, debe inscribirse en el Ministerio de Ambiente, porque cada vez más, pues es obvio la adaptación a la crisis climática es un problema del ambiente, nos está cambiando el ambiente rápidamente y no para bien".

El mandatario, durante su intervención, anunció que la arquitecta Helga Rivas, quien se encuentra como directora encargada del Fondo de Adaptación desde enero pasado, será la nueva titular de esta entidad.
-----------------------

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad