Buscar en METROnet

Administradores públicos deben reforzar conocimientos en derecho constitucional y administrativo

En el marco de la reforma académica que lleva a cabo la ESAP, se realizó el conversatorio “Derecho constitucional, administrativo y contractual, asuntos fundamentales para la formación en Administración Pública”, evento que presentó las propuestas en estas materias por los docentes Álvaro Echeverri Uruburo y Augusto Aranguren Tarazona.
esap.eduEn su exposición, Aranguren explicó que los administradores públicos deben poner especial énfasis en lo práctico, con el fin de que el egresado al entrar en una entidad pública se pueda desenvolver en temas tan relevantes como el procedimiento administrativo o la contratación estatal.
“Hay que empezar por concientizar al alumno de que el principal vehículo de desarrollo en el país es la contratación estatal”, recalcó Aranguren, al tiempo que señaló que uno de los grandes problemas que tienen las entidades públicas es que la contratación es vista como un simple procedimiento.

Agregó que actualmente el Estado no compra bien y que por ello se hace necesario introducir en la cátedra de contratación no solamente elementos jurídicos, sino económicos. Por su parte, el experto Álvaro Echeverri Uruburo, indicó que dentro de la cátedra de derecho constitucional se acudirá a casos particulares para ilustrar a los estudiantes cómo aplicar la teoría jurídica. Precisó que los administradores públicos deben conocer básicamente la estructura del Estado en la cual se van a desempeñar y actuar. “La constitución introduce una serie de valores, criterios y principios que guían la acción del administrador público, y si no los conocen, difícilmente podrán ejercer en cargos estatales”, subrayó.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad