Buscar en METROnet

Se suman voluntades para reanudar los Diálogos de Paz

El negociador del Gobierno colombiano en los Diálogos de Paz con las FARC-EP, Humberto de La Calle, informó que se encaminan a la reanudación del proceso.
El jefe negociador del gobierno de Colombia en La Habana, Humberto de la Calle, expresó su interés en volver a la mesa de diálogos con delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) después de que se lleve a cabo la operación humanitaria que devolverá la libertad al general Rubén Alzate y otras personas retenidas por ese grupo.

De la Calle enfatizó en la necesidad de que se reanuden pronto los Diálogos de Paz y se abra paso al esclarecimiento del conflicto armado que se mantiene desde hace más de medio siglo en Colombia. 

Los Diálogos de Paz están suspendidos desde el pasado domingo, cuando fue retenido el general Rubén Darío Alzate por las FARC-EP.
 “Es el momento de tomar decisiones, ya es hora de dar pasos concretos, no basta la retórica, tenemos que recibir los colombianos pruebas concretas y reales de paz, gestos, desescalamiento; tenemos que movernos en esa dirección, queda clara una vocación de permanecer en la Mesa, me parece que esa es una lección que se deriva de esto”, indicó el jefe negociador colombiano durante su intervención en la cumbre del partido Unidad Nacional realizado en Santa Marta (oeste).

Ante más de 100 parlamentarios de la bancada de la U reunida en Magdalena (capital de Santa Marta), De la Calle afirmó que la crisis entre partes negociadoras pasó a un segundo plano y ahora “queda claro el designio de permanecer en la Mesa me parece que fue realmente una especie de resultado final de lo que ocurrió esta semana”.

Colombia está a la espera de que inicie el proceso de liberación del General colombiano y sus cuatro acompañantes por parte de las FARC-EP, hecho que permitirá continuar con las negociaciones de paz en La Habana (Cuba), tras la suspensión temporal de los diálogos. 
 Ya están activados los protocolos de seguridad en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes recibirán a los retenidos. Una vez que se materialice la liberación, el equipo de gobierno regresará a La Habana para continuar con el proceso de paz.
Evidentemente algo clave es que se den las condiciones de seguridad, que se dé la garantía de que existen las condiciones para que podamos entrar en la zona que sea”, apuntó la vocera del CICR, Patricia Rey.

Que nada obstruya la paz

Las FARC-EP esperan que nada sabotee el proceso de liberación. Pacho Chino declaró desde La Habana que: “Uno se pregunta de dónde y cómo el expresidente Uribe saca tanta información. Él se informa mucho de lo que hace el gobierno, de lo que hacen las FARC y las Fuerzas Armadas. Esperamos que sus opiniones llamen a la paz del país y no a la guerra” explicó durante su alocución reseñada por medios colombianos.

Reiteró que la operación de liberación se pudo efectuar con mayor premura de no haber operativos militares en el área de las liberaciones.

EN CONTEXTO

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad