Buscar en METROnet

Santos inició gira europea para lograr apoyo posconflicto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició este lunes en Madrid una gira europea para explicar el proceso de paz con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y alentar la creación de un fondo que ayude a financiar la etapa posconflicto.
El Presidente Santos observa a una operaria
 de la Real Fábrica de Tapices de Toledo
Madrid, España - 3 de noviembre.
 Foto: César Carrión - SIG
“Es una verdadera maratón diplomática” en la que Santos visitará seis países en cinco días, afirmó el propio mandatario a su llegada a Madrid el domingo en un encuentro con periodistas colombianos, informó la embajada colombiana en la capital de España.

Este lunes empezó la gira europea con una reunión con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tras la cual será recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real española.

Santos busca en Europa tanto apoyo político, para “los dos temas que faltan por decidir en La Habana”, como económico para la creación del fondo.

De los cinco puntos que se establecieron al inicio de las conversaciones con las FARC en Cuba, “hemos conseguido acuerdos en tres: en el desarrollo agrícola integral, en la participación política y en acabar con el narcotráfico”, afirmó Santos en una entrevista con un diario local.
“Tenemos que seguir trabajando para llegar a encuentros sobre las víctimas y justicia transicional y el fin del conflicto, basado en la ‘DDR': desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil”, explicó Santos en esa entrevista.

En estos dos puntos, “necesitamos tomar decisiones difíciles, necesitamos apoyo político para poderlas tomar, para que por fin logremos la paz en Colombia”, dijo el presidente colombiano el domingo.

“El segundo propósito (del viaje) es el de pedirle a la Unión Europea que vaya constituyendo un fondo”, afirmó Santos, según la embajada colombiana.

“Todavía no estamos pidiendo recursos, pero sí que se adelanten los pasos suficientes para que legalmente se constituya el fondo, que serán uno de los fondos que se van a utilizar para financiar los proyectos del posconflicto”, dijo.

Tras sus reuniones con Rajoy y Felipe VI, Santos acudirá por la tarde a la universidad privada Camilo José Cela, cerca de Madrid, donde será investido doctor Honoris Causa, en lo que será el último acto en España.

El martes estará ya en Bruselas y el miércoles visitará Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel. Mientras que el jueves viajará a Portugal y el viernes finalizará su gira europea con sendas visitas a París y Londres.

Por: SIG/ teleSUR- Últimas Noticias/ gb-BM/Mt

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad