Buscar en METROnet

“Marcha de los turbantes” contra la minería en Colombia

Las mujeres llegaron a la capital colombiana y no se irán hasta
saber que retiraron las máquinas retroexcavdoras de sus territorios.
Las mujeres tomaron el ministerio de Interior y pidieron que saquen las retroexcavadoras de sus territorios, las cuales introdujeron sin consultarles y que les afecta ampliamente.
Mujeres afrodescendientes de Colombia marcharon desde el 18 de noviembre por el cuidado de la vida y de los territorios ancestrales y contra la minería en sus territorios. Unas 40 mujeres provenientes del Cauca (oste) llegaron este jueves a la capital (Bogotá) para exigir el retiro de retroexcavadoras. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las marchantes se concentraron en la llamada “Marcha de los turbantes”, para exigirle al Gobierno que retire los títulos mineros que otorgó sin el consentimiento de las comunidades.


“No nos vamos a mover de acá hasta que el Gobierno saque la última retroexcavadora de nuestras tierras”, manifestó Carolina Rojas, integrante del proceso de Comunidades Negras.

“En estos días de recorrido hemos podido compartir con otras comunidades y mujeres que sufren las mismas problemáticas a causa de la minería legal e ilegal”, agregó. 

Este jueves, las mujeres tomaron el ministerio del Interior de forma pacífica como resultado de la falta de respuesta del Gobierno nacional para ofrecer soluciones reales a los problemas que están generando las mineras en el norte del Cauca. 

"En Colombia, los intereses económicos son vistos como derechos, y las demandas de las comunidades como simples inquietudes", dijo Sofía Garzón, otra de las mujeres que se movilizaron por esta causa.

@JorgeLuisDaguer
La movilización de los turbantes denuncia que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha hecho ningún proceso de consulta y sin embargo, la extracción de minerales continúa al igual que la destrucción de sus cultivos, ríos; del desplazamiento forzado y la presencia de diferentes actores armados en la disputa por este negocio.

El Gobierno de Colombia contempla la minería como una de sus principales actividades económicas, con casi el 40 por ciento de su territorio nacional concesionado.

Por: teleSUR-feministasafrodiasporicas-Contagio Radio-desinformemonos / ad-BM/Mt

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad