En ejercicio de su
función preventiva, la Procuraduría General de la Nación le formula un llamado
a las compañías de seguros, corporaciones financieras, compañías de
financiamiento comercial y establecimientos bancarios autorizados, para que le
faciliten a los grupos significativos de ciudadanos la adquisición de las
pólizas de seguros que requieren para la inscripción de candidaturas.
El próximo 25 de
julio vence el plazo para que los aspirantes a las gobernaciones, asambleas
departamentales, alcaldías, concejos municipales y distritales y juntas
administradoras locales inscriban sus candidaturas, y este organismo de control
ha conocido la inquietud de varios grupos ciudadanos porque no ha sido posible
la adquisición de las pólizas exigidas para la inscripción de sus candidatos.
La Ley 1475 de 2011
establece que a los formularios con firmas deberá adjuntárseles una póliza de
seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional
Electoral, que se hace efectiva si el candidato o la lista de candidatos no
obtiene el mínimo de votos requeridos para tener derecho a la reposición de los
gastos de la campaña.
Los grupos
significativos de ciudadanos, que pueden acreditar una candidatura con firmas,
son una valiosa expresión de la representación democrática, razón que motiva
este llamado del Ministerio Público para que las personas jurídicas que ofrecen
las citadas pólizas le faciliten a estos grupos su adquisición y no se vea
frustrada la aspiración de quienes no cuentan con el aval de partidos
políticos.