Buscar en METROnet

Procurador reconoce y denucia que en Colombia existen presiones para decisiones judiciales

PGN - Ante las recientes declaraciones del Gobierno Nacional, a través del señor ministro de Justicia Yesid Reyes, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reveló este viernes desde Medellín (Antioquia)  nuevas pruebas de la presión que se estaría ejerciendo desde el Ejecutivo frente a la demanda en contra de la reelección del jefe del Ministerio Público que cursa en el Consejo de Estado.


Primero, el jefe del órgano de control destacó las presuntas filtraciones de expedientes por parte de una magistrada de esa alta corte a la ONG demandante y la denuncia que por ello fue presentada en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Adicionalmente, el coincidente nombramiento de la hija de dicha magistrada como funcionaria diplomática en Francia.

“Hace algunos días el magistrado (Marco Antonio) Velilla colocó una queja en la Comisión de Acusaciones contra la magistrada Estela Conto por manipular un expediente, el expediente del procurador general de la Nación. Esa manipulación curiosamente tenía que ver con la filtración de informaciones, al parecer, según la afirmación del magistrado denunciante, se le filtraban a la ONG demandante dentro de mi proceso para que utilizara argumentos en contra de la reelección del procurador. ¡Y oh sorpresa!, por esa misma época dicha magistrada recibió beneficios burocráticos de la Cancillería colombiana en cabeza de su hija, que fue nombrada en la estresante ciudad de París”, puntualizó.

Posteriormente recordó al señor ministro de Justicia que una de las asesoras en el Ministerio del Interior (*), también nombrada recientemente, es la hija de otro de los magistrados del Consejo de Estado aparentemente inclinados en contra de la reelección del procurador.

“El ministro de Justicia ayer negaba con ahínco las afirmaciones del procurador. Olvida el señor ministro que en el Ministerio del Interior (*) está como asesora, nombrada recientemente, la hija de uno de los hasta ayer consejeros. Consejero muy activo, no en la órbita jurídica sino contra la elección del procurador. La hija del exmagistrado Gustavo Gómez Aranguren es  asesora del Ministerio de Interior (*). Está desinformado el señor ministro cuando con tanta vehemencia refiere que son falsas las apreciaciones del procurador”, manifestó.

Pese a estos y otros hechos que lo hicieron denunciar las presiones del Gobierno Nacional ante el Consejo de Estado, el jefe del Ministerio Público reiteró su confianza en que las decisiones de esta alta corporación serán ajustadas al ordenamiento jurídico y al debido proceso.

“Creo en la independencia y transparencia del Consejo de Estado, pero conozco los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Nacional. Conozco incluso de las reuniones que se han hecho en el Palacio de Nariño para hablar del reemplazo del señor procurador”, concluyó.

Las declaraciones del procurador Ordóñez Maldonado se dieron este viernes, en desarrollo de un foro de capacitación electoral en la ciudad de Medellín (Antioquia). 
  
(*) La Procuraduría General de la Nación se permite precisar que dicha funcionaria fue nombrada en el Ministerio del Interior y no en el de Justicia, como inicialmente se había informado a la opinión pública.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad