miércoles, julio 22, 2015

Ejército colombiano y FARC-EP retoman desminado en Antioquia

Tras revisar el protocolo de seguridad del plan piloto soldados voluntarios y delegados de la insurgencia continuarán las actividades de depuración con robots detectores de minas.

teleSURtv.netVoluntarios del Ejército colombiano y delegados de las FARC-EP retomarán este miércoles las actividades del plan piloto de desminado humanitario en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia (noroeste), suspendido temporalmente por el presidente Juan Manuel Santos, tras la muerte accidental del soldado, Wilson Martínez.

  El presidente Juan Manuel Santos había indicado que las condiciones de seguridad y el protocolo general del plan piloto sería revisado y modificado para continuar las actividades; ahora incluirá procedimientos técnicos y operacionales para manipular las áreas donde se ubican las minas antipersona.

 El mandatario colombiano, tomó la decisión de paralizar las labores el pasado 16 de julio, tras conocer que Martínez perdió la vida intentando destruir una mina, en la vereda El Orejón.

 Una minuta del Ministerio de Defensa explicó que el soldado cayó por accidente en la mina antipersona y pereció poco después ante la gravedad de sus heridas, en un hospital del municipio antioqueño de Briceño.

 Antes de reanudar las actividades los voluntarios participarán en un re-entrenamiento para implementar las medidas necesarias y garantizar el desminado bajo los más altos estándares de calidad, señala un comunicado de la Dirección de Acción Integral contra Minas.

 El plan piloto está en su tercera fase de ejecución con la cooperación en el campo de tres delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, tres representantes del Gobierno, 39 desminadores humanitarios y la comunidad.

 Depurar las zonas minadas permitirá la movilidad de la comunidad y la restauración de sus derechos en términos de esparcimiento; así como el productivo de la tierra, agrega el comunicado, citado por EFE. 
  •   En Contexto   Las labores de desminado iniciaron de manera voluntaria el 8 de julio, luego de un acuerdo firmas por la insurgencia y representantes del gobierno colombiano. La iniciativa fue antecedida por  misiones de reconocimiento y aseguramiento del área desde fines de mayo. Dicho acuerdo fue alcanzado por el Gobierno y las FARC-EP en el marco de las conversaciones de paz que sostienen en La Habana, Cuba desde noviembre de 2012.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario