Buscar en METROnet

Agricultura ecológica alternativa ante el cambio climático

Agricultores decidieron crear asociaciones
y hace más de 10 años existe la
Red de Mercados Agroecológicos.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hay alrededor de 40.000 hectáreas de tierra trabajadas para este tipo de productos. Sin embargo, la agricultura ecológica, pese a ser beneficiosa para la tierra y una alternativa ante el cambio climático, aún es incipiente por falta de políticas públicas que fomenten este modelo productivo. 

Agencia de Noticias UNMuestra de ello es que en todo el territorio colombiano, justamente por la falta de apoyo, los pequeños agricultores decidieron crear asociaciones y hace más de 10 años existe la Red de Mercados Agroecológicos en 10 municipios del Valle, como Cali, Buga, Tuluá, Sevilla, Cartago, Roldanillo, Andalucía y Restrepo.

Aún falta la consolidación,
sobre todo de los mercados agroecológicos.
Esta red ha recibido apoyo y ha realizado un trabajo conjunto con la U.N. Sede Palmira, a través de proyectos de extensión solidaria, con el fin de aportar a la visibilización de los servicios ecosistémicos que se generan en las fincas.

Como resultado de estos trabajos se ha identificado un mayor avistamiento de aves silvestres, presencia de aves domesticadas y agrobiodiversidad, además de la producción de alimentos libres de agroquímicos.

El objetivo es intensificar la producción
de alimentos libres de agroquímicos.
Además, los estudiantes Óscar Ríos y Ángela Suárez, del pregrado en Zootecnia y del posgrado en Recursos Fitogenéticos, respectivamente, encontraron hasta 13 razas de gallinas criollas y 196 especies vegetales, en contraste con fincas convencionales donde el promedio es de una sola especie de gallina comercial y 60 de vegetales.

Un estudio más reciente es realizado por el profesor Diego Iván Ángel, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede, quien se encuentra cursando su doctorado en Agroecología. En el desarrollo de su trabajo ha contado con el apoyo del estudiante de la Maestría en Suelos, Sebastián Mora.

Los investigadores eligieron para su tesis fincas agroecológicas campesinas, fincas convencionales y bosques secundarios, para determinar las diferencias con base en tres indicadores: agrobiodiversidad, conocimiento asociado a ella y captura de carbono.

La Red de Mercados Agroecológicos
Campesinos del Valle del Cauca
ha recibido apoyo y capacitación
de la U.N. Sede Palmira.
foto: archivo Unimedios.
Algunos datos preliminares significativos muestran que en las granjas agroecológicas se encuentran hasta tres y cuatro veces las especies vegetales presentes en fincas convencionales; también se reportan hasta 5 y 6 usos diferentes por especies, mientras en las convencionales no se advierte ninguno.

El académico también espera cuantificar la captura de carbono en estos espacios que manejan sistemas agroforestales. Hasta el momento ha encontrado que las fincas agroecológicas capturan dos y tres veces más carbono, lo que las convierte en una alternativa frente al cambio climático.

Pequeños agricultores ecológicos del Valle
llevan a los mercados agroecológicos de
sus municipios, pollos, huevos, queso,
mandarina, aguacates, hortalizas,
hierbas aromáticas y frutas.
Pese a las contribuciones de esta forma de agricultura, el profesor Ángel considera que no es reconocida por el Estado, el cual debería crear políticas públicas que la fortalezcan. Asimismo, asegura que la agricultura agroecológica desempeña un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural, ya que representa la oportunidad de dinamizar las economías locales. Igualmente, maneja en forma adecuada el agua y ayuda a la conservación de los suelos, pues no utiliza agroquímicos.

Según el ICA hay alrededor de
40.000 hectáreas de tierra trabajadas
para este tipo de productos.
En cuanto a costos de producción, los mismos campesinos han evidenciado los beneficios. Por ejemplo, el propietario de la Finca Villa María, de 14 hectáreas y con más de 25 cultivos de maíz, cacao, plátano y cilantro, entre otros, afirma que una tonelada de abono orgánico es beneficiosa para su bolsillo, pues tiene un costo de alrededor de 70.000 pesos, mientras que el químico puede llegar a los 150.000.

Lea el artículo completo en: 
(Por:Fin/MAS/GAC/dmh/AC)

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad