El presidente Gustavo Petro, en reunión con voceros del Fomag y los nuevos prestadores de salud para el magisterio. Foto: Juan Diego Cano - Presidencia |
Más de 330 mil maestros se benefician con el nuevo modelo de salud para docentes que empiezó su transición el 1° de mayo
“En cada departamento debe haber un consejo Fomag para implementar el nuevo modelo de salud del magisterio, que girará alrededor de tres ejes:
1. Un modelo de atención primaria y preventivo con el uso de toda la red pública y privada en todos los municipios del país.
El sistema contará con equipos de salud Fomag que visitarán todos los colegios y escuelas para atender maestros y estudiantes.
2. Centros de referencia para pacientes con mayores complejidades que organizarán las citas y procedimientos de los pacientes según libre elección del maestro o maestra y sus beneficiarios a IPS públicas y privadas configuradas como red en cada departamento
3. Atención con medicamentos de las cooperativas de medicamentos, Drogas La Rebaja y las que ofrezcan las mismas IPS.
El giro con los recursos del Fomag será directo de la Fiduprevisora a las IPS y se pagará por capitación en la red primaria y por eventos en los niveles de complejidad”.
La semana pasada, el jefe de Estado anunció una auditoría especial a los giros que hace la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a clínicas y hospitales, para evitar actos de corrupción mediante la adulteración de los softwares.
“Son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras. Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir. Eso aún no lo hemos logrado, el problema está en el software”, dijo el mandatario.