Buscar en METROnet

Meta registró auge en producción de carne de pescado en 2014

Toda la producción es consumida por el mercado nacional. Cuatro grandes productores se alistan para exportar.

La producción de carne de pescado en estanque registró un aumento considerable en el Meta, al pasar de 10.200 a 11.500 toneladas/año al cierre de 2014, cifra que consolida a la cadena acuícola como la tercera dentro del sector pecuario en el departamento.  

  
Así lo dio a conocer el médico veterinario y zootecnista Gentil Antonio Garzón Rodríguez, líder del proyecto acuícola en la Seccional Meta del ICA, quien atribuyó el incremento a la puesta en operación al 100% de nueva infraestructura en el municipio de San Martín, que junto a Guamal, Castilla La Nueva y Acacías, constituyen el mayor eje productor en el Meta.

“Lo que más se produce es tilapia roja y se va toda para Bogotá. En segundo lugar está la cachama, que es consumida en su totalidad en el Meta, donde es muy apetecida”, indicó Garzón. “Huila es el único departamento que produce más tilapia roja que nosotros, pero la exporta. Y en cuanto a cachama somos los primeros productores en Colombia”, precisó.
También el Meta es primero a nivel nacional en producción de alevinos de aguas cálidas como tilapia, cachama, yamú, y bagre. Y además, número uno en producción de peces ornamentales pues exporta cerca de 3 millones de unidades al año, provenientes de toda la cuenca de la Orinoquia.

El funcionario recordó que “el recurso hídrico es muy abundante ya que estamos sobre piedemonte llanero, donde nacen las aguas. La idea es hacer énfasis en su uso racional, manejo de tecnologías eficientes como la recirculación, y la implementación de las Buenas Prácticas en Producción Acuícola”.
Cuatro grandes productores en el Meta se están certificando según la Resolución 1414 de 2006 con el fin de exportar carne de pescado para consumo humano, ya que cumplen todos los requisitos pero se encuentran en trámite de la concesión de aguas que emite la autoridad ambiental, y el permiso de cultivo que emite la AUNAP.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad