Buscar en METROnet

Más de 630 predios fueron certificados por el ICA en Buenas Prácticas Agrícolas durante 2014

Actualmente el país cuenta con 1.548 predios certificados en BPA de diferentes especies hortofrutícolas 
Con el fin de asegurar la inocuidad alimentaria mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, certificó 632 predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) durante el 2014.

Se trata de especies hortofrutícolas en su gran mayoría de aguacate , banano, cítricos, durazno,feijoa, fresa, granadilla, guayaba, hortalizas, mango, maracuyá, melón , papa, plátano, uchuva y zanahoria, bajo la resolución 4174 de 2009, por medio de la cual se reglamenta la certificación de las BPA en la producción primaria de frutas y vegetales para consumo fresco.

De los 680 predios visitados por los funcionarios del ICA, 632 predios fueron certificados, 535 recibieron nuevas certificaciones y 97 recertificaciones en 17 departamentos, incrementando así en un 55 por ciento el número de predios con respecto al año 2013. Actualmente Colombia cuenta con 1.548 predios certificados en todo el territorio nacional, con una cobertura de más de 10 mil hectáreas de distintas especies hortofrutícolas.

“Las Buenas Prácticas Agrícolas van desde la siembra del cultivo hasta la cosecha de los productos. El objetivo del Instituto es que todos los predios productores de frutas y hortalizas del país estén certificados y de esta manera se asegure la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria”, aseguró Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Entre los departamentos con más predios certificados se encuentran: Caldas y Risaralda con 96 predios cada uno, Antioquia con 88, Quindío con 72, Huila con 49, Nariño con 36, Norte de Santander con 35, Santander con 32, Valle del Cauca con 28, Caldas con 22 y Cundinamarca con 20 predios certificados en Buenas Prácticas Agrícolas.

“El titular del predio dedicado a la producción de frutas y vegetales en fresco que opte por la certificación oficial de Buenas Prácticas Agrícolas deberá solicitar en la oficina del ICA más cerca al predio la certificación, cumpliendo con los requisitos estipulados en la Resolución”, informó por su parte, Julián David Ayala, coordinador nacional del sistema de supervisión y certificación de la Inocuidad del ICA.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad