Buscar en METROnet

Vicefiscal presenta resultados 2014 a agencias de cooperación internacional

Con el propósito de continuar cumpliendo con los objetivos misionales de la Fiscalía General de la Nación y enfrentar los grandes desafíos de la entidad: como consolidar el modelo de investigación por priorización y análisis de casos, adelantar el modelo de justicia transicional y fortalecer a la nueva institución universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia; el Vicefiscal General de la Nación presentó los resultados 2014 a varias agencias de cooperación internacional.
Entre los asistentes estuvieron representantes de International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL), Office of Overseas Prosecutorial Development, Assistance and Training (OPDAT), International Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Oficina de Asuntos Políticos de Estados Unidos, entre otros.

    Durante la presentación el Vicefiscal mencionó los cambios que se vienen aplicando a raíz del proceso de modernización, el papel que juega la Dirección de Análisis y Contextos, y los resultados en la desarticulación de las estructuras criminales, entre otras iniciativas que lideran la Dirección Nacional de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, la Dirección de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Dirección Nacional del Sistema Penal Acusatorio y de la Articulación Interinstitucional en Materia Penal.

Perdomo destacó entre las cifras 119 320 personas imputadas, de las cuales 36.000 quedaron con medida de aseguramiento, 7000 de ellas son miembros de las estructuras criminales; se realizaron 70 000 acusaciones y se obtuvieron 30.000 condenas. En los temas prioritarios también se encuentran los delitos medio ambientales, la violencia sexual, la atención con enfoque diferencial y las amenazas a líderes sindicales.

Entre los mayores problemas que enfrenta la entidad se encuentra la desarticulación y la sobre carga laboral que afrontan tanto fiscales como servidores de policía judicial, por eso la consolidación de la presencia regional y la capacitación siguen siendo prioridad, y es por eso que “el trabajo de la Fiscalía no sería posible sin la cooperación y la colaboración internacional, aseguro el Vicefiscal.


Finalmente “queremos construir una política penal coherente, que le llegue a las víctimas de los delitos en Colombia, generar confianza, con una adecuada gerencia y servicio al cliente”, aseguró.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad