Buscar en METROnet

Humberto de la Calle: Refrendarán acuerdos de paz en Colombia

De la Calle aseguró que el acuerdo es firme porque
quienes importan son los colombianos.
Foto: EFE
El representante del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, dijo que es un acuerdo firme que el pueblo colombiano firme los acuerdos pactados en La Habana. 

El jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, dijo este jueves que se refrendarán los acuerdos de paz con el grupo insurgente cumpliendo con la petición de todos los colombianos.

    "Hay un acuerdo en la mesa de La Habana sobre un procedimiento de refrendación que permita a los colombianos pronunciarse sobre los acuerdos posibles que lleguémos a suscribir si allá llegamos. Ese es un acuerdo firme", precisó De la Calle.

El funcionario explicó además que “la forma como se haga dicha refrendación debe ser discutida con las FARC”.

En relación a las afirmaciones del Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre quien dijo que una refrendación del acuerdo final no sería necesaria, pidió que se acabe con la especulación.

"La voz de nuestro lado en esta materia la lleva el Gobierno, el presidente de la República (de Colombia). Debe cesar la especulación, últimamente ha habido demasiado ruido, ideas, interesante una discusión académica, pero meramente académica", apuntó el funcionario colombiano.

Por otro lado, desde Cuba, los negociadores de las FARC coincidieron en la necesidad de que los colombianos refrenden los acuerdos pactados en La Habana (capital cubana). Aseguraron que las negociaciones de paz son un hecho político y no un proceso jurídico.

Reanudación de los diálogos: El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC) informaron que la nueva fecha en la que iniciará el ciclo 32 de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, es el 2 de febrero.

El reinicio de las negociaciones estaba previsto para el 26 de enero, pero las partes aplazaron la fecha y señalaron que es normal que los calendarios se modifiquen ante diversas eventualidades.

Ante la modificación, este ciclo que se reanuda tras las vacaciones navideñas, se extenderá del 2 al 12 de febrero, en el que se discutirá el cuarto punto de la agenda, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.


Xinhua - El Tiempo- teleSUR - JG - MTnt

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad