miércoles, diciembre 03, 2014

Garantizando Derechos a Menores, Garantizamos Paz

‘Si les garantizamos todos los derechos a todos los niños, niñas y adolescentes, tendremos un país en paz: Directora General ICBF

Fuente: ICBF - Articular el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, fortalecer la capacidad de los Defensores de Familia y revisar los procesos de control disciplinario interno: tres retos del ICBF para mejorar la protección de los niños y niñas con derechos vulnerados.
Directora General ICBF: Cristina Plazas Michelsen

Una profunda reforma al proceso de protección de los niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados anunció hoy la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar, Cristina Plazas Michelsen, como única vía para restablecerlos de manera oportuna y efectiva.

Durante el Foro ‘¿Crisis de la Adopción en Colombia? Retos y Perspectivas’, organizado por la Revista Semana y la Alcaldía de Medellín, la Directora señaló la urgente necesidad de articular a las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que todas las medidas de protección, incluida la adopción, se apliquen de forma oportuna y efectiva.


“Se necesita una articulación real de todos los actores que tienen que ver con cada uno de los temas que están en Bienestar Familiar y mi reto es ese: poder articular el Sistema y lograr que todos los procesos de restablecimiento de derechos se lleven con agilidad, celeridad y eficiencia”, manifestó la funcionaria.

Plazas Michelsen defendió la adopción como una medida para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a crecer en una familia e invitó a las entidades involucradas en el tema a unir esfuerzos para mejorarla.

“Hemos satanizado el tema de la adopción y yo sí creo que tenemos que mirar el tema sin convertirlo en una discusión pasional”, señaló Plazas. “Quiero recordar hoy que los derechos de los niños y las niñas son prevalentes y debemos mirar que todos los procesos que los involucran se hagan conforme a la ley y a los tratados internacionales, mirando fundamentalmente qué es lo que más le conviene al niño”, puntualizó.

La Directora del ICBF reconoció el trabajo de los Defensores de Familia y anunció, entre otras medidas, el fortalecimiento de su labor y el planteamiento de alianzas con entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, para el mejor desarrollo y aplicación de las medidas como la adopción.


Según cifras del ICBF, en la actualidad hay 10.356 niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad. De ellos, 1.677 tienen entre 0 y 12 años, 3.653 tienen entre 12 y 17, y 5.026 son mayores de edad. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con 2.409, 1.147 y 1.013 casos respectivamente, son los departamentos con mayor número de niños en esta situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario