Buscar en METROnet

FARC: No hemos cometido crímenes de lesa humanidad

 “Resulta carente de sentido común acusar a la insurgencia de crímenes de lesa humanidad”.

Este miércoles se reactivan los Diálogos de Paz. | Foto: teleSUR
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronunciaron este miércoles sobre la reactivación de los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano. En concreto, hicieron referencia a que no “hemos cometidos crímenes de lesa humanidad”.

Explicaron que algunos organismos internacionales “consideran crímenes de guerra en los casos que no deben considerarse”. Y agregaron que “una determinada actuación no debe considerar un crimen si no hay una ley expresa que así lo considere”.
    “Obviamente no puede darse tratamiento igual actores que son diferentes”. En ese sentido, hicieron referencia al Derecho Internacional Humanitario (DIH) “que no otorga el mismo tratamiento a las fuerzas rebeldes insurgentes (...) atendiendo a hechos objetivos”.

Los Diálogos de Paz que sostienen el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reanudaron este miércoles en La Habana (Cuba) tras ser suspendidos temporalmente por la retención del general Rubén Darío Alazate y sus acompañantes – el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Alcira - a mediados de noviembre pasado.

Las personas fueron retenidas tras ingresar a una zona de guerra vestidos de civil. La liberación se dio en el departamento Chocó, al noroeste de Colombia.

Tras la retención, el Presidente Santos suspendió temporalmente las negociaciones de paz en Cuba.

Diálogos de Paz

El reinicio de las conversaciones se acordó el 3 de diciembre luego de la liberación pacífica de los ciudadanos colombianos y tras las deliberaciones entre las partes y la mediación de los países garantes: Cuba y Noruega.

Por tanto, la agenda prevé que entre el 10 y 17 de diciembre se retome el ciclo de conversaciones para avanzar en el "desescalamiento del conflicto".

El 16 de diciembre se realizará la quinta y última audiencia con las víctimas del conflicto mientras que el cinco de enero se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones en La Habana.

Informaron que el 15 de diciembre recibirán a las primeras organizaciones en el marco sub comisión de género.

Un cese bilateral al fuego

Las FARC-EP han insistido en la necesidad de pactar un cese bilateral al fuego en la mesa de negociación ya que “no es sensato” que ambas partes continúen con las hostilidades, que seguirán generando “nuevas víctimas”,  dijo en noviembre Iván Márquez durante el balance de los Diálogos de Paz al cumplirse dos años de instalados.

Sin embargo, Santos ha reiterado que no aceptará el cese bilateral del fuego pedido por el grupo. 
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Por: teleSUR/BM

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad