Buscar en METROnet

Especial/ Regulación de Marihuana medicinal: ¿cura o enfermedad?

Según el Observatorio de Drogas de Colombia, a pesar de la lucha que se ha realizado contra el narcotráfico, el consumo de marihuana va en aumento en el país. Colombia se sume en el debate.
por  Andrés Ramírez - Prensa Senado.- El pasado martes 11 de noviembre la Comisión Primera del Senado de la República aprobó el proyecto que permitiría el uso medicinal de la marihuana, propuesta que fue liderada por el Senador del partido Liberal Juan Manuel Galán, la cual ya inició su estudio en segundo debate este jueves 11 de diciembre en la plenaria y que continuará su aprobación la próxima semana.
   El caso de Colombia trae a colación lo acontecido en Uruguay, en donde el 10 de diciembre de 2013 se convirtió en el primer Estado del mundo que mediante una ley logró la autonomía en la regulación de la plantación de cultivos, la venta y consumo de la marihuana para uso recreativo o medicinales y dejar de lado la política de persecución del fenómeno y optar por otros caminos menos radicales y más contundentes en resultados.

El propósito principal, según el Presidente José Mujica es que por medio de la ley, se desmantele el negocio del narcotráfico y ponerle un competidor directo desde el Estado, lo que generó cuestionamientos de la oposición del gobierno y entre la sociedad del común, si la nueva ley daba carta blanca al aumento del consumo de cannabis, cómo el Estado podría controlar el cumplimento de la ley y si esta ley no era discriminatoria con los consumidores debido a que estos deberían registrarse para poder consumir y podrían ser objeto de señalamientos y segregaciones.

Principales puntos a favor de la ley:
1. Regular un mercado ya existente, quitándole el musculo financiero del narcotráfico.
2. No ha dado resultado las políticas de prohibición, ya que sigue aumentando el consumo de marihuana, mientras el Estado perdía dinero en prohibicionismos.
3. Evitar que los consumidores obtengan marihuana en mercados negros.
4. El aumento de consumo no se daría, ya que no se pondría en venta la marihuana de manera libre (las farmacias pueden vender máximo hasta 40 gramos mensuales por persona. El autocultivo para personas va hasta máximo de seis plantas sin pasar de 440 gramos por año).

5. No existe libertad sin la existencia de reglas, son las mismas reglas las que garantizan mayores libertades a la sociedad.
6. Las políticas prohibicionistas y la ilegalidad han generado la aparición de grupos narcotraficantes.
7. Los menores de edad no las podrán conseguir, ya que por estar regulada por el Estado habrá restricciones y castigos por cultivar, consumir y vender.
8. Según el Gobierno uruguayo, regular el consumo será una fuente de ingresos para el Estado y de generación de empleo.
9. Efectos favorables para usos medicinales.
10. Se le brinda permisos regulatorios por el Estado, la posibilidad a empresas privadas para tener cultivos ya sea para usos recreativos, medicinales, industriales o investigativos.
11. Según estudios, la marihuana se encuentra en la lista de sustancias con menor probabilidad de dependencia.
12. La marihuana no se venderá a las personas que no sean residentes en Uruguay. Los consumidores deben tener un carné que los certifique como consumidores.
13. No por ser legar se piensa fomentar su consumo. No se tiene permitido publicitar el consumo y tampoco tendrá marca.

Principales puntos en contra de la ley:


1. Es un 8 por ciento de la población uruguaya que consume marihuana. Para la oposición es un porcentaje muy alto que la ley no lograría disminuir el problema del consumo, es decir, con o sin la ley el consumo seguirá.
2. La ley es una improvisación: se hace una ley para mirar los daños causados por el consumo.
3. La legalización de la marihuana puede generar un aumento, ya que la ley le mandaría a los jóvenes un mensaje que es bueno consumir.
4. El país no se encuentra en capacidad de invertir en la creación de los organismos estatales que garantizarán el cumplimiento en el proceso de cultivo-venta y consumo.
5. Es una droga que puede generar en la incursión del consumo de drogas más fuertes.
6. Por ser una droga, el consumidor puede sufrir trastornos psicológicos y alteraciones en los comportamientos sociales, como daños celébrales.
7. La legalización de la marihuana no golpeara las finanzas del narcotráfico. Al contrario podría ir en aumento en el consumo de otras sustancias.
8. Uruguay violó los tratados internacionales según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
9. Uruguay se puede volver un lugar 'narcoturista'.
10. La marihuana si es dañina, puede causar cáncer de boca, lengua y próstata. La situación es más vulnerable cuando se utiliza la marihuana con fines recreativos.

¿Colombia está preparada?

La senadora Nohora Tovar del Centro Democrático ha manifestado su preocupación debido al aumento del consumo de drogas en el país.

"El problema de las drogas en Colombia es realmente preocupante, el consumo en los últimos años se ha incrementado considerablemente y por este motivo convocamos a una audiencia pública el pasado lunes 1º de diciembre, a la que asistieron representaciones del Ministerio de Justicia, de Salud, Naciones Unidas (Oficina contra la droga y el delito), así como representantes del sector médico y fundaciones que dedican su oficio a la rehabilitación.

De las principales conclusiones que arrojó este encuentro destacamos las siguientes:

 En 2008, 7,9% de la población indicó haber consumido marihuana; para el año 2013 ya era el 11,5% de la población.

 El 62% de los consumidores de marihuana son personas que tienen apenas entre 12 y 24 años.

 6 de cada 10 personas que consumieron marihuana indicaron dependencia; con una tasa 3 veces mayor en hombres que en las mujeres.

 El 50% de la población considera que es fácil conseguir marihuana.

Estudios médicos establecen que el uso temprano de la marihuana aumenta el riesgo del uso de otras drogas ilícitas. En otras palabras es la puerta de entrada al policonsumo.

A esto se le suma la dificultad jurídica de combatir a los expendedores de drogas ilícitas, que protegidos en la figura de dosis personal aprendieron a burlar la norma penal y, no menos grave es el mensaje contradictorio del Gobierno colombiano, que en Colombia indica luchar contra las drogas pero en foros extranjeros ambienta la legalización.

En cuanto al uso medicinal del cannabis no se ha podido establecer el costo beneficio de su utilización médica, no se ha podido demostrar que el uso del cannabis tenga un beneficio superior en relación con los riesgos que puedan generar a la salud.

Insistimos, nuestro esfuerzo va dirigido a combatir el consumo de las drogas enfrentando y castigando al traficante y expendedor, pero a su vez, brindando tratamiento al consumidor. Yo pregunto: ¿Colombia está asumiendo el tema de las drogas como un asunto económico o de salud pública?". Según la Senadora Tovar la marihuana no debería legalizarse con fines medicinales y en ninguna medida. "Desde el Congreso de la República se debe "fortalecer y apoyar a las fundaciones que están ayudando a salir a muchos jóvenes de este flagelo."

Propuesta del senador Juan Manuel Galán

Según el Senador ponente en Estados Unidos el estado de "Colorado reguló la marihuana medicinal durante 14 años antes de regularla con fines recreativos. "

Al igual como sucede en Uruguay, Galán afirmó que la idea es que el Gobierno Nacional sea el monopolio de la comercialización de la marihuana, lo cual "permitiría en un esquema de posconflicto favorecer las regiones que han sido afectadas por cultivos ilícitos."

El segundo debate apenas comienza y la discusión aplazada dejó ver la intención de votar positivamente el proyecto a los Senadores de los partidos del Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y la Unidad Nacional, mientras los Senadores del Centro Democrático Alternativo y el Partido Conservador votarían negativamente.

Mientras en Uruguay la percepción de la mayoría de sus ciudadanos es negativa a la aprobación, en contraste con Colombia, la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo con la legalización de la marihuana con fines medicinales.

Según una encuesta realizada por Datexco el 64% de los colombianos están de acuerdo con su aprobación en el Congreso de la República.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad