Buscar en METROnet

Aplazada votación del proyecto por el cual se regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana

 La mayoría de los miembros del Senado manifestaron este martes su desacuerdo con respecto a la iniciativa de reglamentar el uso de la marihuana medicinal.

¨Queremos que todas las bancadas y todos los senadores tengan la mayor ilustración posible y se les absuelvan sus inquietudes sobre este proyecto ¨.

El senador Juan Manuel Galán, autor del Proyecto de Ley, reiteró que el espíritu del proyecto es quitarle de las garras de los ilegales a todos los enfermos que en este momento, acuden a ellos para acceder a la sustancia que les calma el dolor y que les permite tratar una enfermedad. ¨Nosotros queremos que vayan al Estado, al Gobierno, a la institucionalidad y no al crimen organizado para conseguir esta sustancia¨.

    La bancada del Centro Democrático se opuso a la aprobación y al aplazamiento del Proyecto de Ley y reiteró que no se necesita ley.

Los conservadores, manifestaron el voto negativo de la bancada, ya que consideran que puede ser el primer paso para legalizar la marihuana con usos recreativos. ¨Nosotros -como bancada conservadora- no aceptamos que este sea un paso previo para la legalización de la droga y creemos interpretar una gran parte de la sociedad colombiana¨, afirmó Andrade.

El aplazamiento de la votación fue propuesto en primera instancia por el Senador Conservador Juan Diego Gómez, igual postura promovió el Senador Horacio Serpa: . ¨queremos pedirle al Senador Galán que consideremos el aplazamiento de esta discusión para que en marzo tengamos más elementos de juicio y podamos votar este proyecto de ley¨, además reiteró el apoyo de la bancada liberal al proyecto por considerarlo necesario para aliviar la situación de miles de pacientes en Colombia que podrían mejorar su calidad de vida y aliviar su sufrimiento.

Por su parte, el Senador de la U, Mauricio Lizcano, presentó una postura en contra del proyecto, respaldado en su preocupación por la regulación y el contrasentido de decirle a nuestros hijos que si la marihuana es medicinal es buena. Pidió voto en contra del proyecto, pero propuso dar al INVIMA la posibilidad de importar la marihuana para los casos de los pacientes que la necesiten.

Natalia Tangarife, directora de la Fundación Cultivando Esperanza, en su intervención reiteró: ¨no estamos pidiendo la legalización para uso recreativo, solo estamos pidiendo que vean la parte humana. Lo que necesitamos es el control para que no volvamos a acudir a las ollas o sitios donde la venden ilegalmente. Piensen en sus hijos y sus familias y estoy segura de que si lo harían¨.

Para continuar derrumbando los mitos y prejuicios en torno al proyecto, el Senador Juan Manuel Galán propone reunirse -si es necesario- congresista por congresista para explicarles el alcance del proyecto, el espíritu y la regulación que se quiere para construir el uso exclusivo de la marihuana medicinal y terapéutica.

Finalmente, fue enfático en afirmar que ¨No hay ninguna evidencia empírica ni científica que demuestre que la marihuana es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias. Al contrario, según algunos estudios médicos, esta puede ser la puerta de salida de adictos a otras drogas duras ya que los ayuda a calmar su ansiedad¨, concluyó. 
En diciembre de 2013 el actual presidente uruguayo, José Mujica, aprobó una legislación pionera en Uruguay que legalizaba la marihuana, encomendando el control de su producción y distribución al Estado con el objetivo de debilitar al narcotráfico.
 Prensa S. Juan Manuel Galán.- teleSUR- M

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad