Buscar en METROnet

REVOLCÓN TOTAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

La representante a la Cámara y Copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso, Ángela Robledo pidió hoy una reestructuración total del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que luego de cinco años de implementación, no cumple su papel resocializador y condena a los jóvenes en conflicto con la ley a una franca y permanente violación de sus derechos humanos.

 “Necesitamos con urgencia un cambio total de sistema. Pasar de un sistema penal, carcelario, a un sistema real de justicia restaurativa para que a los jóvenes en conflicto con la ley se les brinde una oportunidad real de reintegrarse a la sociedad, en vez de graduarse como criminales”.

Ángela Robledo propondrá un proyecto de ley que ayude a cambiar este sistema y transforme de manera drástica lo que está ocurriendo con los jóvenes en los centros de atención de adolescentes infractores de la ley: “Es intolerable que en el primer contacto que tienen estos muchachos con la justicia se les maltrate y reciban sólo injusticias”, dijo Ángela Robledo.


La congresista de la Alianza Verde calificó el actual sistema de justicia juvenil como punitivo, racista y clasista. Y agregó que los cambios incluirán la atención por parte de equipos de científicos sociales como antropólogos, psicólogos, pedagogos, sociólogos, entre otros,  que puedan brindar un proceso de formación que permita oportunidades reales para los jóvenes a los que la sociedad les ha negado la posibilidad de la inclusión social.

Las declaraciones fueron realizadas hoy en la sesión de la Comisión de Verificación de Derechos  de los Adolescentes del Sistema de Responsabilidad, que presentó un informe de más de 20 visitas a centros de atención para jóvenes en conflicto con la ley en Bogotá, Cali, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Cartagena, y cuyo principal hallazgo son las condiciones de detención indignas en centros que no cumplen con las condiciones mínimas y menos con la finalidades establecidas para el sistema.

Persiste en los centros la vulneración de derechos fundamentales a la salud, la educación, la formación, la recreación, entre otros. El hacinamiento, el maltrato físico, psicológico y verbal, los castigos crueles e inhumanos, son el pan de cada día.
 Fuente: MARGARITA SARMIENTO/ Oficina de Prensa Ángela Robledo.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad