Buscar en METROnet

En el Chocó, avanza la conectividad. Internet para las comunidades

El presidente Gustavo Petro inauguró hoy las Juntas de Internet en Domingodó, Chocó, un proyecto de conectividad que busca empoderar a las comunidades locales a través del acceso a la red de Internet.

En su discurso, el mandatario destacó la importancia de esta iniciativa para reducir la desigualdad social y fomentar el desarrollo en las regiones más apartadas del país.

“Estas reuniones son para construir un poder, un poder popular, la gente es dueña de este territorio”, afirmó el presidente Petro, y agregó “lo que hemos traído, entonces, es un instrumento de poder: el poder comunicarnos, el poder conocer, el poder educarnos, el poder denunciar”.

El proyecto de Juntas de Internet permitirá la interconexión de 62.309 familias en 28 municipios del Chocó y dos en Nariño. Solo en Río Sucio serán conectadas 4.268 familias y en Tumaco 24,470 familias. “Estamos cubriendo todo el departamento del Chocó desde el punto de vista de la conectividad del internet", explicó.

Entre los municipios beneficiados en Chocó se encuentran Acandí, Alto Baudó, Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, Certegui, Condoto, El Cantón de San Pablo, El Litoral del San Juan, Itsmina, Juradó, Lloró, Medio Atrato, Medio Baudó, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Río Iró, Río Quito, Río Sucio, San José del Palmar, Sipí, Tadó, Unguía y Unión Panamericana; en Nariño serán conectados los municipios de Francisco Pizarro y San Andrés de Tumaco.

La inversión para este proyecto asciende a 210 mil millones de pesos, con 74 kilómetros de fibra óptica desplegados a través de cuatro rutas en el Chocó.

Este programa se extenderá hasta el 31 de julio de 2026, y busca proporcionar una solución de conectividad efectiva, ya sea mediante fibra óptica o señal satelital.


El presidente Petro resaltó que “cada vez más, para poder sobrevivir como humanidad en este planeta, necesitamos energías limpias, cuidado de la naturaleza y, fundamentalmente, la interconexión tecnológica”, y subrayó que el acceso a Internet se ha convertido en una necesidad básica y un derecho que debe ser garantizado para todos los colombianos.

“Una gran parte de la población colombiana no tiene recursos para pagar cada mes por un Internet de banda ancha”, mencionó el mandatario, refiriéndose a la desigualdad en el acceso a este servicio. “Esa división es una moderna forma de desigualdad social”, añadió.

Finalmente, el Presidente instó a las comunidades a utilizar esta herramienta para mejorar su calidad de vida y el desarrollo de sus territorios. “Usémosla para mejorar el territorio, para mejorar la vida de la gente en estas tierras, en esta región, aprendamos lo que puede constituir la emancipación de la población en este territorio”, dijo el jefe de Estado.

La implementación de las Juntas de Internet representa un paso significativo hacia la reducción de la brecha digital en Colombia y el empoderamiento de las comunidades más vulnerables, proporcionando acceso a información, educación y nuevas oportunidades para el desarrollo social y económico.

Importante.

A sanción presidencial pasa proyecto de ley que garantiza gratuidad en admisión y derechos de grado en universidades públicas

El Senado de la República anunció esta semana la conciliación del Proyecto de Ley 172/23, que garantiza la gratuidad para la admisión y dere...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad