Buscar en METROnet

Policía Nacional capturó a ‘Larry Changa’, presunto cofundador de la banda criminal ‘Tren de Aragua’

En un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional de Colombia, Larry Amaury Álvarez Núñez, alias 'Larry Changa', uno de los señalados cofundadores del grupo criminal transnacional 'Tren de Aragua', fue capturado en una zona rural de Circasia, Quindío.

Esta persona era buscada por Venezuela y Chile, tenía una orden de captura emitida por la Interpol en 196 países por delitos graves, entre ellos terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y secuestro.

Desde Panamá, adonde asistió a la posesión del presidente José Raúl Mulino, el mandatario confirmó la noticia en su cuenta oficial de la red social X: “Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó Larry Changa, uno de los tres fundadores del Tren de Aragua en Colombia, capturado por la Policía Nacional", trinó el jefe de Estado.

Según las autoridades, alias 'Larry Changa' es uno de los tres máximos cabecillas y cofundador del 'Tren de Aragua', junto a 'Niño Guerrero' y 'Johan Petrica'. Esta organización criminal se formó en la cárcel de Tocorón, Venezuela, entre 2007 y 2013. Álvarez Núñez había ingresado a Colombia en 2022 utilizando documentos falsos, lo que le permitió establecer negocios fachada en el eje cafetero, como pizzerías y carnicerías, mientras dirigía la expansión criminal de la organización en el país.

La captura de 'Larry Changa' se logró gracias al intercambio de información con autoridades chilenas, quienes rastrearon su círculo familiar hasta Colombia. Además, fue identificado gracias a imágenes de un dron que proporcionó la ubicación exacta de su escondite. Álvarez Núñez intentó escapar al ser sorprendido en su casa, pero fue perseguido y detenido por los uniformados colombianos.

El detenido será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación correspondiente por vía diplomática desde los países solicitantes para proceder con la extradición dentro de los próximos cinco días hábiles.

La captura de 'Larry Changa' representa un golpe significativo contra el 'Tren de Aragua' y destaca el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el crimen transnacional, además de reforzar la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia, destacando la importancia de la colaboración entre países para enfrentar las amenazas criminales globales.

Importante.

A sanción presidencial pasa proyecto de ley que garantiza gratuidad en admisión y derechos de grado en universidades públicas

El Senado de la República anunció esta semana la conciliación del Proyecto de Ley 172/23, que garantiza la gratuidad para la admisión y dere...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad