Productores de Boyacá aprenden con el ICA prácticas para prevenir plagas en sus cultivos citrícolas

Teniendo en cuenta el creciente desarrollo agrícola y la expansión de áreas destinadas al cultivo de especies frutales en San Mateo, Boyacá, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo un evento de comunicación del riesgo fitosanitario, con el objetivo de capacitar a los productores sobre las plagas que impactan los cultivos de cítricos y otros frutales en esta región del norte del departamento.


Esta jornada se centró en la identificación preventiva de problemas fitosanitarios, con el fin de asegurar que la actuación de los diferentes entes relacionados con el sector agropecuario sea lo más oportuno y efectiva posible.

Durante la socialización se dieron a conocer las características, comportamiento y medidas de control de la plaga denominada, mosca de la fruta, de la cual es de vital importancia su vigilancia para mantener la sanidad de los cultivos frutales. También se socializó la sintomatología del HLB, una enfermedad devastadora para los cítricos, y las características del vector Diaphorina citri, junto con las estrategias de manejo de su población; además se dieron a conocer otras plagas endémicas como el ácaro tostador y otros chupadores de savia, que representan una amenaza constante para la producción de cítricos en la región.

De igual manera, se presentaron estrategias para mejorar el estatus fitosanitario de los cultivos, abordando problemas endémicos y promoviendo mejores prácticas de manejo fitosanitario para diversas clases de cultivos frutales.

“La participación en este evento fue esencial para productores, técnicos y todas las partes interesadas en el sector agropecuario, ya que proporcionó conocimientos y herramientas prácticas para enfrentar los desafíos fitosanitarios y asegurar una producción agrícola sostenible y de alta calidad”, aseguró Herberth Matheus Gómez, gerente seccional del ICA en Boyacá.

El municipio de San Mateo, está experimentando un incremento en las áreas establecidas con especies frutales debido a su diversidad climática y potencial agrícola. Con el apoyo de Asohofrucol, los productores locales están recibiendo extensión fitosanitaria para mejorar sus ingresos mediante certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y registros para exportación en fresco.

Buscar en METROnet

Importante.

Balance COP16 / Lo más destacado de la cumbre que mostró por qué Colombia es potencia mundial de la vida

​​ La C​OP 16 en Colombia puso la protección de la biodiversidad como bandera planetaria Según los expertos, fue por primera vez la COP de l...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad