Foto: Ejército Nacional |
En desarrollo de operaciones ofensivas y luego de combates presentados en el sector de Bocas del Manso, en zona rural de Tierralta, Córdoba, el Ejército Nacional capturó a Jorge Mario Valle, alias ‘Pirata’ o ‘Mocho’, un reconocido cabecilla del Clan del Golfo que, con más de diez años de historial delincuencial, era uno de los principales objetivos estratégicos para las autoridades.
Este resultado operacional es uno de los más importantes y significativos en contra del Clan del Golfo, que delinque en esa zona del noroccidente del país, logrando afectar sus redes logísticas y criminales, puesto que, según las autoridades, alias ‘Pirata’ se encargaba de la consecución de recursos ilegales para esa organización delictiva, a través del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes, ganaderos, transportadores y empresarios, así como de las finanzas derivadas del manejo del narcotráfico.
Las acciones contra Jorge Mario Valle se venían desarrollando tras conocerse la injerencia ilegal que tenía sobre municipios como Tierralta, Valencia, Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Momil, Cotorra, Purísima, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, e incluso en la ciudad de Montería, en donde es señalado de participar en actividades delictivas como extorsión, secuestro, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios selectivos y amenazas a líderes sociales.
Dentro de sus acciones terroristas más recientes se encuentra la preparación y activación de un área montada con explosivos, la cual fue dirigida contra una patrulla del Ejército Nacional que, en marzo de este año, se encontraba en inmediaciones de la vereda Vijagual del municipio de Tierralta, donde resultaron gravemente heridos un oficial y dos soldados profesionales.
Alias ‘Pirata’ o ‘Mocho’, de 33 años de edad, tenía en su contra varias órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado, según procesos judiciales adelantados por parte de las fiscalías 16, 68 y 140.
Así mismo, hacía parte del ‘Cartel de los más buscados’ del departamento de Córdoba, debido a su actuar criminal.
Según las autoridades, con esta captura también se golpea a las estructuras encargadas de acciones contra la población civil como homicidios y reclutamiento forzado de menores.
El capturado permanece hospitalizado y con monitoreo constante de los médicos, debido a la gravedad de sus heridas, luego del enfrentamiento con el Ejército Nacional.