El Gobierno habilitó a la empresa Acerías Paz del Río como operador de transporte ferroviario de pasajeros
Después de un año, la empresa siderúrgica más importante de Colombia finalizó los trámites y ahora podrá ofrecer el servicio de transporte de carga, así como de pasajeros, en las diferentes zonas del país.
“Esto va de la mano con la experiencia que ha tenido durante 75 años Acerías Paz del Río con las primeras locomotoras de operación eléctrica le ha entregado al país, y que adicionalmente cuenta con una tradición de calidad y de valores que le han inculcado a sus productos y a cuatro generaciones de boyacenses que han trabajado por nuestro país", expresó el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.
De igual forma, durante el evento en el que se anunció la aprobación para la operación de Acerías Paz del Río, el ministro dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene un fuerte compromiso para que la reactivación ferroviaria sea una realidad, pues esto fortalecería el tejido social en Colombia.
“Existe un fuerte compromiso para que la reactivación ferroviaria sea una realidad, tanto de carga como de pasajeros, puesto que así se genera una mayor competitividad en las regiones del país, al tiempo que incrementan las oportunidades por la movilización eficiente y la integración a otros modos en una matriz interoperable", agregó el jefe de la cartera de Transporte.
Ahora que Acerías Paz del Río fue habilitada como operador, ya son tres empresas que pueden prestar el servicio de transporte férreo de pasajeros a nivel nacional, teniendo en cuenta que Coopsercol Ltda y el Tren Turístico de la Sabana Turistrén también cuentan con la aprobación y permiso del Gobierno Nacional.
Estas compañías operarán en los 10 departamentos del país que cuentan con corredores operativos y que cubrirán los tramos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná - Santa Marta.
Por otro lado, el presidente de Acerías Paz del Río, Fabio Galán Sánchez, se pronunció sobre la habilitación de la empresa, pues considera que con esta decisión se abren nuevas oportunidades para que la compañía participe en el mercado de licitaciones y concesiones.
“Para nosotros es la oportunidad de llevar a cabo la carga transportada de Bogotá a Belencito y viceversa, gracias al Gobierno del Cambio que ha impulsado esta iniciativa a la puesta de recursos líquidos para esta operación, pero también a la voluntad política de querer hacerlo. La unión público privada siempre será exitosa", afirmó Galán.