Buscar en METROnet

“Colombia necesita cambiar su mentalidad, porque en medio de la riqueza somos el país más pobre de Latinoamérica”: presidente Petro

Foto: Andrea Puentes - Presidencia
El presidente Gustavo Petro atribuyó la pobreza de Colombia a la mentalidad “oligárquica”, que heredamos de pasadas generaciones de que se creían “aristocráticas”.

Durante el discurso de posesión a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Chile, y del nuevo Vicecanciller, el jefe de Estado reflexionó sobre la situación económica del país.

“El poder mundial de hoy puede ayudar a extinguir la humanidad, eso no lo habíamos vivido nunca. Una humanidad al borde de la extinción y una Colombia que aún no percibe en medio de que huracán está, en medio de qué situación de inestabilidad está, porque se creía que era de las sociedades más desarrolladas y adelantadas del planeta, y no lo somos”, aseguró.

El mandatario dijo que, si se analiza el PIB por persona, “nos daríamos cuenta de que somos uno de los países más pobres de América Latina, y de América en general, a pesar de ser un país tan rico en su diversidad natural, cultural, geográfica, con recursos naturales, con agua, con belleza, con dos mares que nos juntan desde la China hasta la Europa y el África, estamos en el corazón exacto del mundo, como dicen los indígenas de la Sierra Nevada”, explicó.

También se refirió a la posición geográfica privilegiada del país, pues aseguró que, si se ponen el mapa entre China y Europa, entre el Polo Norte y el Polo Sur, “adivinen qué queda en el centro: Colombia, y eso tiene un significado importantísimo en la época de la fibra óptica, y en la época de las naves a vela, en la época de la inteligencia artificial y en la época de 1492. Bueno, y si somos el corazón del mundo, ¿por qué somos tan pobres? Y la respuesta no puede ser, sino que somos tan pobres por esta mentalidad yo voy a llamar aristocrática, pero la palabra real es oligárquica. Nos creemos aristócratas, los que habitan aquí, yo no tanto porque soy plebeyo, pero eso también implica una manera de pensar el mundo diferente”, sostuvo.

Importante.

A sanción presidencial pasa proyecto de ley que garantiza gratuidad en admisión y derechos de grado en universidades públicas

El Senado de la República anunció esta semana la conciliación del Proyecto de Ley 172/23, que garantiza la gratuidad para la admisión y dere...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad