Buscar en METROnet

Fútbol Playa.- Santiago Alzate: "Somos muy sólidos para defender y unidos para atacar"

Santiago Alzate está acostumbrado a ser pionero: fundó el Antioquia Beach Soccer en 2014, lideró a Colombia a su primera clasificación mundialista y será el primero en dirigir a su país en una Copa Mundial. Ahora está en Emiratos Árabes Unidos a la espera del histórico debut ante Japón, un trámite clave para el futuro inmediato del conjunto Cafetero en el torneo. En la previa del certamen que comenzará este 15 de febrero, Alzate dialogó con FIFA.

FIFA: ¿Cómo llega Colombia a este desafío histórico?

Santiago Alzate: Obviamente para todos es un desafío importante lo que venimos a hacer en Dubai. La gente que conoce de fútbol playa nos está apoyando, y los que no también se han venido sumando. El equipo viene fuerte mentalmente desde lo táctico y lo físico. Hemos trabajado en todos los componentes para que el equipo sea integral. No tenemos competencia desde noviembre con la selección, y una base de lo que es la selección jugó la Copa Libertadores en diciembre con Paraguay. Fue un torneo que nos sirvió para tener rodaje y creo que llegamos en un pico de rendimiento donde queríamos, en una curva ascendente. En la parte física también.
¿Qué análisis hacen del grupo que les tocó?

Es un grupo complejo. Para mí, el más fuerte de los cuatro que hay. Casi que están los campeones de cada confederación, a excepción de Japón que fue subcampeón y es el actual subcampeón del mundo. Es un equipo ordenado, muy agresivo, que aprovecha muy bien los errores. Tiene jugadores que técnicamente son demasiado buenos y tiene muchas variantes en ataque. Su fortaleza pasa por la rapidez de algunos jugadores que saben aprovechar muy bien las situaciones.

Senegal es un equipo que respetamos demasiado, eliminó a Brasil en el último Mundial, campeón de África. Sus virtudes pasan especialmente desde lo físico, confían en ello y en base a eso hacen su parte táctica. En defensa son muy fuertes y el ataque directo es letal. Bielorrusia es un equipo con muchas variantes en ataque, son muy fuertes en su ataque 2-2 y con sus porteros que juegan muy bien con los pies. Viene creciendo demasiado en Europa, es uno de los referentes actualmente, tiene jugadores técnicamente bien dotados.

¿Cuál es la fortaleza de Colombia para intentar la clasificación?

Creo que a nosotros nos caracteriza el orden defensivo, somos muy solidario para defender. Somos muy unidos para atacar, nos gusta tener el bloque corto, que esté junto al equipo. En ataque tenemos muchas opciones, no nos ceñimos a un único sistema de juego. Intentamos hacer salidas de tres, salidas de dos, tenemos dos arqueros con muy buen pie que patean bien, que pasan bien, que hacen buenos saques. Intentamos aprovechar todas las variantes y la diversidad que tiene el futbolista colombiano, que tenemos de distintas regiones y son diferentes en cuanto a biotipo y contextura. Nos podemos adaptar a diferentes sistemas y rivales que podamos enfrentar. En ataque somos muy potentes, muy veloces. Así como aprovechamos las transiciones rápidas, podemos jugar con el juego posicional.



¿Desde lo mental y psicológico se prepara de una manera especial a los jugadores para enfrentar un grupo así?

Nosotros siempre le hemos dado una gran importancia a este componente. Entonces no es nada nuevo que estemos haciendo. Intentamos hacer intervenciones con psicólogos, profesionales de la mente, coaches. Lo venimos haciendo hace muchos años, creo mucho en esa parte y en el trabajo de esos profesionales. Hemos tomado de la misma manera enfrentar a estos rivales que cuando enfrentamos a rivales en América. Es fortalecer estas intervenciones, que el grupo esté unido, que haya cohesión grupal entre jugadores y cuerpo técnico para que esos momentos donde hay más presión, más tensión, y en situaciones adversas, podamos sobreponernos fácilmente.

Vas a dirigir una Copa del Mundo con treinta años. ¿Qué sentís al vivir esto en una edad tan temprana?

Para mí es todo un orgullo, es un honor, es cumplir un sueño que tengo desde niño: jugar o dirigir un Mundial. Representar a mi país, y hacerlo en el primer mundial, va a hacer algo muy especial. Todos estos meses he soñado con estar en ese primer partido cantando el himno. Para mí es una satisfacción personal muy grande, estar cumpliendo el objetivo de llevar a mi selección al primer mundial. No hay que conformarse con lo que estamos haciendo, hay que pedir un poco más, exigirse más. Soy una persona muy exigente consigo misma. Seguiremos luchando para que Colombia esté más arriba, para que podamos clasificar a los siguientes mundiales, y soñar y trabajar para seguir creciendo.

¿Cómo sos como entrenador?

Me considero un entrenador muy exigente, muy perfeccionista, muy detallista. Me gusta mucho ir al detalle con los equipos, con los jugadores, al análisis de video. Me gusta, así como exijo, exigir a los jugadores. Me considero un líder flexible, donde me gusta compartir con el jugador y tomar sus apreciaciones, escucharlo, estar muy cercano, que tengamos una buena relación. Entenderlo, saber que son seres humanos, y ahí pasar el resto. Lo principal es que soy muy trabajador, disciplinado y detallista.


Tenés tatuado en la mano la palabra “Creer”. ¿Por qué te lo tatuaste?

Tengo varios tatuajes pero en los nudillos tengo la palabra creer, una en cada dedo, porque siempre le digo a los jugadores, y para mí en la vida, que hay que creer. Que sea lo que sean que hagan, que lo hagan con convicción, que crean en ellos mismos, que no hay que bajar los brazos fácilmente. Tengo otro que tenemos varios jugadores y profes, que es Ubuntu. Es una filosofía de vida que nació en Sudáfrica, se la escuchamos a Mandela, y significa “soy porque nosotros somos”. Es una palabra que usamos como antes de cada partido, de cada entrenamiento, donde juntamos las manos arriba y nos la tatuamos porque hace dos años la adquirimos como nuestra filosofía para estar unidos.

Te pido que me hables de Juan Ossa y de Eduardo López.

Juan, junto a Alejandro Quintero y Eduardo, son tres jugadores que llevan un proceso de casi diez años. Los formé desde que éramos compañeros de equipo en Antioquia. Yo empecé jugando y entrenando, jugábamos juntos. El caso puntual de Juan, lo he podido formar en fútbol playa, ya tenía formación en el fútbol. Es un jugador diferente, con cualidades especiales, que destaca demasiado su gesto en la chilena. Sus pases, su control. Es un jugador muy inteligente, que se sabe posicionar, que sabe adaptarse a cualquier sistema de juego y posición dentro de la cancha. Es una persona disciplinada, que sabe qué quiere en la vida, y tiene claro su objetivo de ser jugador profesional de fútbol playa.

Yo fundé Antioquía Beach Soccer en 2014. Ahí empecé y Eduardo llegó seis meses después, y fue una de las piezas fundamentales en este proceso. Empezamos en el club y después pasamos a la selección. Se convirtió en una mano derecha para mí. No solo dentro del campo, sino también por fuera, por su liderazgo y porque le gusta un poco la parte administrativa. Ayuda mucho en el desarrollo del fútbol playa en Colombia. Es una persona disciplinada, comprometida, perseverante que sabe lo que quiere, para donde va. Es una persona demasiado humilde, trabajadora, que siempre quiere trabajar en pos de sus compañeros, de sus amigos, que quiere ayudar al resto sin importar: se sacrifica por los demás. Y los demás valoran eso, lo reconocen. Es el que une al equipo, tenemos otros líderes pero todos respetan mucho ese rol. Eso impacta positivamente en cada partido. Ese respeto influye en las acciones de los demás compañeros y del equipo. Sabe orientar muy bien tanto dentro como fuera de la cancha.


¿Quiénes crees que son candidatos a ganar el Mundial? ¿Qué pensas de Ozu Moreira y Raoul Mendy, dos jugadores a los que tendrás que enfrentar en la primera fase?

Como candidatos siempre me ha gustado mucho y he seguido mucho a Irán. Un equipo que viene creciendo en los últimos años, que se ha convertido en protagonista en todos los mundiales que disputa, y cada vez que compite en un Mundial tiene serias chances de pelear el título. Sus jugadores juegan todo el año fútbol playa, tienen una liga que los fortalece, un equipo tácticamente muy trabajado. Brasil es un equipo que me encanta, del que he aprendido mucho porque lo enfrento casi todos los años en Sudamérica, y seguramente algún otro equipo europeo estará peleando el título.

Con respecto a Ozu, es un jugador referente de fútbol playa a nivel mundial, un jugador excelso técnicamente, es brasileño de raíces. Es de los jugadores más inteligentes tácticamente que he visto jugar. Es demasiado completo, porque físicamente es una máquina. De Raoul Mendy, un jugador muy fuerte, si no es el principal referente de su selección está entre los tres primeros. Es un jugador muy completo a la hora de atacar, sus virtudes son hacer goles, y te puede marcar en cualquier situación. Hay que tener mucho cuidado a la hora de defender.

Importante.

Campesinos asociados proveerán al Ejército Nacional alimentos que antes se adquirían en supermercados

Según el Ministerio de Defensa Nacional, el compromiso comercial entre las sedes habitacionales del Ejército Nacional y una alianza público-...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad