Buscar en METROnet

A partir de ayer 5 de febrero, productores agropecuarios pueden acceder a incentivos para mitigar efectos de 'El Niño'.

El Ministerio de Agricultura lanza un programa de incentivos económicos para cerca de 40.000 pequeños productores agropecuarios de 28 cadenas, reunidos en 25 departamentos, con el fin de reducir las afectaciones del fenómeno de El Niño.

Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
El incentivo económico se entregará a 30.000 productores agrícolas de cereales (arroz y maíz), cultivos tropicales (cacao), frutales (aguacate, chontaduro, limón, mango, maracuyá, naranja, papaya, piña, plátano y lulo), hortalizas (ahuyama, ají, cebolla, cilantro, melón, patilla, tomate), leguminosas (fríjol), oleaginosas (ajonjolí, soya) y raíces - tubérculos (ñame, papa).

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, explicó que los productores podrán acceder a los beneficios económicos mediante el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA).

“Es una alegría grandísima lanzar finalmente este programa, adecuado ahora sí a las necesidades de los productores en los territorios. Tomamos las lecciones aprendidas, las recomendaciones que se hicieron desde el territorio para mejorar este programa”, indicó.

Los productores agrícolas que se postulen y cumplan los requisitos podrán comprar sus insumos agropecuarios hasta un 30% más económicos, según el Ministerio.

Es decir, si el fertilizante que necesita su cultivo vale un millón de pesos, pagarán 700.000 pesos. Los 300.000 restantes serán asumidos por el Gobierno del Cambio para apoyar a los pequeños productores agrícolas.

Beneficio a cadenas bovinas

De igual forma, el programa beneficiará a 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícola y ovino caprina. Para este grupo, el incentivo será del 43.3% para que adquieran suplementos alimenticios, silo, miel o sales minerales para la cría y engorde de animales.

Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada son los departamentos priorizados para este programa.

“En este momento se encuentran avalados el programa de apoyos a la producción, transporte y almacenamiento de insumos agropecuarios. A medida que esté la necesidad, se empiezan a estructurar programas que respondan a los demás. Es por eso que estamos ad portas de activar la línea de bioinsumos; esto, dentro de la política de descarbonización”, agregó la viceministra.

Quienes deseen inscribirse deben contar con la certificación que los acredite como pequeños productores y estar clasificados en Sisbén de las categorías A1 a C18. Las postulaciones pueden hacerse a partir del 5 de febrero.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad