Buscar en METROnet

Petro y Gobernadores: reformar el SGP, crear el Banco Industrial Colombiano, fortalecer el PAE y acabar la corrupción en el ICBF.

 El presidente Gustavo Petro Urrego acogió la propuesta de los mandatarios seccionales reunidos en la Cumbre de Gobernadores realizada en Cartagena, de reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), y explicó algunos ejemplos de por qué es necesario hacerlo especialmente para mejorar la atención a la niñez.

 El mandatario aseguró que como está la distribución de recursos la atención a la niñez “no existe".

Dijo que al revisar las cifras “tenemos una deuda inmensa con la primera infancia (0 – 7 años de edad)", y aseguró que “si se protege a los niños y niñas tendremos una sociedad más pacífica".

Agregó que es necesario reformar el SGP porque “no hay una clara financiación de la atención a la primera infancia. Y si bien es un tema de Congreso yo estoy dispuesto", a presentar un proyecto de ley en ese sentido.

Al explicar por qué el Gobierno está en deuda con la niñez colombiana, aseguró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) “está carcomido por la corrupción, es decir, se roban la plata de los niños y las niñas".

Fortaleci​​miento del PAE

​El otro aspecto social al que se refirió el primer mandatario es el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“El elemento clave es cómo dejamos de entregar refrigerio y, a cambio, se sirve comida caliente", dijo el Presidente, y para ello aseguró que con el Ministerio de Educación “no nos vamos a dejar quitar billones de pesos".

Sostuvo que este es un tema de articulación, “que requiere construir restaurantes en los colegios y escuelas donde podamos lograr que se abandone la práctica del refrigerio por la comida caliente".

Crear el Ba​nco Industrial Colombiano

​El presidente anunció que para impulsar la industria y el turismo en el país se ha propuesto la creación del Banco Industrial Colombiano.

“Hemos propuesto crear el Banco Industrial Colombiano con ese fin, igual que tenemos un Banco Agrario. Es decir, desarrollar una palanca de financiación para la industria pequeña, mediana, cooperativa y exportadora que nos permita hacer más o menos el mismo modelo", indicó.

También se refirió al impulso del turismo como motor de desarrollo regional.

Aseguró que 6 millones de turistas extranjeros visitaron Colombia el año pasado, lo que representó cerca de 7.000 millones de dólares.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad