Buscar en METROnet

Preservar y fortalecer la Isla Gorgona como centro mundial de investigación y turismo científico y comunitario.

El Gobierno del Cambio tomó 3 medidas efectivas para promover procesos de investigación científica, desarrollo de turismo con participación comunitaria y adecuaciones que mejorarán las condiciones de las personas que visitan y residen en el parque nacional natural isla Gorgona, que con estas medidas se convertirá en un parque de turismo de naturaleza de talla mundial.
Pie de foto: en la rueda de prensa se dieron a conocer las nuevas obras
de inversión que realiza el Gobierno en el Parque Nacional Natural
Gorgona, para convertirlo en atractivo ecoturístico de talla internacional.
“Fortaleceremos el Parque con un centro de investigaciones, con mejoramiento de infraestructura, para promover la educación ambiental. Lanzamos un programa de investigación científica con 4 universidades (Valle, Cauca, Nacional y Nariño), el Invemar y PNN. Adicionalmente, inauguraremos una nueva estación de buceo para apoyar estas prácticas”, señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que: "en el Gobierno del Cambio, buscamos formular intervenciones en los territorios de forma integral. El proyecto en Gorgona no solo se trata de garantizar la seguridad en un Parque Nacional Natural, sino también de fortalecer las capacidades humanas de las comunidades que viven del turismo en el Litoral Pacífico y de esta manera, ofrecer un ambiente propicio para las inversiones verdes a nivel internacional".

En materia de turismo, las inversiones que realizará esta cartera junto con Parques Nacionales Naturales se acercan a los $32.000 millones e incluyen la construcción del muelle para facilitar el acceso de visitantes; de una torre de avistamiento de mamíferos acuáticos; de los senderos Yundigua y La Chonta.

Así mismo, el centro de monitoreo y control; la adecuación de bodegas para auditorio; el suministro eléctrico con la implementación de energías renovables; el mantenimiento de los senderos; y los cambios en cubiertas de alojamientos para el ecoturismo, entre otras obras.

“Nuestro Parque Nacional Natural Gorgona ha sido protegido siempre con los más altos estándares. Con esta oportunidad, hemos planteado desarrollar la estrategia de gestión del conocimiento, como principal ruta para generar más conservación, inclusión y participación en el desafío de su cuidado. Nos entusiasma la posibilidad de albergar más investigadores con mejores medios”, afirmó Luisz Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales Naturales.

Las adecuaciones en la Isla, se realizarán cumpliendo los protocolos de licencia ambiental, protegiendo la fauna y con el uso de energías limpias. Más de 3.500 metros cuadrados, serán utilizados en la instalación de paneles solares, se sustituirán los techos de asbesto y se pondrán paneles en algunas cabañas, esto hace parte del proceso de transición energética en la isla. Las obras de construcción del muelle, no se adelantarán entre julio y diciembre, tiempo de avistamiento de ballenas.

La licencia ambiental fue otorgada en el año 2015 conforme al marco legal vigente y fue modificada en el 2022. En virtud del seguimiento y control ambiental que adelanta la ANLA, impuso una serie de medidas adicionales, entre otras, las siguientes:

- No se podrán realizar obras de construcción del muelle entre julio y diciembre, tiempo de avistamiento de ballenas jorobadas.
- Las obras de instalación de pilotes deberán realizarse primordialmente durante marea baja.
- Deberá contarse con observadores de fauna marina durante el periodo de construcción del muelle.
- Deberá ejecutarse monitoreo y control antes, durante y después de la construcción del muelle. Así mismo, se adelantará estricto seguimiento ambiental al proyecto para que se cumpla lo establecido en la licencia a fin de proteger el parque, manifestó Rodrigo Negrete Montes, director de la ANLA. Quien agregó, que la información del expediente se encuentra disponible en los distintos canales de comunicación de la ANLA.

Las adecuaciones en la Isla Gorgona, incluyen intervenciones para garantizar la soberanía nacional y seguridad. En ese sentido, Iván Velásquez, ministro de Defensa, resaltó que este proyecto contará con una estación guardacostas, financiada por el Ministerio, y con la presencia máxima de 28 integrantes de la Armada Nacional menos de 10 hombres adicionales a los que ya se encuentran hoy en la isla.

Por otro lado, el Gobierno del Cambio ha determinado garantizar la financiación completa de la instalación del radar en la isla, que permitirá hacer el rastreo de embarcaciones utilizadas para el narcotráfico y la pesca internacional ilegal, y aportará al centro de monitoreo científico, en uno de los mayores corredores del Pacífico y un punto estratégico para la seguridad nacional.

“Hemos acordado con la Embajada de Estados Unidos, que los USD$12 millones de cooperación internacional, serán destinados a mejorar las condiciones de alojamiento y las instalaciones en el puesto de guardacostas. Concertamos, que la financiación del radar, la hará el Gobierno colombiano, para fortalecer las capacidades en el Pacífico, preservar la vida humana, contrarrestar la pesca ilegal y tener control frente a posibles delitos trasnacionales”, finalizó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. -Significa el control total por parte de Colombia sobre el radar y la seguridad nacional-.

La autoridad del Parque Nacional Natural, Isla Gorgona, estará a cargo del director de parques nacionales naturales de Colombia quien además firmó con la Armada, los protocolos de manejo y operaciones que se pueden realizar en la isla.

*Las negrillas son propias.(R.M.)

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad