Buscar en METROnet

Operación “Genesis”, lucha frontal contra el secuestro y la extorsión

Coronel Willliam Javier Morales

La operación “Génesis”, fue ejecutada por el GAULA de la Policía Nacional, en articulación con el Ejército, la Armada y la Fiscalía General de la Nación, contra los grupos ‘multicrimen’ que afectan la seguridad humana a través del secuestro y la extorsión.

Fueron afectadas 8 estructuras delincuenciales como “Los costeños”, “AK-47”, “Los Conejos”, “La Peira XII”, “Despiadados”, “Los abuelos”, “Usurpadores”, y “Los Pájaros

Los operativos se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, los departamentos de Boyacá, Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Valle, Santander, Antioquia, Córdoba, Casanare, Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar y las subregiones de Urabá y Magdalena Medio.

Se hacía pasar por integrante del “Tren de Aragua” para extorsionar
captura_extorsionisa_localidad_de_bosa
En la ciudad de Bogotá, barrio el porvenir, localidad de Bosa, fue capturado un sujeto que se identificaba como supuesto integrante del grupo delincuencial “Tren de Aragua” para atemorizar a su víctima.

El delincuente, de 19 años de edad, le enviaba audios intimidantes a un comerciante, exigiéndole un millón de pesos para no agredir a su hija, atentar en su contra, o contra su establecimiento de comercio.

La oportuna denuncia interpuesta por el afectado, permitió la captura de esta persona de nacionalidad extranjera cuanto pretendía recibir el dinero que le venía exigiendo al afectado.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General, donde deberá responder por el delito de extorsión.

En Medellín, 3 estructuras delincuenciales fueron afectadas por el GAULA

captura_integrante_grupo_delincuencial_los_conejos
En el primer operativo, los uniformados del GAULA llegaron hasta el sector conocido como Bomboná en el centro de la ciudad, logrando capturar a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los conejos” cuando recibían 2 millones de pesos que le venían exigiendo a la propietaria de un parqueadero, a cambio de no atentar en su contra y permitirle continuar con su actividad comercial.

Se logró establecer que, una vez realizado este pago, los delincuentes pretendían imponer a la mujer una cuota mensual de funcionamiento por supuestos servicios de seguridad.

En un segundo hecho, los investigadores del GAULA se desplazaron hasta el barrio Castilla de la capital antioqueña para capturar a un sujeto conocido en el mundo criminal como “Pipe”, el cual haría parte del grupo delincuencial “Los Machacos”, quien el pasado 14 de julio del año 2023, le habría exigido a una mujer la suma de 10 millones de pesos por la liberación de su hermano, presuntamente secuestrado por un grupo delincuencial en el barrio Aranjuez, y que fue liberado un día después de su plagio.

Por último, fue capturado un presunto integrante del grupo delincuencial “Caicedo”, conocido como “Mono”, responsable del cobro de extorsiones a vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales y comerciantes, a quienes obligaba a pagar entre 20 y 50 mil pesos a cambio permitirles ejercer sus actividades económicas sin ser objeto de atentados en su contra.
El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad