Buscar en METROnet

Mindeporte presentó líneas estratégicas de desarrollo y proyectos de inversión para los municipios.

El Ministerio del Deporte definió las líneas estratégicas de desarrollo​ y los proyectos de inversión contemplados para cada uno de los municipios del país.

 El jefe de la Oficina Asesora de Planeación, José Miguel Villarreal, dio a conocer la oferta institucional del ministerio, que permitirá avanzar en los seis objetivos dispuestos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Estas estrategias se enmarcan en la democratización del acceso de la población al deporte, la recreación y la actividad física con enfoque diferencial e inclusivo; la resignificación de la Jornada Deportiva Escolar Complementaria; la consolidación de los atletas y paratletas como embajadores de paz en el mundo; más mujeres en el deporte; el deporte, la recreación y la actividad física como dinamizadores de la economía popular, y el fortalecimiento de la gestión y dirección del sector Deporte, Recreación y la Actividad Física.

William Nieto, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, explicó que en el Decreto 1052 de 2022 se reglamentan los lineamientos para fortalecer, en articulación con Sistema Nacional del Deporte, el proceso de formación deportiva, con el que se desarrollarán estrategias de preparación y participación de los deportistas en eventos nacionales e internacionales.

Este decreto establece cuatro etapas para el proceso de detección de nuevos talentos: en primer lugar, la formación deportiva; enseñanza o aprendizaje; desarrollo y perfeccionamiento.

La segunda vincula la población con potencial deportivo a un proceso de entrenamiento para fortalecer las condiciones, disposición y posibilidades para el rendimiento deportivo. La competencia se utilizará como medio pedagógico y contará con el programa Escuela de Talentos, que estará enfocado en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 8 y 18 años, con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento.

El tercero comprende los procesos de selección de atletas que demuestren adaptación al entrenamiento deportivo sistemático y al inicio de la competición formal, con el fin de proyectarlos a obtener resultados deportivos significativos en la categoría correspondiente a su edad.

Por último, los deportistas que demuestren resultados a nivel regional, continental y mundial en su disciplina, serán incluidos a la etapa de perfeccionamiento, que contará con el programa Pódium, dirigido a conformar la reserva deportiva del país y tiene como propósito la proyección a la obtención de altos logros.

Dirección de Fomento y Desarrollo

El director encargado, Tirso Zorro Guio, socializó el Decreto 1670 del 12 de septiembre de 2019 y la Resolución 2359 del 03 de diciembre de 2019, que buscan que el deporte estudiantil y social comunitario, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre contribuyan al bienestar y calidad de vida de la primera infancia, la infancia, la adolescencia, la juventud, los adultos y los adultos mayores.

Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte

Melissa Marulanda, directora técnica del área, precisó los alcances de la Resolución 896 de 2022, que define las condiciones y el alcance de la asistencia técnica que brinda el Ministerio del Deporte para la formulación de proyectos de infraestructura deportiva y recreativa, se establecen los requisitos de presentación y evaluación de los mismos, y los criterios para priorizar la asignación de recursos de financiación.

Dirección de Inspección, Vigilancia y Control

Miguel Antonio de la Hoz, director técnico (e), explicó las facultades de ejercer funciones de inspección, vigilancia y control sobre todos los organismos deportivos que integran el Sistema Nacional del Deporte -SND- (federaciones, ligas, asociaciones y clubes).

Manifestó que se busca garantizar el cumplimiento legal, financiero y estatutario de los organismos a través de sus tres Grupos Internos de Trabajo: Actuaciones administrativas, Deporte aficionado y Deporte profesional.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad