Buscar en METROnet

Santos: Es hora de combatir a los verdaderos enemigos de la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los sectores comprometidos con el proceso de paz concentrar esfuerzos para combatir a los “verdaderos enemigos” del país, a fin de deponer las armas y finalizar el conflicto armado en la nación.

teleSURtv.netDurante la instalación de la nueva legislatura del Congreso en el marco de la conmemoración de los 205 años de independencia, Santos recordó que la división que ha reinado en el país no permite que prospere la paz: “Nuestros líderes se dedicaron a pelear entre sí, a discutir por privilegios y formas de poder, a organizar guerras civiles, y se olvidaron del verdadero enemigo”.


El jefe de Estado hizo alusión a este tema en plena entrada en vigencia del cese al fuego unilateral declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que coincide además, con el proceso de desescalamiento de las acciones de las Fuerzas Armadas del país en las zonas de combate contra la insurgencia y la liberación del subteniente, Cristian Moscoso.

La delegación del grupo insurgente en La Habana, Cuba, ratificó el lunes su deseo de terminar con el conflicto armado que asedia a la nación desde hace más de medio siglo, y recalcó nuevamente la necesidad de que el Estado colombiano elimine las fuerzas del paramilitarismo, además del cese de las hostilidades por parte del Ejército.

 Santos se dirigió a sus principales adversarios políticos, y sin mencionar a uno de los principales, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, les envió un mensaje a los “líderes, muchos de los cuales están aquí, en este recinto de la democracia, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros”.

Uribe, considerado por funcionarios del Gobierno y activistas del proceso paz, como enemigo de las negociaciones que se desarrollan en Cuba desde 2012, no reaccionó ante las palabras de Santos. No obstante, respondió a su discurso a través de la red social Twitter con este mensaje:  “No podemos aplaudir el homenaje a los soldados y policías por el Gobierno que ha legitimado que los asesinen”. 

 El jefe de Estado colombiano y la insurgencia entraron en una etapa de calma respecto a las operaciones militares desde el lunes con el propósito de no dejar en palabras los cinco puntos del acuerdo alcanzado hasta la fecha para terminar el conflicto armado, entre los que destaca el tema de las víctimas y la erradicación de cultivos ilícitos.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad