Buscar en METROnet

Garantizando Derechos a Menores, Garantizamos Paz

‘Si les garantizamos todos los derechos a todos los niños, niñas y adolescentes, tendremos un país en paz: Directora General ICBF

Fuente: ICBF - Articular el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, fortalecer la capacidad de los Defensores de Familia y revisar los procesos de control disciplinario interno: tres retos del ICBF para mejorar la protección de los niños y niñas con derechos vulnerados.
Directora General ICBF: Cristina Plazas Michelsen

Una profunda reforma al proceso de protección de los niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados anunció hoy la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar, Cristina Plazas Michelsen, como única vía para restablecerlos de manera oportuna y efectiva.

Durante el Foro ‘¿Crisis de la Adopción en Colombia? Retos y Perspectivas’, organizado por la Revista Semana y la Alcaldía de Medellín, la Directora señaló la urgente necesidad de articular a las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que todas las medidas de protección, incluida la adopción, se apliquen de forma oportuna y efectiva.


“Se necesita una articulación real de todos los actores que tienen que ver con cada uno de los temas que están en Bienestar Familiar y mi reto es ese: poder articular el Sistema y lograr que todos los procesos de restablecimiento de derechos se lleven con agilidad, celeridad y eficiencia”, manifestó la funcionaria.

Plazas Michelsen defendió la adopción como una medida para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a crecer en una familia e invitó a las entidades involucradas en el tema a unir esfuerzos para mejorarla.

“Hemos satanizado el tema de la adopción y yo sí creo que tenemos que mirar el tema sin convertirlo en una discusión pasional”, señaló Plazas. “Quiero recordar hoy que los derechos de los niños y las niñas son prevalentes y debemos mirar que todos los procesos que los involucran se hagan conforme a la ley y a los tratados internacionales, mirando fundamentalmente qué es lo que más le conviene al niño”, puntualizó.

La Directora del ICBF reconoció el trabajo de los Defensores de Familia y anunció, entre otras medidas, el fortalecimiento de su labor y el planteamiento de alianzas con entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, para el mejor desarrollo y aplicación de las medidas como la adopción.


Según cifras del ICBF, en la actualidad hay 10.356 niños, niñas y adolescentes con declaratoria de adoptabilidad. De ellos, 1.677 tienen entre 0 y 12 años, 3.653 tienen entre 12 y 17, y 5.026 son mayores de edad. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, con 2.409, 1.147 y 1.013 casos respectivamente, son los departamentos con mayor número de niños en esta situación.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad