Buscar en METROnet

Fiscalía encontró a 158 personas vivas a través de mecanismos de búsqueda urgente en el 2014

Doscientas veintitrés personas reportadas como desaparecidas han sido halladas por la Fiscalía General de la Nación mediante labores investigativas basadas en el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU). De este grupo 158 personas aparecieron vivas y 65 muertas.

“Ésta búsqueda implica que al margen de las investigaciones penales, los funcionarios como jueces y fiscales activan el mecanismo de búsqueda urgente haciendo uso efectivo de esta herramienta concebida con la finalidad de contrarrestar de manera efectiva la desaparición forzada”, puntualizó Marcela Márquez Rodríguez, coordinadora del Eje Temático de Desaparición y Desplazamiento Forzados de la Fiscalía General de la Nación.

     Frente a estas situaciones, las investigaciones penales lograron durante 2014 que los jueces emitiera 67 sentencias condenatorias, 23 de elllas por desplazamiento forzado, 37 por desaparición forzada y siete por otros delitos. Algunos de estos casos están relacionados con Bernardo Mosqueta Machado, alias El Negro Antonio, el de los niños Awá y otros casos de mujeres desaparecidas por sus parejas.

En labores realizadas con otros entes de la Fiscalía, se ha logrado exhumar 316 cuerpos, se intervinieorn 261 fosas, fueron hallados 261 cuerpos con posible identidad y entregaron 349 cuerpos.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad