Buscar en METROnet

El ICA establece los requisitos para el registro de viveros citrícolas

 A través de la resolución 004215 de 2014, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció los requisitos para el registro de los viveros, huertos básicos, productores y comercializadores de material vegetal de propagación de cítricos, medida con la cual la entidad busca cerrarle el paso a la presencia de la enfermedad conocida como el HLB de los cítricos y la cual es devastadora para la producción citrícola mundial.          “En los viveros se inicia la cadena de la producción agrícola del país. Por esta razón el ICA realiza seguimiento, vigilancia sanitaria y la identificación genética en viveros de propagación de cítricos, para garantizar la procedencia y calidad del material vegetal, así como para prevenir la introducción y diseminación de enfermedades y plagas en el territorio nacional”, explicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción y/o comercialización de semilla sexual o asexual de cítricos, deberá registrar el vivero o el huerto básico ante la seccional del ICA más cercano, cumpliendo con los siguientes requisitos:

Nombre o razón social, dirección y teléfono del vivero y/o huerto básico
Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio si es persona jurídica, con fecha de expedición no mayor a noventa (90) días calendario previos a la presentación de la solicitud ante el ICA, matrícula mercantil o RUT si se trata de una persona natural.
Plano y ubicación del vivero y/o del huerto básico (coordenadas geográficas, límites, infraestructura y/o distribución, indicando las dimensiones en metros cuadrados).
Acreditar la tenencia o posesión del predio en donde se ubica el vivero y/o el huerto básico. 
  • En caso de poseer huertos básicos deberá informar la cantidad de árboles sembrados en este y la relación de las especies y variedades de esos materiales.
    En caso de que el vivero no posea su propio huerto básico, deberá presentar un certificado que acredite o garantice el suministro de material de propagación, provenientes de huertos básicos y/o laboratorios de micropropagación y/o microinjertación registrado ante el ICA.
    Lista de las especies y variedades de la semilla sexual y/o asexual de cítricos a producir y/o comercializar en el vivero y/o huerto básico.
    Contar con un programa de manejo integrado de plagas en el vivero y/o huerto básico

  • Informar si son materiales convencionales o modificados genéticamente a través de ingeniería genética. En caso de que el material sea OVm debe primero cumplir con la normativa vigente que regula la actividad. 
  • Copia del contrato vigente de asistencia técnica para el vivero y/o huerto básico suscrito con un agrónomo o ingeniero agrónomo, el cual deberá tener vigente la matrícula o tarjeta profesional.
  • Descripción del procedimiento interno del control de calidad de la semilla sexual y/o asexual del vivero y/o huerto básico. 
     
El ICA reitera su llamado a todos los viveristas del país para que registren su actividad y se comprometan con los programas de prevención y control establecidos por la autoridad sanitaria de manera que la producción agrícola nacional se logre en las mejores condiciones fitosanitarias.

Conozca la resolución 4215 del 3 de diciembre de 2014, aquí.


Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad