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Cartilla de capacitación para jurados de votación en Consulta Anticorrupción
Jurados de votación para Consulta
Anticorrupción que no asistieron a capacitación encontrarán instructivos en
página web de la Registraduría
La Registraduría Nacional puso a
disposición de los jurados de votación que no han asistido a las capacitaciones
para la Consulta Popular Anticorrupción, la cartilla oficial para la
capacitación y otros materiales didácticos clave para la tarea de los jurados.
En esta cartilla encontrarán el
procedimiento para la instalación de la mesa, la atención de los votantes, el
diligenciamiento de los formularios y cómo realizar escrutinio de mesa.
El Registrador Nacional Juan Carlos
Galindo Vácha agradeció a los más de 600 mil jurados de votación por el valioso
servicio que prestan al país y les recordó que “es muy importante
verificar el correcto diligenciamiento de los formularios de escrutinio de mesa
E-14, así como el uso del cuenta votos para diligenciar el formulario. La del
26 de agosto será una tarea un poco más dispendiosa para los jurados, comparada
con las elecciones para Presidencia de la República, así que es clave repasar
todos los aspectos relacionados con la capacitación para evitar errores”,
puntualizó el funcionario.
Galindo Vácha recordó además la
importancia de tener en cuenta los derechos de las personas con alguna
discapacidad, como facilitarles su ingreso sin obstáculos a los puestos de
votación, permitir que una persona de su confianza les asista cuando ellos lo
consideren y entregar la tarjeta en braille a quienes no pueden ver.
Para mayor información sobre la
Consulta Popular Anticorrupción ingrese al siguiente enlace:
DREA DURY LANZA SU PRIMER SENCILLO ‘DALE DURO’
Luego de su gran debut en ‘La Voz Francia’ y
con millones de vistas en YouTube a nivel mundial, la caleña Drea Dury lanza su
primer sencillo ‘Dale Duro’, un tema musical que está poniendo a bailar a los
europeos en este verano.
Con
una composición de gran potencia y energía, la prevalencia de sonidos urbanos y
la energía de su voz latina, Drea Dury incursiona con ‘Dale Duro’, título de su
nueva canción y primera producción musical como solista, bajo el sello
Universal Music, la cual mezcla ritmos urbanos y electrónicos que invitan a
bailar y dejarse seducir por una producción belga con raíz colombiana. Escuche 'DALE
DURO' aquí
“Mi
sencillo es un trabajo musical que hice para que la gente no pare de bailar,
con un tema y una rítmica pegajosa. Es una canción para gozársela y divertirse,
no importa la edad, el país o el idioma, lo importante es la buena energía que
quiero transmitir con este primer single de mi álbum” asegura Drea Dury de este
nuevo trabajo musical con el que incursiona en la industria. Visualice aquí el EPK de Drea Dury
‘Dale
Duro’ se encuentra disponible desde el viernes 27 de julio en todas las
plataformas digitales (Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal, Shazam, Napster,
entre otras).
Más
sobre Drea Dury
¿Qué cambia con el Estatuto de la Oposición?
Si todo se cumple, habrá más espacios, más garantías y más recursos para ejercer la oposición.
Miguel Antonio Galvis*
Por
fin
Finalmente, y tras un largo período
de revisión en la Corte Constitucional, esta semana fue promulgado el Estatuto de la Oposición, que entró en vigencia el 20 de julio.
Para lograr que el Congreso cumpliera
un mandato constitucional
que no había cumplido en 26 años, fue necesario incluirlo en el Acuerdo de paz
entre el Gobierno y las FARC. Gracias al fast track, el
proyecto de Estatuto fue aprobado sin mayores modificaciones.
Se trata de un texto construido con
la participación de los partidos con personería jurídica -a excepción del
Centro Democrático, que no quiso participar– y de movimientos políticos sin
personería jurídica, como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Progresistas
(ahora Colombia Humana) y dos delegados de la mesa de La Habana. El proceso fue liderado
por el Ministerio del Interior conjuntamente con el Centro Carter y contó con
la secretaría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD).
En este artículo se explicarán:
·
Seis aspectos claves del Estatuto de la Oposición;
·
Trece cambios que este traerá al ejercicio de la actividad
política.
·
Dos Paradojas
Seis
claves
Gustavo Petro. Foto- Alcaldía
Mayor de Bogotá
El Estatuto logró desarrollar el
mandato constitucional de proteger el derecho a la oposición con
instrumentos creativos para desterrar prácticas excluyentes, abusivas o
autoritarias de quienes detentan el poder en los municipios, los departamentos
y la nación.
Las bases principales de esta nueva
ley son las siguientes:
1. El
derecho a la oposición es de carácter fundamental. Mediante
la Sentencia C-018 de 2018, la Corte Constitucional avaló este principio, lo cual implica
que ese derecho pueda ser defendido mediante la tutela y que a través de
acciones de revisión, la Corte podría desarrollar una jurisprudencia en los
próximos años. También obliga a la Procuraduría General y a la Defensoría del
Pueblo a hacer un seguimiento especial del cumplimiento de este derecho y a
incluirlo en sus informes anuales para el Congreso.
2. Los
partidos están obligados a declararse en oposición, en independencia o en
coalición de gobierno. Esto hará que los partidos deliberen y
tomen posición frente al gobierno nacional y cada uno de los gobiernos
departamentales, distritales y municipales, lo cual será un papel novedoso para
las directivas del partido y reducirá el poder de los candidatos elegidos, que
hoy son cooptados por alcaldes, gobernadores o ministros.
3. Por
primera vez se considera a los partidos o movimientos independientes como
sujetos políticos con derechos. Con la Constitución de 1991
aparecieron fuerzas políticas que no se consideran a sí mismas como opositoras
o como gobiernistas, sino que apoyan ciertas decisiones del gobierno pero se
oponen a otras. Así ocurrió con los movimientos que encabezaron Antanas Mockus
o Sergio Fajardo o con agrupaciones como la Alianza Social
Independiente (ASI), el Partido Alianza Verde y el MIRA.
Para lograr que el Congreso cumpliera un mandato
constitucional fue necesario incluirlo en el Acuerdo de paz entre el Gobierno y
las FARC.
4. Se creó
la Acción de Protección Especial a la Oposición –similar a
la tutela y a las acciones populares que establece la Constitución– que será
tramitada ante el Consejo Nacional Electoral y que –en caso de aplicarse–
podría ayudar a corregir las viejas prácticas políticas autoritarias o
excluyentes.
5. Equidad
de género en el ejercicio de los derechos políticos. Debe haber
paridad y alternancia entre hombres y mujeres en las mesas directivas de las
corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
6. Apoyos
especiales para la oposición. El Estatuto es creativo y
generoso en cuanto a los derechos de la oposición en un país donde su
estigmatización, su exclusión e incluso su eliminación física hacen parte de la
cultura política. Estos apoyos consisten sobre todo en
·
Mayores recursos para el funcionamiento de los partidos de
oposición;
·
Acceso a medios de comunicación;
·
Participación obligatoria en la agenda de las corporaciones
públicas,
·
Participación en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores,
·
Derecho de réplica a ciertas alocuciones del mandatario de
turno.
13 Cambios en el ejercicio de la política
Checking en el mundo: Colombiacheck
ICFJ.ORG- Ana Luisa González.- Esta entrega
destaca el trabajo de organizaciones que luchan contra la desinformación.
Los esfuerzos
por frenar la circulación de noticias falsas han crecido sin parar desde 2016.
Ese año, durante las conversaciones previas al acuerdo de paz entre el gobierno
y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Consejo de Redacción (CdR), una asociación que promueve
el periodismo de investigación en Colombia, lanzó la primera organización de
fact-checking del país, centrada en la verificación del discurso público.
Modelado a
partir de Chequeado de Argentina, Colombiacheck,
inicialmente financiada por Open Society Foundations, comenzó una difícil
batalla contra la difusión de noticias falsas en las redes sociales antes del
referéndum sobre los acuerdos de paz.
En el 2016,
los colombianos votaron en contra del acuerdo con los rebeldes de las FARC por
un margen de menos de un 1%. Luego de ese asombroso resultado, un prominente funcionario admitió haber engañado
deliberadamente a la población antes de la votación con "mensajes
tergiversados" en las redes.
Ese fue un
punto de partida para Colombiacheck, que comenzó a buscar estrategias para
reducir la proliferación de noticias falsas. "Al igual que los académicos,
creemos que los resultados del referéndum se debieron a la gran cantidad de
desinformación", dice Dora Montero, periodista de investigación y
cofundadora de Colombiacheck. "El referéndum fue la primera alerta para
que buscáramos una visión global sobre la desinformación y creáramos una
estrategia, en la que todavía estamos trabajando".
Después de
esta primera fase, Colombiacheck trabajó verificando el discurso público
durante la campaña electoral presidencial y ahora se ocupará de las elecciones
regionales. Esperan crear más alertas cuando se comparten noticias falsas e
informar a los ciudadanos sobre cómo reconocer información falsa o engañosa en
las redes sociales. También esperan desarrollar investigaciones en profundidad.
Desde su
creación, Colombiacheck estableció una sólida metodología, similar a la
de Chequeado, pero ha adoptado ciertos detalles
más acordes a su contexto. Como parte de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN), están certificados y se
adscriben a sus principios.
El equipo,
formado por cinco periodistas y un pasante, cuenta con un sólido método de
análisis de datos. La editora de datos Miriam Forero dice que
"Colombiacheck ha identificado que el componente de análisis de datos es
ideal para aplicar a la metodología de verificación, ya que otorga precisión".
Ampliando su
alcance
CdR, que
cuenta con más de 120 periodistas asociados en todo el país, ofrece
capacitación sobre metodología de verificación de datos e información. El año
pasado realizaron tres talleres en todo el país para medios locales y
ofrecerán tres talleres más este año.
Como
Colombiacheck es parte de la red, constantemente toman cursos para mejorar
y aprender más sobre análisis de datos y nuevas herramientas tecnológicas. Una
de ellas es Twitter Check, una herramienta de búsqueda en bases de
datos que les permite rastrear tendencias.
Se posesionó David Melo Torres como nuevo Viceministro de Cultura
David Melo Torres nació en Bogotá en 1966. Se
desempeñó como Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, impulsando
el desarrollo de nuevos proyectos y a la internacionalización del cine
colombiano. Es ingeniero civil de la Universidad Javeriana con una
Especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Facultad de Economía de
la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la investigación y diseño de
modelos de estudio y análisis en torno a las industrias culturales en Colombia
y América Latina.
Dentro de sus cargos profesionales se destacan: investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes; consultor del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación; asesor del Despacho del Viceministro de Cultura; coordinador del Estudio de Economía y Cultura, y subdirector de Libro y Desarrollo del Cerlalc.
Entre 2004 y 2009, ocupó el cargo de Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Durante su paso por esta dependencia, se caracterizó por ser uno de los mayores impulsores de la Ley de Cine aprobada en 2003.
Fue gerente de mercadeo de ciudad de Invest in Bogotá, proyecto de articulación público-privada para la promoción internacional de Bogotá, como ciudad de creatividad y de negocios. Ha sido asesor del Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo y director de la Ventana Internacional de las Artes del Festival Iberoamericano de Teatro 2010.
Dentro de sus cargos profesionales se destacan: investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes; consultor del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Educación; asesor del Despacho del Viceministro de Cultura; coordinador del Estudio de Economía y Cultura, y subdirector de Libro y Desarrollo del Cerlalc.
Entre 2004 y 2009, ocupó el cargo de Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Durante su paso por esta dependencia, se caracterizó por ser uno de los mayores impulsores de la Ley de Cine aprobada en 2003.
Fue gerente de mercadeo de ciudad de Invest in Bogotá, proyecto de articulación público-privada para la promoción internacional de Bogotá, como ciudad de creatividad y de negocios. Ha sido asesor del Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo y director de la Ventana Internacional de las Artes del Festival Iberoamericano de Teatro 2010.
Los ministros de Duque: ¿Quiénes son y a quiénes representan?
El presidente electo se precia de
haber escogido un gabinete de técnicos y no de cuotas políticas. ¿Qué nos dicen
entonces las hojas de vida de los 16 ministros?
Jorge Camargo Tovar* y Fabián Alejandro Acuña**-razonpublica.-
Tres
criterios
Desde que Iván Duque comenzó su
campaña electoral, los medios especulaban sobre la eventual composición de su
gabinete.
Circularon rumores y cábalas sobre
las cuotas que tendrían el Centro Democrático, el Partido Conservador y los
partidos que se le sumaron después de su victoria en la primera vuelta. Se dijo
incluso que Alejandro Ordóñez ocuparía el ministerio de defensa o que Viviane
Morales seria la ministra de Educación, entre otros muchos nombres que pasaron
por la lista.
Pero se acabó la especulación, y a
pocos días de posesionarse el nuevo mandatario, ya tenemos certeza sobre
quiénes serán las cabezas de los ministerios.
Es evidente la influencia de Alberto Carrasquilla en el gobierno
de Duque.
Como ha sido costumbre en las
campañas presidenciales de las últimas décadas, la fórmula Iván Duque-Marta
Lucía Ramírez se perfiló como la combinación entre experiencia y juventud.
Ambos se presentaron como la alternativa a la corrupción, la politiquería y el
clientelismo, de modo que su primer reto era rodearse de técnicos destacados y
con solvencia en cada uno de los 16 sectores del gobierno.
Así, una vez elegido, Duque procedió
a conformar su gabinete bajo tres principios:
1. Equidad de
género (paridad entre hombres y mujeres),
2. Juventud
(personas menores de 45 años) y
3. Estabilidad
(nombramientos para el periodo completo de cuatro años).
El primer criterio se cumplió
cabalmente, el segundo parcialmente y el tercero está por verse.
Debido a la importancia de designar
personas idóneas en cada una de las carteras, comenzaremos por revisar las
profesiones, trayectorias laborales, regiones y edades de los nuevos ministros,
así como sus filiaciones políticas.
Nuevo Ministro de Salud Juan Pablo Uribe. Foto- Twitter Iván Duque |
Profesiones
Como se aprecia en la Gráfica
siguiente, Duque va a rodearse de seis economistas, seis abogados, dos
administradores de empresas, un médico y un geólogo. Esto implica una apuesta
por la interdisciplinariedad y abre el espectro del servicio público a
profesionales distintos de los abogados, que tradicionalmente habían
predominado en el gabinete.
En concordancia con su apuesta por
los técnicos, los ministros de Duque tienen alta formación académica y en su
mayoría tienen amplia experiencia en los sectores para los cuales fueron
designados.
Sin embargo, es evidente la
influencia de Alberto Carrasquilla en el gobierno de Duque. Este exministro de
Uribe fue el encargado del programa de gobierno y el coordinador de los
empalmes, pero además varios otros economistas de Los Andes ocuparán
ministerios -incluyendo compañeros y alumnos de Carrasquilla cuando fue Decano de
la Facultad de Economía de esa universidad-.
El ICA detecta nuevos focos de influenza equina en el departamento del Tolima
La influenza equina no es una enfermedad
zoonótica, es decir que no se trasmite a los humanos.
Es responsabilidad de los productores mantener protegidos a los equinos
con estrictos programas de vacunación.
ICA-Ibagué, El Laboratorio Nacional de
Diagnóstico Veterinario confirmó la presencia de cuatro focos de influenza
equina en tres predios del municipio de Ibagué. Las muestras fueron tomadas
durante la vigilancia activa que realiza el ICA en los predios equinos, los cuales
han sido declarados en cuarentena y en los que, posteriormente, se realizarán
nuevamente la toma de muestras como parte del control epidemiológico.
La influenza equina es una
enfermedad viral que afecta solo a équidos (caballos, asnos y mulares), siendo
importante su control, ya que es altamente contagiosa y genera pérdidas
económicas para los productores. Una de las principales fuentes de
difusión de esta enfermedad es la movilización de animales enfermos o en
períodos de incubación de la misma.
Iniciaron sorteos para jurados de votación en la Consulta Anticorrupción
La Registraduría Nacional del Estado
Civil inició desde finales de Julio los sorteos de jurados de
votación que atenderán la Consulta
Popular Anticorrupción, los cuales han contado con el
acompañamiento de funcionarios del Ministerio
Público y los comités promotores del Sí, el No y la
abstención.
El
pasado martes finalizaron los sorteos en algunas capitales del país y en
Bogotá, sin embargo, para los demás municipios del territorio nacional,
finalizarán el 9 de agosto.
En
el primer sorteo realizado el 30 de julio en Bogotá, se eligieron a 100.223
jurados de votación. Las capacitaciones en la capital del país, iniciarán el 3
de agosto y se extenderán hasta el 23 de agosto de 2018. Las charlas
pedagógicas se llevarán a cabo en el pabellón 1 de Corferias en los
siguientes horarios
•Sesión
1: 07.30am-10:00am
· Sesión
2:10:00am- 12:30pm
· Sesión
3:02:00pm- 04:30pm
· Sesión
4:4:30pm- 07:00pm
En
las últimas elecciones realizadas en el país para elegir al nuevo mandatario de
los colombianos que dejaron como ganador a Iván Duque, del Centro Democrático, el
53,36% de votantes habilitados asistieron a las urnas, es decir, 19'628.564
colombianos. Se espera que para la Consulta
Popular Anticorrupción del próximo 26 de agosto se supere esta
cifra.
Los
7 puntos de la consulta serán aprobados con el voto a favor del Sí de más de
12'321.314 de ciudadanos, es decir, la tercera parte del censo electoral.
Además, cada uno de los puntos tendrá que obtener como mínimo 6'130.000 votos
también por el Sí.
Todos
los colombianos podrán consultar en la página de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co,
si resultaron designados como jurados de votación, al igual que en el aplicativo
móvil “Infovotantes”.
FORO DE CONTROL FISCAL REALIZADO POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA
"La
verdadera reforma al control fiscal en Colombia no puede
desconocer a las contralorías territoriales". Contralor de
Cundinamarca
Al reconocer que
año a año, los resultados de las contralorías en el país, la general y
las territoriales no responden a las expectativas de los colombianos frente a
la lucha contra la corrupción, urge que una vez elegido el nuevo contralor
general de la República lidere los cambios que fortalezcan el control fiscal en
todos los niveles.
Con esta reflexión el
panel: “Necesidad de una política pública del control fiscal en Colombia"
en desarrollo del foro "El futuro del control fiscal en Colombia",
convocado por la Auditoría general de la República, el contralor de Cundinamarca,
Ricardo López Arévalo planteó que la reforma debe restablecer las facultades
preventivas para no seguir siendo “notarios” de la afectación del erario;
garantizar la autonomía administrativa y presupuestal de las contralorías
territoriales y que el procedimiento se ajuste a los tiempos reales.
Así mismo, López
Arévalo aseguró que los corruptos en el país son los únicos que están
aprovechando por la desarticulación institucional que se ha presentado en los
últimos tiempos, ya que no existió voluntad para darle solución a la crisis del
control fiscal a nivel nacional y territorial.
Destacó que es la
primera vez, que con el liderazgo de la Auditoria General de la República se
coordinó en los planes de auditoría temas sensibles para los colombianos, tales
como el Plan de Alimentación Escolar, entre otros, y los resultados son
el insumo para que los demás organismos de vigilancia adelanten las respectivas
investigaciones.
“El control fiscal
debe estar presente en las regiones del país, centralizarlo es acabar con la
institucionalidad”, puntualizó, al tiempo que destacó la importancia de
convocar a todos los sectores que concreten un proyecto de ley para ser
presentado al congreso con las herramientas necesarias para un control fiscal
fortalecido y eficaz, en beneficio del patrimonio público.
La Frontera Agrícola Nacional
Gobierno
definió Frontera Agrícola Nacional para avanzar hacia el desarrollo rural
sostenible y proteger la biodiversidad
Presidencia
de la República.- La
Frontera Agrícola Nacional es de 40 millones 75.960 hectáreas, de las cuales
solo se cultivan 7,6 millones de hectáreas. El área agrícola está rodeada por
60 millones de hectáreas de bosques naturales que incluyen áreas protegidas.
Con la definición de la Frontera Agrícola, se protegerán páramos, humedales
Ramsar y áreas de importancia ambiental estratégica para el país. El Presidente
Santos anunció que los batallones de selva y alta montaña tienen como misión
prioritaria hacer respetar las fronteras agrícolas de Colombia.
“Estamos cumpliendo con una responsabilidad
que tenemos todos los colombianos con el mundo. O sea, vamos a proteger lo más
importante del mundo, que es su pulmón. Vamos a proteger lo más importante del
mundo y de Colombia, que es la biodiversidad, y al mismo tiempo podemos
aprovechar 40 millones de hectáreas cultivables, para convertirnos en una
despensa del mundo.
“Esta
definición de la frontera agrícola es algo muy importante, histórico, y lo
único que necesitamos es que todos los colombianos se entusiasmen también para
defender esa frontera y no permitir que se vaya a violar la frontera,
considerada como frontera de soberanía nuestra, eso nos va a permitir cerrar
esa frontera, cerrar el avance de la deforestación y abrir los caminos de
desarrollo rural sostenible, que es lo que a Colombia más le conviene”, explicó
el Presidente Santos.
De acuerdo
con la identificación de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA),
40 millones 75.960 de hectáreas (35 por ciento del territorio continental)
hacen parte de la Frontera Agrícola Nacional, en donde se permite el desarrollo
de actividades económicas agrícolas, pecuarias, forestales y de acuicultura y
pesca.
Dentro de la
Frontera Agrícola, solo el 30 por ciento de los suelos se cultiva (7 millones
601.567 hectáreas).
Un total de
25 millones 805.343 hectáreas, es decir el 23 por ciento del país, se encuentra
en categorías de protección o conservación de áreas de importancia ambiental,
en las cuales no se permite el desarrollo de actividades agropecuarias.
En 2010,
Colombia tenía 60 millones 472.384 hectáreas de bosques naturales (53 por
ciento), área que Colombia se comprometió a preservar y que se constituye en
delimitación de la Frontera Agrícola Nacional.
El Presidente
Santos anunció que se garantizará que “la frontera se respete, o sea, que no se
siga deforestando, sobre todo la Amazonia, pero también en el Pacífico”.
Indicó que a
la definición de la Frontera Agrícola, que es la zanahoria, se le agregará “un
poco de garrote contra las mafias, contra los usurpadores de tierras, contra
los narcotraficantes que están financiando la deforestación”.
Precisó que hay
“15 batallones de nuestro Ejército que son batallones de selva y de alta
montaña, y ya di las instrucciones al Comandante General de las Fuerzas
Militares, el General Mejía, para que dispusiera que todos esos batallones
tengan como misión principal proteger nuestras fronteras agrícolas”.
Trabajo conjunto
Banco Agrario lanza Agromóvil, nuevo canal para facilitar acceso de sus clientes vía celular
El Banco
Agrario de Colombia lanzó su billetera móvil -Agromóvil-, con la cual los
productores agropecuarios y demás personas ubicadas en zonas rurales del país
podrán realizar sus operaciones financieras con cualquier tipo de teléfono
celular.
Solo con la
línea telefónica y sin necesidad de datos, Agromóvil reemplazará el efectivo,
las firmas y las tarjetas débito o crédito, ya que permitirá recibir pagos,
hacer retiros, recargar líneas de telefonía celular prepago, hacer
transferencias o pagar servicios públicos y privados, entre otras operaciones.
Lo anterior, de forma segura, ágil y práctica, sin desplazamientos y desde la
comodidad del hogar o sitio de trabajo.
Para acceder
a Agromóvil, servicio para el cual se cuenta con Telefónica como aliado
tecnológico, el usuario deberá abrir desde su celular, una cuenta de Depósito
Electrónico, que corresponde al mismo número telefónico, solamente con los
siguientes datos: nombre completo, número de cédula y fecha de expedición de la
misma. Inicialmente se pondrá en funcionamiento en los departamentos de Huila y
Boyacá.
En desarrollo
del piloto, previsto para un lapso de máximo seis meses, los clientes del Banco
Agrario podrán recibir por esta vía cuatro tipos de pagos, correspondientes a:
la venta de sus productos, nómina, subsidios de la caja de compensación
Comfaboy y los de Familias en Acción.
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