Buscar en METROnet

Presidente Petro revela que el nivel del agua del embalse de Chingaza viene en descenso desde hace tres años

Cartagena, 12 de abril de 2024.- El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante la inauguración del ecoparque solar de la refinería de Cartagena, pidió un informe sobre Chingaza que establece que el descenso del agua en el embalse se viene dando desde hace tres años.

Foto: Alexandra Rochi - Presidencia
“No sé si la Superintendencia de Servicios Públicos tenía esa información. Quiero saber eso”, afirmó el mandatario, dado que “todos los indicadores históricos de Chingaza se venían desplomando de mes a mes”.

“Bogotá se jactaba de su abundancia de agua y de la calidad de su agua potable y hoy el embalse de Chingaza no tiene agua”, sostuvo el Presidente en su intervención.

Se trata de una paradoja, advirtió el jefe del Estado, que Bogotá, ciudad que lideró el debate sobre el cambio climático y la necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua durante su Alcaldía, entre 2012 y 2015, sea hoy “la zona que está recibiendo el mayor impacto de crisis climática en este momento”

El Presidente expresó que “este es el debate de la crisis climática, pero en el corazón de Colombia, en su lugar de mayor riqueza, en donde más habitantes hay”.

“Públicamente se burló Camacol cuando dije que había que guardar el agualluvia, y claro que había que cuidarla y guardarla, pero no pensé que la crisis iba a ser en Bogotá, porque la crisis hoy no es en La Guajira, la crisis hoy es en Bogotá”, agregó.

El Presidente también se refirió al proyecto político que insiste en urbanizar la Sabana de Bogotá “como si fuera el estado de la Florida, sin pensar en el agua”, aun cuando “la fuente del agua del río Bogotá y su hoya hidrográfica no era suficiente para la urbanización”, sostuvo el mandatario.

“Hoy tenemos una ciudad, quizás la más grande del mundo, a punto de quedar sin agua”, concluyó.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad