Por mandato de pago de los interventores de Nueva EPS y EPS Sanitas, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), empezó a aplicar el giro a más de 1.900 IPS y proveedores de servicios en salud.
El monto ordenado asciende a $1.3 billones, de los que más de $1 billón de pesos se destinó para entidades de salud que trabajan con la Nueva EPS y más de $248 mil millones para entidades relacionadas con EPS Sanitas.
Para el régimen contributivo la Nueva EPS presentó mandatos de pago por más de $425 mil millones mientras que EPS Sanitas lo hizo por alrededor de $101 mil millones.
Para el subsidiado se ordenaron giros por más de $655 mil millones por parte de Nueva EPS y más de $146 mil millones por parte de EPS Sanitas.
Entre los que recibieron giro directo por parte de ADRES hay clínicas y hospitales públicos (ESE) y privados, así como proveedores de medicamentos y otros.
En aras de la transparencia la entidad publica el listado de las instituciones del sector que recibieron giro directo.
El director (e) de la ADRES, César Jiménez Valencia, envió un mensaje a las IPS que reciben giro directo: “para recibir estos recursos no se necesitan intermediarios, debido a que la relación en este proceso solamente está dada entre nuestra entidad, el ordenador del pago (EPS) y las instituciones que reciben el giro (IPS y proveedores). No caigan en manos de personas inescrupulosas”.